Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental

Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Madrid : MOPU, 1989-1998 Descripción: vISBN: 84-7433-598-1Tema(s): Impacto ambiental | Medio ambiente -- Protección
Contenidos:
T.I. Carreteras y Ferrocarriles
T.II. Grandes Presas
T.III. Repoblaciones Forestales
T IV. Aeropuertos
Resumen: Las carreteras y líneas férreas son un componente habitual de la mayoría de los paisajes del Estado Español y han sido desde tiempo inmemorial un agente de cambio de amplias zonas a causa de la transcendencia territorial que ejercen las vías de comunicación.Tradicionalmente, estas vías eran relativamente estrechas y se procuraban adaptar a la topografía del terreno. La introducción de nuevas técnicas, especialmente en lo que a movimientos de tierra se refiere, así como las mayores exigencias de trazado, en cuanto a radio mínimo de las curvas y pendientes, ha supuesto un cambio cuantitativo importante y ha aumentado considerablemente los posibles efectos que pueden ocasionar este tipo de obras sobre el medio ambiente. En los estudios de viabilidad de los proyectos, únicamente se solía contemplar el bien social que estas obras reportan y su viabilidad técnico-económica. Hoy en día, y motivado por el cambio de perspectiva que ha supuesto asumir que la mayoría de los recursos son perecederos, se considera que el medio ambiente debe ser un aspecto más a tener en cuenta, lo cual ha quedado reflejado en el ordenamiento jurídico español, concretamente en los Reales Decretos 130286 y 1131/88, relativos a las Evaluaciones de Impacto Ambiental, y en la propia Ley de Carreteras. La presente guía pretende, como su propio nombre indica, "guiar" a todas aquellas personas que estén interesadas en la comprensión y desarrollo de los Estudios de Impacto Ambiental de Carreteras y Ferrocarriles. Este objetivo implica una serie de limitaciones y un marco que condiciona en gran medida el contenido de la publicación. En primer lugar, se ha intentado que el documento tenga un lenguaje claro y no demasiado técnico y que esté apoyado por una abundante documentación gráfica, puesto que esta dirigido a un público amplio, que incluye tanto a los diversos técnicos y especialistas que participan en las Evaluaciones de Impacto Ambiental, como a aquellas otras personas cuyo interés se centra en tener un conocimiento actualizado de lo que significa este tipo de estudios o sus consecuencias ambientales. En segundo lugar, se ha procurado que el número de páginas sea reducido, con el fin de evitar un desarrollo excesivamente prolijo que haría perder claridad al conjunto de la Guía. Esta limitación conlleva que no se haya incluido en toda su extensión el amplio abanico de metodologías existentes para describir la situación preoperacional, la estimación de alteraciones, los métodos de evaluación y las medidas correctoras. Esta carencia queda en parte soslayada al poner a disposición del lector interesado en profundizar en temas concretos, una bibliografía especializada en el texto y referencias de carácter general en el anexo I. Unido a los planteamientos anteriores, en la Guía subyace la filosofía de que cada Estudio de Impacto Ambiental es un caso diferente y que no existe una receta mágica idónea para todos ellos. Este hecho hace que se expongan las distintas metodologías existe
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T.I. Carreteras y Ferrocarriles

T.II. Grandes Presas

T.III. Repoblaciones Forestales

T IV. Aeropuertos

Las carreteras y líneas férreas son un componente habitual de la mayoría de los paisajes del Estado Español y han sido desde tiempo inmemorial un agente de cambio de amplias zonas a causa de la transcendencia territorial que ejercen las vías de comunicación.Tradicionalmente, estas vías eran relativamente estrechas y se procuraban adaptar a la topografía del terreno. La introducción de nuevas técnicas, especialmente en lo que a movimientos de tierra se refiere, así como las mayores exigencias de trazado, en cuanto a radio mínimo de las curvas y pendientes, ha supuesto un cambio cuantitativo importante y ha aumentado considerablemente los posibles efectos que pueden ocasionar este tipo de obras sobre el medio ambiente. En los estudios de viabilidad de los proyectos, únicamente se solía contemplar el bien social que estas obras reportan y su viabilidad técnico-económica. Hoy en día, y motivado por el cambio de perspectiva que ha supuesto asumir que la mayoría de los recursos son perecederos, se considera que el medio ambiente debe ser un aspecto más a tener en cuenta, lo cual ha quedado reflejado en el ordenamiento jurídico español, concretamente en los Reales Decretos 130286 y 1131/88, relativos a las Evaluaciones de Impacto Ambiental, y en la propia Ley de Carreteras. La presente guía pretende, como su propio nombre indica, "guiar" a todas aquellas personas que estén interesadas en la comprensión y desarrollo de los Estudios de Impacto Ambiental de Carreteras y Ferrocarriles. Este objetivo implica una serie de limitaciones y un marco que condiciona en gran medida el contenido de la publicación. En primer lugar, se ha intentado que el documento tenga un lenguaje claro y no demasiado técnico y que esté apoyado por una abundante documentación gráfica, puesto que esta dirigido a un público amplio, que incluye tanto a los diversos técnicos y especialistas que participan en las Evaluaciones de Impacto Ambiental, como a aquellas otras personas cuyo interés se centra en tener un conocimiento actualizado de lo que significa este tipo de estudios o sus consecuencias ambientales. En segundo lugar, se ha procurado que el número de páginas sea reducido, con el fin de evitar un desarrollo excesivamente prolijo que haría perder claridad al conjunto de la Guía. Esta limitación conlleva que no se haya incluido en toda su extensión el amplio abanico de metodologías existentes para describir la situación preoperacional, la estimación de alteraciones, los métodos de evaluación y las medidas correctoras. Esta carencia queda en parte soslayada al poner a disposición del lector interesado en profundizar en temas concretos, una bibliografía especializada en el texto y referencias de carácter general en el anexo I. Unido a los planteamientos anteriores, en la Guía subyace la filosofía de que cada Estudio de Impacto Ambiental es un caso diferente y que no existe una receta mágica idónea para todos ellos. Este hecho hace que se expongan las distintas metodologías existe

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