Educar para la diversidad en la escuela actual : (Registro nro. 841654)

Detalles MARC
000 -CABECERA
Longitud fija campo de control 05775nam a2200289 i 4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
Identificador del número de control OSt
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA
Códigos de información de longitud fija 080604s2008 sp 000 0 spa d
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) 9788466588744
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador UCA-CCE
Centro transcriptor UCA
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL
Número de la Clasificación Decimal Universal 376.2/.6
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Molina Saorín, Jesús.
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Educar para la diversidad en la escuela actual :
Resto del título una experiencia práctica de integración curricular /
Mención de responsabilidad, etc. Jesús Molina Saorín, Nuria Illán Romeu.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Madrid :
Nombre del editor, distribuidor, etc. MAD,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2008
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 194 p.
490 00 - MENCIÓN DE SERIE
Mención de serie PsicoEduca.
520 3# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Esta obra propone un nuevo modelo de abordar la diversidad que se enfrenta clara y rotundamente a aquellas teorías pedagógicas basadas en un conjunto de ideas y valores monolíticos, lineales y conservadores respecto al modo de dar una respuesta educativa a la diversidad y, sobre el cómo y el por qué hacerlo. Tras cuatro años de investigación en un Instituto de Educación Secundaria de Murcia, los autores presentan una propuesta de diseño, desarrollo y evaluación de una Unidad Didáctica Integrada (UDI). Una propuesta que surge de la continua reflexión y análisis de las prácticas docentes y del estudio de los intereses, motivaciones y capacidades de sus alumnos. Un estudio crítico que describe, con rigor y claridad, las distintas fases llevadas a cabo, así como los materiales empleados y que constituirá un referente importante para iniciar procesos similares en otros centros educativos. Un libro que resultará muy útil a pedagogos, psicopedagogos, padres, maestros, educadores y responsables de distintos niveles educativos, que encontrarán en la obra sugerencias y elementos de reflexión-acción; además de un nuevo motivo, una nueva ilusión a partir de la cual hacer posible una educación más solidaria y respetuosa para con las diferencias.
520 1# - NOTA DE SUMARIO
Sumario, etc, Agradecimientos. Prólogo Introducción 1. ¿Es posible cambiar la escuela que nos han dejado? ¿Qué está pasando en las escuelas? La escuela: el reflejo de un cambio económico y social. ¿Las necesidades educativas son realmente especiales? ¿Ya no existe más la escuela comprensiva de hace unos tiempos? ¿Qué ha sido del principio de comprensividad educativa? ¿Cuáles son las posibilidades reales de atender a la diversidad, trabajando desde un currículo fragmentado como el que tienen hoy profesores y maestros? ¿Por qué en el siglo XXI existe todavía el fracaso escolar? ¿Realmente fracasa el escolar o fracasó la escuela? ¿Cuáles son las dificultades y contradicciones de trabajar desde un currículo tradicional fragmentado por disciplinas? 2. La propuesta curricular integrada como estrategia para atender a la diversidad del alumnado La interdisciplinariedad: un necesario alto en el camino ¿Hasta cuándo tendrán que repetir esta pregunta los estudiantes?: 2Maestro... ¿esto para qué me sirve?3 ¿Cómo podemos cambiar esta situación escolar? Algunos argumentos a favor de la integración curricular El desarrollo cognitivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje La perspectiva constructivista: un alto en el camino ¿Cómo alcanzar la necesaria coherencia interna en el proceso de enseñanza-aprendizaje? 2Mamá, ¿por qué no me dejan pasar a la ESO?; ¿por qué dicen que soy especial? ¿Es posible una enseñanza a la carta? ¿Cómo podemos hacerla? ¿Qué es más importante, 2estudiar3 un listado de fórmulas, fechas y conceptos o ser un niño generoso, sociable, comprensivo, tolerante y educado? ¿Cuál es nuestra apuesta? A favor de un currículo integrado 3. Formas de integrar el currículo ¿De qué maneras podemos integrar el currículo? ¿Por qué defendemos la opción curricular en una escuela democrática? ¿Qué es necesario para llevar a cabo la propuesta de un currículo integrado? El cambio en la mentalidad del profesorado: adoptando prácticas de trabajo colaborativo ¿Cómo podemos hacerlo? Nuestra propuesta y el camino que hemos recorrido en estos años La Unidad Didáctica Integrada: herramienta para la integración curricular La formación en torno al modelo de diseño, desarrollo y evaluación de Unidades Didácticas Integradas 4. Elaborando una Unidad Didáctica Integrada: nuestro ejemplo Los primeros pasos: La selección de tópico Los objetivos de la Unidad Didáctica Integrada La selección de los contenidos y el análisis de las de integración Decisiones sobre el proceso metodológico Decisiones sobre la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje Los mapas de conceptos y la temporalización de la Unidad Didáctica Integrada La presentació(análisis-síntesis del conocimiento) Cerrando la unidad: la transferencia del conocimiento 5. Los resultados de esta metodología de trabajo Una mirada hacia los principios que sustentan nuestra ordenación del sistema educativo El Programa de Diversificación Curricular: hablan sus protagonistas ¿Cómo podría mejorarse el Programa de Diversificación Curricular? La Unidad Didáctica Integrada: radiografía de un cambio El proceso de asesoramiento en esta metodología de trabajo ¿Cómo se han sentido los auténticos protagonistas durante todo el proceso? ¿Dónde se sitúan las dificultades y cuáles serían las condiciones para volver a implicarse en un proceso de investigación como el llevado a cabo? ¿Qué hemos aprendido con este trabajo? Bibliografía n de la Unidad Didáctica Integrada al grupo-clase El proyecto de trabajo: el desarrollo de la Unidad Didáctica Integrada
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Educación especial.
9 (RLIN) 2679
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Integración escolar.
9 (RLIN) 12279
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial Coeducación
9 (RLIN) 11423
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA
Nombre de persona Illán Romeu, Nuria,
Término indicativo de función coautor
909 ## - No. registro Millennium
-- cce
-- -
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA)
Suprimir del OPAC No
Temas Koha (prestados), todas las copias 8
998 ## - CONTROL LOCAL DE INFORMACIÓN (RLIN)
Iniciales de operador, IOP (RLIN) 0
Iniciales de catalogador, INC (RLIN) 080819
Primera fecha, PF (RLIN) m
-- a
-- -
-- 0
907 ## - CÓDIGO DE CATALOGADOR
Catalogador/a mld-z
Biblioteca, fecha crsp080819
907 ## - CÓDIGO DE CATALOGADOR
Catalogador/a mld-x
Biblioteca, fecha crsp081216
Existencias
Retirado Motivo Retirado No para préstamo Localización permanente Fecha adquisición Tipo de adquisición Préstamos totales Renovaciones totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Fecha último préstamo Préstamo Tipo de ítem
      02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL 29/10/2016 Compra 16 50 376/MOL/edu 3742505126 23/12/2020 21/12/2020 PREST. LIBROS Monografías
      02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL 29/10/2016 Compra 18 31 376/MOL/edu 3742377773 13/06/2017 28/03/2017 PREST. LIBROS Monografías

Con tecnología Koha