Normal view MARC view ISBD view

Teoría y nuevos escenarios de la biblioteconomía / Margarita Pérez Pulido, José Luis Herrera Morillas

Pérez Pulido, Margarita.
Material type: materialTypeLabelBook; Format: print Series: Biblioteca Alfagrama. Introducción a la biblioteconomía.Publisher: Buenos Aires : Alfagrama, 2005Description: 223 p. : gráf., tablas ; 23 cm.ISBN: 987-95615-8-9.Subject(s): Biblioteconomía | Bibliotecarios | Ciencias de la información
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)

Bibliografía: p. 209-223

El libro se encuentra dividido en dos partes bien diferenciadas, teniendo como nexo la idea de la evolución conjunta de los conceptos de Biblioteconomía, Biblioteca y Bibliotecario, cuestión que se mantiene a lo largo de toda la obra. La primera parte contiene una aproximación a la Biblioteconomía como disciplina, en su evolución histórica, conceptual y en el desarrollo de las nuevas tendencias hasta la actualidad. El valor de esta primera parte reside en la posibilidad que se ofrece al lector de obtener una visión conjunta y completa de todo lo que supone la Biblioteconomía y ha acontecido al respecto desde sus orígenes, independientemente del entorno geográfico o de las diferentes escuelas o tendencias. La labor de síntesis realizada en esta parte del trabajo resulta de gran utilidad para el lector que se enfrenta por primera vez a esta materia, así como para alguien ya iniciado en ella que desea obtener información puntual sobre un hecho, acontecimiento o definición. La segunda parte, trata algunos aspectos centrados en la visión actual de los tres elementos de análisis -Biblioteconomía, Biblioteca y Bibliotecario, considerados de interés por los autores. Desde el punto de vista de la Biblioteconomía como disciplina, desarrollan el concepto de mediación entre biblioteca y usuario, centrándose en los procesos de comunicación y relación con la comunidad. Desde el punto de vista de la biblioteca, consideran los aspectos relacionados con su imagen y proyección exterior, realizando un análisis de los conceptos de marketing o imagen corporativa y su aplicación práctica en estos entornos. Por último, abordan elementos definitorios de la profesión que en la actualidad están cobrando una gran importancia: las habilidades y competencias que conforman el perfil del bibliotecario y la ética y deontología profesional, esta última, sobre todo, como consecuencia del nuevo modelo de biblioteca y la incorporación de las nuevas tecnologías al ejercicio profesional.

INDICE: 1.La biblioteconomía como disciplina. Teoría y concepto. Nuevas tendencias y perspectivas de la biblioteconomía. Usuarios y comunidad. Comunicación con el usuario y relaciones con la comunidad. La atención al usuario. Imagen, publicidad y promoción de la biblioteca: arquitectura bibliotecaria, marketing e imagen corporativa. .Elementos definitorios de la profesión. Habilidades y competencias del nuevo profesional. Ética y deontología de la información.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha