Factores determinantes de la eficiencia y rentabilidad de las PYME en España / dirección Domingo García Pérez de Lema ; equipo de trabajo Antonio Aragón Sánchez ... [et al.]

Colaborador(es): García Pérez de Lema, Domingo | Aragón Sánchez, Antonio | Asociación Española de Contabilidad y Administración de EmpresasTipo de material: TextoTextoSeries Estudios empíricosDetalles de publicación: Madrid : Asociación Española de Contabilidad, 2002 Descripción: 135 p. ; 25 cm + cuadernilloISBN: 84-89959-44-7Tema(s): Pequeñas y medianas empresas -- Gestión | Empresas -- Finanzas | Competencia económica | Empresas -- GestiónResumen: Para mejorar la competitividad, la Pyme debe adecuar sus estrategias y su estructura organizativa al entorno dinámico de la economía actual. El éxito de la empresa dependerá, en gran medida, de su capacidad para dotarse de recursos y habilidades adecuadas para conseguir nuevas ventajas competitivas (calidad, capacidad tecnológica, innovación, capital humano, conocimiento, etc.), con el objetivo permanente del crecimiento y la diversificación. Sin embargo, muchas empresas se cuestionan si estas acciones competitivas que llevan realmente implícito un incremento de la inversión, encuentran reflejo suficiente en los niveles de eficiencia y rentabilidad. Ante este planteamiento, las Pyme necesitan datos e información contrastada sobre el efecto de determinadas estrategias y líneas de actuación en los resultados empresariales. Este trabajo de investigación tiene como finalidad, por un lado, tratar de conocer cuáles son los principales factores competitivos y variables de gestión y organización de la empresa que determinan su desarrollo y éxito; y por otro, contrastar si aspectos como: el tipo de estrategia, la posición tecnológica, el grado de innovación, la calidad o la utilización de técnicas de gestión de recursos humanos, explican una mayor eficiencia y rentabilidad de la empresa. En definitiva, la cuestión a responder es: ¿cómo consiguen las empresas el éxito competitivo? La información utilizada para llevar a cabo el estudio se obtuvo a través de una encuesta postal realizada a nivel nacional a los gerentes de 1.359 empresas con más de 10 empleados. Las características de las empresas industriales más eficientes y rentables son: realizan un plan estratégico anual, tienen un elevado grado tecnológico, cuentan con un proceso tecnológico flexible e innovador, disponen de certificación de calidad o están en proceso de conseguirla, siguen una estrategia exploradora o analizadora, forman a su personal, tienen capacidad para desarrollar nuevos productos, habilidades para dirigir y trabajar en grupo y capacidad para obtener financiación ajena ventajosa. En el sector de la construcción: tienen una buena capacidad tecnológica, efectúan innovaciones en procesos y servicios, siguen una estrategia exploradora o analizadora, optimizan sus inversiones en activos, la capacidad para desarrollar nuevos procesos, disponen de una aceptable productividad de la mano de obra, preparan y forman al personal y cuentan con habilidades de servicio al cliente. Las empresas de servicios se caracterizan por contar con certificación de calidad o estar en proceso para obtenerla; muestran especial interés en la calidad y perfeccionamiento continuo del servicio, utilizan Internet para establecer relaciones comerciales con clientes y proveedores, aplazan más los cobros a sus clientes, disponen de capacidad para desarrollar servicios de calidad, habilidades para dirigir y trabajar en equipo y dan especial importancia a la reputación e imagen de la empresa.
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Monografías 07. BIBLIOTECA CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
658.012.4/FAC (Navegar estantería(Abre debajo)) Texto completo Prestado 31/01/2025 3741327725
Monografías 07. BIBLIOTECA CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
658.012.4/FAC (Navegar estantería(Abre debajo)) Texto completo Prestado 31/01/2025 3741421208
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Bibliografía: p. 120-126

Para mejorar la competitividad, la Pyme debe adecuar sus estrategias y su estructura organizativa al entorno dinámico de la economía actual. El éxito de la empresa dependerá, en gran medida, de su capacidad para dotarse de recursos y habilidades adecuadas para conseguir nuevas ventajas competitivas (calidad, capacidad tecnológica, innovación, capital humano, conocimiento, etc.), con el objetivo permanente del crecimiento y la diversificación. Sin embargo, muchas empresas se cuestionan si estas acciones competitivas que llevan realmente implícito un incremento de la inversión, encuentran reflejo suficiente en los niveles de eficiencia y rentabilidad. Ante este planteamiento, las Pyme necesitan datos e información contrastada sobre el efecto de determinadas estrategias y líneas de actuación en los resultados empresariales. Este trabajo de investigación tiene como finalidad, por un lado, tratar de conocer cuáles son los principales factores competitivos y variables de gestión y organización de la empresa que determinan su desarrollo y éxito; y por otro, contrastar si aspectos como: el tipo de estrategia, la posición tecnológica, el grado de innovación, la calidad o la utilización de técnicas de gestión de recursos humanos, explican una mayor eficiencia y rentabilidad de la empresa. En definitiva, la cuestión a responder es: ¿cómo consiguen las empresas el éxito competitivo? La información utilizada para llevar a cabo el estudio se obtuvo a través de una encuesta postal realizada a nivel nacional a los gerentes de 1.359 empresas con más de 10 empleados. Las características de las empresas industriales más eficientes y rentables son: realizan un plan estratégico anual, tienen un elevado grado tecnológico, cuentan con un proceso tecnológico flexible e innovador, disponen de certificación de calidad o están en proceso de conseguirla, siguen una estrategia exploradora o analizadora, forman a su personal, tienen capacidad para desarrollar nuevos productos, habilidades para dirigir y trabajar en grupo y capacidad para obtener financiación ajena ventajosa. En el sector de la construcción: tienen una buena capacidad tecnológica, efectúan innovaciones en procesos y servicios, siguen una estrategia exploradora o analizadora, optimizan sus inversiones en activos, la capacidad para desarrollar nuevos procesos, disponen de una aceptable productividad de la mano de obra, preparan y forman al personal y cuentan con habilidades de servicio al cliente. Las empresas de servicios se caracterizan por contar con certificación de calidad o estar en proceso para obtenerla; muestran especial interés en la calidad y perfeccionamiento continuo del servicio, utilizan Internet para establecer relaciones comerciales con clientes y proveedores, aplazan más los cobros a sus clientes, disponen de capacidad para desarrollar servicios de calidad, habilidades para dirigir y trabajar en equipo y dan especial importancia a la reputación e imagen de la empresa.

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