Resiliencia en la escuela / Nan Henderson, Mike M. Milstein

Por: Henderson, NanColaborador(es): Milstein, Mike MTipo de material: TextoTextoSeries Redes en educaciónDetalles de publicación: Buenos Aires : Paidós, 2003 Descripción: 184 p. : gráf. ; 24 cmISBN: 950-12-5508-5Tema(s): Resiliencia (Psicología) | Problemas emocionales en niños -- Resilencia | Niños marginados -- Educación | Niños -- Protección, asistencia, etc | Personalidad en el niño | Niños difíciles -- EducaciónResumen: Si por algo ha resultado fecundo el concepto de resiliencia {u0096}entendido como la capacidad para recuperarse y sobreponerse con éxito a la adversidad{u0096} es porque ha logrado desplazar el modelo médico basado en la patología para aproximarse a un modelo basado en la construcción de fortalezas internas. Se trata de una revolución que no atañe sólo al saber médico: en el campo educativo, pensar en términos de resiliencia implica poner el foco en la adquisición y desarrollo de competencias y facultades, en los puntos fuertes y no en los déficit. Algo no tan simple si tenemos en cuenta las situaciones de riesgo a las que se hallan expuestos tantos niños y jóvenes: la pobreza crónica, el abandono, el estrés prolongado, los traumas producto de situaciones diversas de violencia, la drogadicción o el alcoholismo de los padres, etcétera. Los estudios indican, sin embargo, que aquellos niños que han generado un comportamiento resiliente, es decir, que han podido sobreponerse a esas experiencias negativas fortaleciéndose en el proceso, han contado con alguna persona, ya sea de la familia extensa o de la comunidad, con quien lograron establecer un vínculo positivo. Es aquí donde el papel de la escuela, y en particular el de los docentes, adquiere todo su valor y su complejidad. Este libro provee estrategias para fomentar el desarrollo de resiliencia en los alumnos. Frente a problemas sociales crecientes resulta imprescindible que la escuela, lejos de generar una mentalidad de oposición o negación de los problemas, despliegue todo su potencial y los recursos a su alcance para lograr una comunidad educativa inclusiva. Los autores describen cómo estimular aquellos factores protectores {u0096}tanto internos como ambientales{u0096} que mitigan el impacto de las situaciones negativas o estresantes, y proveen un modelo de seis pasos que permitirá al docente fortalecer la resiliencia, no sólo entre los estudiantes sino también entre los propios pares y en su comunidad.
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Bibliografía: p. [173]-178

Si por algo ha resultado fecundo el concepto de resiliencia {u0096}entendido como la capacidad para recuperarse y sobreponerse con éxito a la adversidad{u0096} es porque ha logrado desplazar el modelo médico basado en la patología para aproximarse a un modelo basado en la construcción de fortalezas internas. Se trata de una revolución que no atañe sólo al saber médico: en el campo educativo, pensar en términos de resiliencia implica poner el foco en la adquisición y desarrollo de competencias y facultades, en los puntos fuertes y no en los déficit. Algo no tan simple si tenemos en cuenta las situaciones de riesgo a las que se hallan expuestos tantos niños y jóvenes: la pobreza crónica, el abandono, el estrés prolongado, los traumas producto de situaciones diversas de violencia, la drogadicción o el alcoholismo de los padres, etcétera. Los estudios indican, sin embargo, que aquellos niños que han generado un comportamiento resiliente, es decir, que han podido sobreponerse a esas experiencias negativas fortaleciéndose en el proceso, han contado con alguna persona, ya sea de la familia extensa o de la comunidad, con quien lograron establecer un vínculo positivo. Es aquí donde el papel de la escuela, y en particular el de los docentes, adquiere todo su valor y su complejidad. Este libro provee estrategias para fomentar el desarrollo de resiliencia en los alumnos. Frente a problemas sociales crecientes resulta imprescindible que la escuela, lejos de generar una mentalidad de oposición o negación de los problemas, despliegue todo su potencial y los recursos a su alcance para lograr una comunidad educativa inclusiva. Los autores describen cómo estimular aquellos factores protectores {u0096}tanto internos como ambientales{u0096} que mitigan el impacto de las situaciones negativas o estresantes, y proveen un modelo de seis pasos que permitirá al docente fortalecer la resiliencia, no sólo entre los estudiantes sino también entre los propios pares y en su comunidad.

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