Industrias creativas : amenazas sobre la cultura digital / Amenazas sobre la cultura digital. Enrique Bustamante (ed.) ; Philippe Bouquillion... [et al.] - Barcelona : Gedisa, 2011. - 190 p. ; 23 cm. - Centro de Recursos Culturales Multimedia ; 32. . - Multimedia (Gedisa) ; 32. .

P. 186-190.

De las industrias culturales a las creativas : análisis de las implicaciones en el Reino Unido / Desde la teoría de las industrias culturales : evaluación crítica de la economía de la creatividad / Intelectuales y políticas culturales : la política británica de industrias creativas / Situación de la industria creativa, La : un debate significativo en Francia / España y Latinoamérica : economía creativa del entretenimiento digital / Ambigüedades desde la economía : las debilidades de la creatividad / Industrias culturales y territorios creativos : los límites de la transversalidad / Nicholas Garnham. Gaëtan Tremblay. Philip Schlesinger. Philippe Bouquillion, Bernard Miège, Pierre Moeglin. Enrique Bustamante. Giuseppe Richeri. Ramón Zallo.

El libro aborda la cuestión de las Industrias creativas y de la economía creativa, que han alcanzado a las principales instituciones europeas, e incluso a las agencias especializadas de la ONU como la UNCTAD o la UNESCO. Las industrias creativas y sus múltiples declinaciones (economía, ciudades, empresas, clusters, individuoscreativos) han incidido en gobiernos, regiones y municipios, convirtiéndose en la enseña central de una nueva economía, un modelo de crecimiento sin el cual no hay desarrollo posible, ni en los países ricos ni en los subdesarrollados, hoy divididos en 2emergentes3 y 2en desarrollo3. Sus autores, investigadores en el campo de la cultura y la comunicación, desvelan sus connotaciones, los intereses ideológicos, económicos y de poder que subyacen tras términos aparentemente transparentes y las consecuencias e implicaciones que arrastran: sobre la cultura y la economía, sobre las políticas culturales, sobre la cooperación internacional, sobre la diversidad y el derecho universal de acceso a la cultura. La creatividad aparece finalmente como un arma que puede degradar la cara democrática de la cultura, hasta sumergirla en una sociedad de mercado. El estudio desarrolla además, una reflexión sobre las transformaciones y los destinos de nuestra cultura industrializada, tanto en el mundo analógico como en el digital.

978-84-9784-611-0


Economía de la cultura
Cultura
Industria cultural.
Culture--Economic aspects.
Culture.
Cultural industries.

159.954 658:008 008:658 316.77

Powered by Koha