Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
04138nam a2200313ui 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
Número de control |
SP1606600038 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
OSt |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
060328s2005 sp f 001 0 spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS |
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) |
84-95294-73-7 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador |
UCA-CCE |
Centro transcriptor |
UCA |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Vygotsky en la psicología contemporánea : |
Resto del título |
cultura, mente y contexto / |
Mención de responsabilidad, etc. |
compiladores: Mercedes Cubero Pérez y Juan Daniel Ramírez Garrido ; autores: María Jesús Cala Carrillo ... [et al.] |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Madrid : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Miño y Dávila, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2005 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
262 p. ; |
Dimensiones |
22 cm |
490 00 - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Colección Mente y cultura |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Indice |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC |
Nota de bibliografía, etc. |
Bibliografía |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
El libro se sitúa en las coordenadas teóricas que en su día estableciera el psicólogo soviético L. S. Vygotsky con A. R. Luria y A. N. Leontiev, además de una pléyade de seguidores, y se hace eco de los debates postvygotkianos con la apertura a otras líneas de investigación más allá del paradigma histórico-cultural. Su principal objetivo es esclarecer algunos de los conceptos y problemas de la teoría vygotskiana, y mostrar, a la par, líneas de investigación en los ámbitos de la socialización humana y la educación formal. Además, en él se pretende dejar bien claro que, al contrario de las críticas vertidas por sus detractores, la investigación empírica a partir de este paradigma es posible, como también es posible abrirse a la colaboración con otras ciencias sociales y culturales sin perder por ello rigor en el análisis. El texto aborda cuestiones de evidente interés teórico y de estricto origen vygotskiano, como una reflexión del carácter mediado de los procesos psíquicos superiores y su origen social, una exhaustiva revisión de las investigaciones transculturales partiendo de los trabajos de Luria desarrollados en Uzbekistán y en Kirguizia, y continuados por Scribner & Cole en Liberia, o el debate en torno a la hipótesis de la heterogeneidad del pensamiento verbal (Tulviste). Otras reflexiones incluidas en este libro podrían considerarse de orientación postvygotskiana, como el desarrollo narrativo, bajo la influencia de Jerome Bruner y James V. Wertsch, entre otros, las interacciones profesor-alumno o la explicación de la socialización en el marco de las culturas de iguales. El estudio del discurso y la argumentación o la relación entre Identidad cultural y alfabetización se abordan aquí desde un punto de vista educativo, con especial incidencia en la alfabetización y educación de adultos.Indice: Prólogo. Por Juan Daniel Ramírez Garrido y Mercedes Cubero Pérez Primera parte: Principales tesis teóricas y metodológicas de la Psicología Histórico-CulturalCapítulo I: Psicología Histórico-Cultural y naturaleza del psiquismo. Por Mercedes Cubero Pérez y David Rubio Martín Capítulo II: Cultura y Procesos Cognitivos. Por Manuel de la Mata Benítez y Mercedes Cubero Pérez Capítulo III: La noción de interiorización desde una visión cultural del desarrollo. Por Andrés Santamaría Santigosa Segunda parte: Prácticas culturales y desarrollo psicológicoCapítulo IV: Comunicación profesor-alumno y aprendizaje de textos en educación de personas adultas. Por Manuel de la Mata Benítez Capítulo V: Tipos de discurso y modos de pensamiento. Un debate actual en los estudios culturales. Por Mercedes Cubero Pérez y Juan Daniel Ramírez Garrido Capítulo VI: La construcción de significados en el marco de una Psicología Cultural: el pensamiento narrativo. Por Andrés Santamaría Santigosa y Miguel Ángel Martínez Rodríguez Tercera Parte: Algunas extensiones de la Psicología Histórico-CulturalINDICECapítulo VII: Interacción entre iguales y socialización. Perspectivas culturales |
600 14 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Vygotsky, Lev Semenovich |
Fechas asociadas al nombre |
1896-1934. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Culture |
Subdivisión de materia general |
Psychological aspects. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Developmental psychology. |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Psicología de la educación |
9 (RLIN) |
907 |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Ramírez Garrido, Juan Daniel |
Término indicativo de función |
|
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Cubero Pérez, Mercedes |
Término indicativo de función |
|
909 ## - No. registro Millennium |
-- |
cce |
-- |
- |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Suprimir del OPAC |
No |
Temas Koha (prestados), todas las copias |
1 |
998 ## - CONTROL LOCAL DE INFORMACIÓN (RLIN) |
Iniciales de operador, IOP (RLIN) |
0 |
Iniciales de catalogador, INC (RLIN) |
060328 |
Primera fecha, PF (RLIN) |
m |
-- |
a |
-- |
- |
-- |
0 |
907 ## - CÓDIGO DE CATALOGADOR |
Catalogador/a |
84ds2 |
907 ## - CÓDIGO DE CATALOGADOR |
Catalogador/a |
mtp |
Biblioteca, fecha |
crsp0607 |