La radio en España (1923-1939) : de altavoz musical a arma de propaganda / Carmelo Garitaonandia
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Madrid : Bilbao : Siglo XXI ; Universidad del País Vasco, 1988 Descripción: 252 p. ; 24 cmISBN: 84-7585-109-6Tema(s): Radio -- Actividad política -- España -- 1923-1939 | Radio -- Aspectos políticos -- España -- 1923-1939 | Propaganda -- Historia -- España -- 1923-1939Resumen: La radio nació como un altavoz musical para extender al gran público las audiciones de conciertos, óperas y música popular. Poco a poco su programación se fue diversificando y haciéndose más amena y entretenida. Empezaron los concursos, las retransmisiones de comedias y novelas por entregas, las obras de teatro, los partidos de fútbol, las corridas de toro y los combates de boxeo, los programas patrocinados, la publicidad y los boletines de noticias, como el diario hablado 'La Palabra' (1930), realizado por la cadena 'Unión Radio'. Al proclamarse la Segunda República española la radio se había convertido en un gran medio de información y comunicación, que permitió a los ciudadanos seguir la vida social y política en directo: desde la jura de la constitución del presidente D. Niceto Alcalá Zamora (1931) hasta el mundial de fútbol celebrado en Italia -en el que participó España-, pasando por las conferencias de Ortega o la revolución de Octubre. El 18 de julio de 1936 había en España más de un tercio de millón de receptores de radio y casi sesenta emisoras (Radio Madrid, Radio Barcelona, Radio Sevilla y Radio Valencia, entre otras). Durante la contienda la radio se convirtió en el principal medio de información y propaganda: daba noticias, transmitía órdenes y consignas, y la utilizaban uno y otro bando para ganar apoyos, tanto interiores como exteriores. Nuestra guerra civil fue también una guerra de ondasTipo de ítem | Biblioteca de origen | Signatura | URL | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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La radio nació como un altavoz musical para extender al gran público las audiciones de conciertos, óperas y música popular. Poco a poco su programación se fue diversificando y haciéndose más amena y entretenida. Empezaron los concursos, las retransmisiones de comedias y novelas por entregas, las obras de teatro, los partidos de fútbol, las corridas de toro y los combates de boxeo, los programas patrocinados, la publicidad y los boletines de noticias, como el diario hablado 'La Palabra' (1930), realizado por la cadena 'Unión Radio'. Al proclamarse la Segunda República española la radio se había convertido en un gran medio de información y comunicación, que permitió a los ciudadanos seguir la vida social y política en directo: desde la jura de la constitución del presidente D. Niceto Alcalá Zamora (1931) hasta el mundial de fútbol celebrado en Italia -en el que participó España-, pasando por las conferencias de Ortega o la revolución de Octubre. El 18 de julio de 1936 había en España más de un tercio de millón de receptores de radio y casi sesenta emisoras (Radio Madrid, Radio Barcelona, Radio Sevilla y Radio Valencia, entre otras). Durante la contienda la radio se convirtió en el principal medio de información y propaganda: daba noticias, transmitía órdenes y consignas, y la utilizaban uno y otro bando para ganar apoyos, tanto interiores como exteriores. Nuestra guerra civil fue también una guerra de ondas
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