Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
04835nmm a2200397 i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
Identificador del número de control |
OSt |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
060907s2004 sp q z spa c |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS |
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) |
8477566135 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador |
UCA-CCE |
Centro transcriptor |
UCA |
Lengua de catalogación |
spa |
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL |
Número de la Clasificación Decimal Universal |
007 |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Morales, Susana. |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Análisis situacional de las nuevas tecnologías comunicacionales |
Medio |
[Recurso electrónico] : |
Resto del título |
factores intervinientes para su apropiación y uso en escuelas secundarias de la ciudad de La Rioja / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Susana Morales ; director, José Manuel Pestano Rodríguez. |
256 ## - CARACTERÍSTICAS DEL ARCHIVO DE ORDENADOR |
Características del archivo de ordenador |
Datos. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
La Laguna : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Universidad de La Laguna, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2004. |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1 disco compacto ; |
Dimensiones |
12 cm + |
Material anejo |
1 folleto (4 p.) |
490 1# - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Soportes audiovisuales e informáticos / Universidad de La Laguna. Tesis doctorales. |
490 1# - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Humanidades y ciencias sociales / Universidad de La Laguna. Curso 2003/2004 ; |
Designación de volumen o secuencia |
10. |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis-Universidad de La Laguna, 2003. |
516 ## - NOTA DE TIPO DE ARCHIVO DE ORDENADOR O DE DATOS |
Nota de tipo de archivo de ordenador o de datos |
Texto. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
La presente investigación focaliza su análisis en la incorporación de tecnologías informáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La elección del tema se fundamenta en que, tal como lo señalan los expertos en desarrollo, el componente humano, el capital humano es un factor clave para el crecimiento sostenible de una nación.El principal problema de investigación se plantea en los siguientes términos: ¿qué relación existe entre el sistema de representaciones de los docentes respecto a las tecnologías informáticas, y las prácticas y condiciones objetivas existentes en las instituciones educativas (públicas y privadas) de la ciudad de La Rioja, por un lado y las prácticas de apropiación y uso de las nuevas tecnologías comunicacionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Entendemos que el desarrollo de habilidades relacionadas con el manejo de la tecnología se convierte en un factor crítico tanto en el campo educativo como en el laboral, especialmente en sociedades donde las actividades económicas relacionadas con la producción, almacenamiento y distribución de la información crecen día con día. Considerando lo anterior ¿se encuentran las instituciones educativas preparadas para el desafío de estas nuevas demandas? ¿se encuentran los docentes motivados para ofrecer a los alumnos un aprendizaje que integre las nuevas tecnologías comunicacionales, específicamente las informáticas? ¿Cuáles son los factores que influyen en este proceso? Pretendemos, a través de este trabajo, contribuir al conocimiento de las representaciones y prácticas de los docentes y las condiciones objetivas en que se encuentran las instituciones educativas de la ciudad de La Rioja, con vistas a la incorporación, apropiación y uso de tecnologías informáticas. De acuerdo a los resultados que arrojan las entrevistas en profundidad y las encuestas, los profesores creen que la incorporación de las tecnologías informáticas puede ser beneficiosa para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero consideran que esta incorporación es poco factible debido a las condiciones institucionales (escasa posibilidad de acceso a la tecnología, falta de apoyo de los niveles directivos, condiciones laborales del colectivo docente poco propicio). - Las tecnologías informáticas no han sido aún suficientemente incorporadas en el proceso educativo ni por parte de los docentes ni de las instituciones escolares. - El grado de apropiación de los profesores respecto de las tecnologías informáticas es fundamentalmente bajo, (es decir, entre otros aspectos, desconocen las características técnicas y el manejo de esta herramienta, así como las potencialidades que ofrece su uso en la enseñanza) lo cual estaría explicando su escasa incorporación. Además, cuando la apropiación el grado alto, el uso educativo y didáctico también es alto. |
538 ## - NOTA DE DETALLES DEL SISTEMA |
Nota de detalles del sistema |
Es necesario tener instalado un navegador y el programa Adobe Acrobat Reader (ambos incluidos en este CD-ROM) |
610 24 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - NOMBRE DE ENTIDAD |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento inicial |
Universidad de La Laguna |
Subdivisió,n de materia general |
Tesis doctorales |
-- |
CD-ROM. |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Tecnología de la información |
Subdivisión de materia general |
Innovaciones tecnológicas |
Subdivisión geográfica |
Argentina |
Subdivisión de materia general |
Tesis doctorales |
-- |
CD-ROM. |
650 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Enseñanza |
Subdivisión de materia general |
Innovaciones |
Subdivisión geográfica |
Argentina |
651 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
Argentina |
Subdivisión de materia general |
Situación social |
-- |
Tesis doctorales |
-- |
CD-ROM. |
651 #4 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - NOMBRE GEOGRÁFICO |
Nombre geográfico |
Argentina |
Subdivisión de materia general |
Situación económica |
-- |
CD-ROM. |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Pestano Rodríguez, José Manuel, |
Término indicativo de función |
director |
710 2# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE ENTIDAD |
Nombre de entidad o nombre de jurisdicción como elemento inicial |
Universidad de La Laguna. |
Unidad subordinada |
Departamento de Ciencias de la Información. |
710 2# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE ENTIDAD |
Nombre de entidad o nombre de jurisdicción como elemento inicial |
Universidad de La Laguna, |
Término indicativo de función |
ed. |
810 2# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE SERIE - NOMBRE DE ENTIDAD |
Nombre de entidad o nombre de jurisdicción como elemento inicial |
Universidad de La Laguna. |
Título de la obra |
Soportes audiovisuales e informáticos. |
Nombre de parte o sección de la obra |
Tesis doctorales. |
810 2# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE SERIE - NOMBRE DE ENTIDAD |
Nombre de entidad o nombre de jurisdicción como elemento inicial |
Universidad de La Laguna. |
Título de la obra |
Humanidades y ciencias sociales. |
Nombre de parte o sección de la obra |
Curso 2003/2004 ; |
Designación de volumen o secuencia |
10. |
907 ## - CÓDIGO DE CATALOGADOR |
Catalogador/a |
mld-z |
Biblioteca, fecha |
crsp090126 |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Suprimir del OPAC |
No |
Fuente de clasificaión o esquema |
Clasificación Decimal Universal |
998 ## - CONTROL LOCAL DE INFORMACIÓN (RLIN) |
Iniciales de operador, IOP (RLIN) |
0 |
Iniciales de catalogador, INC (RLIN) |
090126 |
Primera fecha, PF (RLIN) |
z |