Guía de participación infantil : juntas de infancia y adolescencia : constitución y dinamización / Maria Carme Boqué Torremorell (coords.) ; Monserrat Alguacil de Nicolás, Laura García Raga, Mercé Pañellas Valls

Guía de participación infantil : juntas de infancia y adolescencia : constitución y dinamización / Maria Carme Boqué Torremorell (coords.) ; Monserrat Alguacil de Nicolás, Laura García Raga, Mercé Pañellas Valls - Barcelona : Octaedro, 2019 - 88 p. ; 23 cm. - Recursos (Octaedro) .

¿Se puede afirmar que los niños y las niñas son el centro de la escuela sin darles voz y capacidad de decisión? La participación infantil es un principio fundamental de la Convención sobre los derechos del niño, aprobada por la ONU en 1989, que aporta innumerables beneficios a la escuela y a la sociedad en general. Por ello, no puede haber verdadera transformación educativa sin la implicación de niños y niñas en la toma de decisiones sobre todo lo que les afecta, ni, menos aún, democracia. El reconocimiento de la infancia como colectivo interesado en todo aquello que sucede a su alrededor, capaz de plantear nuevos problemas y soluciones originales, de actuar con gran sentido común y de preocuparse por el bienestar de todas las personas es un deber de la sociedad y de la escuela. El objetivo de esta guía de participación infantil consiste en facilitar la creación de mecanismos de participación infantil efectivos y estables, y proporcionar herramientas prácticas para su institución. Las autoras de esta obra, además de experiencia como maestras y asesoras de centros docentes, son profesoras de universidad e investigadoras interesadas en la mejora de la convivencia, la participación democrática, los valores, la gestión positiva de conflictos y la cultura de paz.

9788417219741


Educación cívica
Desarrollo comunitario
Interaccion educativa

Con tecnología Koha