Detalles MARC
000 -CABECERA |
Longitud fija campo de control |
06534nam a2200289 i 4500 |
008 - CÓDIGOS DE INFORMACIÓN DE LONGITUD FIJA |
Códigos de información de longitud fija |
080901s2014 sp 000 0 spa d |
017 ## - NÚMERO DE COPYRIGHT O DE DEPÓSITO LEGAL |
Número de copyright o de depósito legal |
M-31.393-2014 |
020 ## - NÚMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS |
Número Internacional Normalizado para Libros (ISBN) |
978-84-7635-694-4 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador |
UCA-HUM |
Lengua de catalogación |
spa |
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL |
Número de la Clasificación Decimal Universal |
821.134.2"18/...".0 |
080 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL |
Número de la Clasificación Decimal Universal |
821.134.2-3.09"19" |
100 1# - PUNTO DE ACCESO PRINCIPAL-NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Lozano Mijares, María del Pilar |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
La novela española posmoderna / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Mª del Pilar Lozano Mijares. |
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN |
Mención de edición |
2ª.ed. |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Madrid : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
Arco/Libros, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2014 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
384 p. ; |
490 1# - MENCIÓN DE SERIE |
Mención de serie |
Perspectivas |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Bibliografía.: p. 359-380<br/> |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Nota de contenido con formato |
Capítulo I<br/>¿QUÉ ES LA POSMODERNIDAD?<br/>1.1. La posmodernidad, una experiencia real.........................<br/>1.2. Definición e historia de la posmodernidad.....................<br/>1.2.1. Problemas cronológicos: ¿1945 o 1968?...................<br/>1.2.2. Historia del concepto posmodernidad.....................<br/>1.2.3. La condición posmoderna de la hiperrealidad: JeanFrançois Lyotard y Jean Baudrillard........................<br/>1.3. El origen del conflicto: la modernidad.........................<br/>1.4. La respuesta posmoderna.................................................<br/>1.4.1. Precedentes: la crisis del significado.........................<br/>1.4.2. Los grandes teóricos de la posmodernidad: Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Fredric Jameson....................<br/>1.5. Actitudes ante la posmodernidad: la polémica en<br/>España..............................................................................<br/>Capítulo II<br/>POSMODERNIDAD Y NOVELA<br/>2.1. Un nuevo paradigma estético: el posmodernismo............<br/>2.2. La narrativa posmodernista.............................................<br/>2.2.1. Una nueva mímesis realista: el mundo como problema<br/>ontológico............................................................<br/>2.2.2. El sujeto débil de la representación: autor, narrador,<br/>personajes, lector...................................................<br/>2.2.3. Espacio heterotópico y confusión temporal.................<br/>2.2.4. Macroestructuras: metaficción, recursividad, pastiche,<br/>parodia, apropiación.............................................<br/>2.2.5. Microestructuras del antidiscurso posmoderno: metáfora literal, alegoría, polifonía, espacialización..........<br/>2.2.6. El mapa temático: hedonismo y fin de la utopía.........<br/>2.2.7. Unión de la novela con la vida: cultura de masas y<br/>democratización estética<br/> ESPAÑOLA POSMODERNA<br/>3.1. Una mirada a los críticos................................................<br/>3.2. Contexto sociocultural: la España posmoderna de la<br/>democracia.......................................................................<br/>3.3. De la oscura novela del desencanto a la narrativa de<br/>la aserción parcial............................................................<br/>Capítulo IV<br/>AL FINAL DEL CAMINO:<br/>DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA<br/>4.1. Clara Sánchez: del desencanto a la esperanza...............<br/>4.2. Los sujetos de la novela posmoderna española...............<br/>4.2.1. La deconstrucción diaria de un Idiota Humillado: el<br/>sujeto abyecto en Félix de Azúa................................<br/>4.2.2. El sujeto como narración: Ventajas de viajar en tren,<br/>El mapa de las aguas y La escala de los mapas....<br/>4.2.3. Lucía Etxebarria o la deconstrucción del género femenino....................................................................<br/>4.3. Metaficción historiográfica a la española: La parábola<br/>de Carmen la Reina y Fabulosas narraciones por historias..<br/>4.4. El desencanto lúcido de los noventa: La conquista del<br/>aire, de Belén Gopegui.....................................................<br/>4.5. El final (moderno) y el principio (posmoderno) de Andrés Ibáñez: del efecto a Varick......................................<br/>REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS<br/>1. Textos primarios.................................................................<br/>2. Bibliografía secundaria......................................................<br/> |
520 ## - NOTA DE SUMARIO |
Sumario, etc, |
¿Qué es la posmodernidad?, ¿vivimos en una era posmoderna?, ¿está ya superada o, incluso, ha existido alguna vez?, ¿cómo se relaciona con el arte y, en concreto, con la novela española de las últimas décadas? Estas son algunas de las preguntas a las que La novela española posmoderna, de M.ª del Pilar Lozano Mijares, intenta dar respuesta. Estructurada en cuatro capítulos, la obra parte de un análisis antropológico y social de la posmodernidad en el ámbito de la experiencia, en tanto que nuevo modo de percibir la realidad, nueva estructura mental o episteme. También aborda la historia del concepto y las aportaciones de los teóricos que han protagonizado sus polémicas: Lyotard, Baudrillard, Jameson, Habermas... A continuación, esboza una trayectoria cronológica del posmodernismo en el arte y, desde esa perspectiva multidisciplinar, ofrece una posible teoría de la narrativa posmoderna no como una tendencia estética acotada, sino como un conjunto de estrategias temáticas y formales. Esta base teórica será el punto de partida para, por último, analizar la narrativa española de 1980 a 2000 en términos de posmodernismo, que se caracterizará por un doble desencanto (aquel que aúna el fin de las ilusiones del 68 -desencanto internacional- con el desengaño de nuestra Transición -desencanto nacional-) y por haber sufrido una evolución: de la oscura novela del desencanto de los años ochenta a la esperanzada novela de la aserción parcial de los noventa. El análisis práctico se centra en textos de Félix de Azúa, Lucía Etxebarria, Ángel García Galiano, Belén Gopegui, Andrés Ibáñez, Antonio Orejudo Utrilla, Clara Sánchez y Manuel Talens. Se trata de uno de los libros más completos, claros y útiles para comprender el tema de la posmodernidad, y sus relaciones con la novela española última, desde una perspectiva interdisciplinar. |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Postmodernismo |
9 (RLIN) |
8843 |
650 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA - TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
Novela española |
Subdivisión de materia general |
Historia y crítica |
Subdivisión cronológica |
19.. |
830 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE SERIE - TÍTULO UNIFORME |
Título uniforme |
Perspectivas |
852 8# - LOCALIZACIÓN |
Sublocalización o colección |
TN |
Ubicación en estantería |
LA |
Parte de la signatura que corresponde a la clasificación |
821.134.2"18/...".0 LOZANOMI novelaes |
942 ## - ENTRADA DE ELEMENTOS AGREGADOS (KOHA) |
Fuente de clasificaión o esquema |
Clasificación Decimal Universal |
Suprimir del OPAC |
No |
Temas Koha (prestados), todas las copias |
1 |