Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
07280nam a22002657a 4500 |
007 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Campo fijo de descripción f&íacute;sica |
tz |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
190124s2018 sp ||||| |||| 00| 0 spa d |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS |
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) |
9788417140717 |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS |
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) |
8417140719 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador |
UCA-HUM |
Lengua de catalogación |
spa |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Llonch Molina, Nayra |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Estrategias de generación de ingresos de los museos y otros espacios de presentación del patrimonio / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Nayra Llonch Molina, Eugeno Osácar Marzal |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Gijón (Asturias) : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Trea, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
D.L. 2018 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
110 p.: |
Otras características físicas |
il. ; |
Dimensiones |
21 cm. |
490 0# - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Manuales de museística, patrimonio y turismo cultural ; |
Designación de volumen o secuencia |
24 |
490 0# - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Centro de Recursos Culturales |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
1. El modelo de gestión de los espacios de presentación del patrimonio del siglo XXI. Ajustando el enfoque: una cuestión de modelo de gestión. ¿Modelo cultural-patrimonial vs. modelo empresarial? ¿Financiación pública vs. financiación privada? Rentabilidad económica y rentabilidad cultural. 2. Un modelo de gestión basado en el valor. Hacia un modelo más competitivo. Las características de un modelo basado en la creación de valor. 3. Las diez estrategias o claves para la generación de ingresos de los espacios de presentación del patrimonio. Diez estrategias de generación de ingresos en los museos y otros espacios de presentación del patrimonio. Venta de productos o servicios propios. Explotación de espacios. Adquisición de prestigio. 4. Generación de ingresos a través del cobro de entrada. Políticas de precios variables en función de los objetivos perseguidos. Del precio único a los importes variables en función de la tipología de público. Opciones de gratuidad de entrada y contribución voluntaria. 5. Generación de ingresos a través de las exposiciones temporales. Definición y características de las exposiciones temporales. Ventajas de las exposiciones temporales. Un par de ejemplos. 6. Generación de ingresos a través de la oferta de programas educativos. Una definición. De una rareza a un recurso indispensable para los espacios patrimoniales. Una estrategia tanto para la educación reglada como para la no reglada. Características principales de los programas educativos. Un ejemplo: El Born Centre de Cultura i Memòria. 7. Generación de ingresos a través de promociones. Definiendo el término. Los objetivos de la promoción de ventas como generación de ingresos. Características y planificación de la promoción de ventas. Un primer ejemplo: el carnet del Museo Picasso de Barcelona. Un segundo ejemplo: el programa Amigos del Museo Guggenheim Bilbao. 8. Generación de ingresos a través de los servicios de restauración. Servicios para prolongar la experiencia del visitante. Cuando el servicio de restauración puede ser un reclamo para la visita. Algunos ejemplos: el Science Museum de Londres, el Natural History Museum de Londres y el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. 9. Generación de ingresos a través del merchandising. El merchandising como herramienta al servicio de la finalidad última del patrimonio. Las líneas de productos más habituales en las tiendas de los espacios de presentación del patrimonio. Merchandising online. Las audioguías. 10. Generación de ingresos a través del alquiler de espacios. Sacar rendimiento de las salas y espacios en desuso y de los horarios de clausura de los equipamientos. Un ejemplo internacional: el Natural History Museum de Londres. Un ejemplo nacional: el Museu d’Art de Catalunya (mnac). 11 Generación de ingresos a través del patrocinio. Definiciones y ventajas para patrocinador y patrocinado. Ejemplo 1: el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Ejemplo 2: el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Ejemplo 3: el Museo Guggenheim de Bilbao. 12. Generación de ingresos a través del mecenazgo. Una acción altruista que se incentiva con el reconocimiento fiscal. Tipologías de acciones de mecenazgo. Micromecenazgo en la Red: el crowdfunding. Ejemplos de campañas de crowdfunding: el Museo del Louvre, la restauración de las pinturas góticas de la capilla de San Miguel del monasterio de Pedralbes de Barcelona y la restauración de la locomotora de vapor Mataró del Museu del Ferrocarril de Catalunya (Vilanova i la Geltrú). 13. Generación de ingresos a través de las franquicias. Definición . Franquicias de museos e iconos arquitectónicos. Ventajas e inconvenientes asociados a las franquicias. Ejemplo 1: las franquicias Guggenheim. Ejemplo 2: las franquicias Louvre. Otros ejemplos: las franquicias Hermitage y Pompidou. 14. Ejemplos de aplicación de estrategias de generación de ingresos. La Fundación Gala-Salvador Dalí. La National Gallery de Londres. |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
Son diversos los dilemas que se plantean entorno a la gestión del patrimonio y de sus espacios de presentación, pero uno de los más importantes es el que gira en torno a la dicotomía gestión pública versus gestión privada. En este libro se aboga por un modelo de financiación mixto que responde a una nueva gestión coordinada entre los valores de lo público y lo privado. Desde esta perspectiva, los museos y equipamientos patrimoniales tienen que estar abiertos a nuevos enfoques de gestión, donde los objetivos fundamentales de preservar y poner en valor el patrimonio con fines educativos y de disfrute se combinen con objetivos de explotación y rentabilidad; para conseguir la sostenibilidad del patrimonio a largo plazo desde el punto de vista social, económico y medio ambiental es necesario también obtener rentabilidad, por lo que se propone un modelo de gestión que persiga a partes iguales la rentabilidad económica y la rentabilidad cultural. En este sentido, el presente y el futuro de los espacios de presentación del patrimonio pasan por un enfoque de marketing social donde convivan en armonía los objetivos empresariales y los patrimoniales, el desarrollo turístico y la preservación del patrimonio. Para ello, el modelo de gestión ha de tener como prioridad una orientación al visitante, siendo uno de los más exitosos el modelo canvas, basado en el valor, y que se estructura en nueve módulos básicos o elementos clave que sigue una empresa para innovar en el modelo de gestión y que se basan en las áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. Para llevar a cabo esta gestión mixta que permita a los espacios de presentación del patrimonio gestionarse según modelos de marketing empresarial y que no dependan exclusivamente de las subvenciones públicas, proponemos la aplicación de diversas fórmulas que les permitan generar sus propios ingresos a partir de sus potencialidades. En el presente libro nos detenemos en definir, explicar y poner ejemplos de diez de las estrategias o claves para la generación de ingresos más usuales: precios de entrada, exposiciones temporales, programas educativos, promociones, servicios de restauración, explotación del merchandising, alquiler de espacios, fórmulas de patrocinio, mecenazgo y creación de franquicias. |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Museos |
Subdivisión de materia general |
Financiación |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Museos |
Subdivisión de materia general |
Aspectos económicos |
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Museums |
Subdivisión de materia general |
Finance |
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Museums |
Subdivisión de materia general |
Economic aspects |
700 1# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL - NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Osácar Marzal, Eugeno |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Clasificación Decimal Universal |
Suprimir del OPAC |
No |