Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
03990njm a2200265 i 4500 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Campo fijo de descripción f&íacute;sica |
sd |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
050317q2015 gt zzn spa d |
024 8# - OTROS IDENTIFICADORES NORMALIZADOS |
Número normalizado o código |
CBD/mvs |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador |
UCA-HUM |
Lengua de catalogación |
spa |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Godínez Orantes, Lester Homero |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Lester Godínez y su marimba de concierto |
Medio |
[Grabación sonora] / |
Mención de responsabilidad, etc. |
dirección, arreglos y transcripciones, Lester Homero Godínez Orantes; producción, Cementos Progreso; grabación, Carlos Gamboa Estudios |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Guatemala : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Cementos Progreso, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
[2015] |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
1 CD : |
Otras características físicas |
estéreo + |
Material anejo |
1 folleto (4 p.) |
490 0# - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Centro de Recursos Culturales |
505 0# - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
I Música de raíz indígena: 1. La Pedrera - Lester Homero Godídez - Son de Proyección Folklórica ; 2. El Mazateco - Lester Homero Godídez - Son Barreño ; 3. Los Pajaritos de Ixhual - Rufino Orozco - Son Shecano ; 4. San Juan Comalapa - Lester Homero Godídez - Son Típico ; 5. Pitos y Tortugas - Mario Bolaño García - Son Chapín. -- II Música popular guatemalteca: 6. Lejos de Ti - Mariano Bethancourt - Guarimba O 6 x 8 ; 7. Una Casita en el Cielo - Adalberto Hurtado - Fox Lento ; 8. Sangre Chapina - Mario Bolaños García - Fox Trot (1920) ; 9. El Celoso - José Bethancourt - Fox Trot (1920) ; 10. Fiesta Nacional - Wotzbelí Aguilar - Fox Trot (1920). III Música académica: 11. Los toritos - Jesús Castillo - Fantasía indígena ; 12. Danza de Anitra - Edvard Grieg - De la Suite Peer Gynt - 13. 5ª Sinfonía Op. 47 - Dmitri Shostakovich - II. Allegreto ; 14. Concerto La Primavera - Antonio Vivaldi - I. Allegro |
511 1# - NOTA DE PARTICIPANTES O INTÉRPRETES |
Nota de participantes o intérpretes |
Marimba Nacional de Concierto: Maestro Lester Homero Godínez Orantes (director, fundador) ; integrantes: Amando Hernández (primer pícolo), Alexander Mora Guzmán (segundo pícolo), Lester Homero Godínez Orantes (primer tiple), Rolando Mora Guzmán (segundo tiple), Maynor Aníbal Fuentes (bajo de tenor), Juan José Chiriz (tiple solista), Giovanni Fuentes Ramírez (centro armónico), Marvin Cabrera Guerrero (bajo de marimba), Mario Eduardo Fajardo (contrabajo), Julio César Flores Hernández (tzijolaj y flauta sopranino), Juan Antonio Sequén (percusión autóctona) |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Cementos Progreso S. A. se complace en presentar este disco compacto con el cual Marimba Nacional de Concierto conmemora los 45 años del concepto Marimba de Concierto, cuya presentación pública se llevó a cabo en Guatemala, el 10 de mayo de 1970. Este concepto propuesto por el maestro Lester Homero Godínez Orantes concibe a la marimba guatemalteca como una Entidad Cultural de estudio, investigación, preservación y desarrollo del instrumento, sobre fundamentos de Dignificación de la Marimba y del Marimbista. La marimba es resultado de la fusión de elementos culturales procedentes de Asia, África, Europa y América. A mediados del siglo XVIII en Santiago de los Caballeros de Guatemala, Juan Joseph de Padilla reinventa la marimba, ampliando la extensión del teclado, desarrolla los resonadores de cajón, le pone una estructura de soporte con cuatro patas y surge como el primer y único instrumento colectivo del mundo, en el que interpretan de dos hasta cinco personas simultáneamente. Debe tomarse en cuenta el cultivo y el fervor que los guatemaltecos han tenido por la marimba durante varios siglos, desarrollando aportes de perfeccionamiento en aspectos de construcción e interpretación, de los cuales surge un repertorio único en el mundo, que incluye formas de música popular, música de raíz indígena, música académica y música contemporánea. Gracias a ese extraordinario cultivo de la marimba, ha sido declarada en Guatemala, Instrumento Nacional (Decreto 66-78) y Símbolo Patrio (Decreto 31-99) |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Música popular |
Subdivisión geográfica |
Guatemala |
Subdivisión de forma |
Grabaciones sonoras |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Folk (Música) |
Subdivisión de forma |
Grabaciones sonoras |
710 2# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE ENTIDAD |
Nombre de entidad o nombre de jurisdicción como elemento inicial |
Marimba Nacional de Concierto |
909 ## - No. registro Millennium |
-- |
multi |
-- |
- |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Suprimir del OPAC |
No |
998 ## - CONTROL LOCAL DE INFORMACIÓN (RLIN) |
Iniciales de operador, IOP (RLIN) |
0 |
Iniciales de catalogador, INC (RLIN) |
150714 |
Primera fecha, PF (RLIN) |
- |
-- |
j |
-- |
- |
-- |
3 |
907 0# - CÓDIGO DE CATALOGADOR |
Catalogador/a |
prp-z |
Biblioteca, fecha |
hum150714 |