Manual de evaluación del servicio de calidad en enfermería: estrategias para su aplicación / Ma. Carolina Ortega Vargas...[et al]

Colaborador(es): Ortega Vargas, Ma. CarolinaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Madrid [etc.] : Editorial Médica Panamericana, 2006 ; Madrid : Médica Panamericana, 2006 Descripción: XIX, 193 p. : il. ; 28 cm + 1 Disco compactoISBN: 84-7903-802-0Tema(s): Enfermería -- Administración | Control de calidad | Enfermería -- GestiónResumen: Esta obra propone un modelo de evaluación de la calidad de los servicios de enfermería, desde dos perspectivas: la primera de índole teórica expone la metodología general para implantar dicho modelo, y la segunda presenta el trabajo desarrollado por las enfermeras del Instituto Nacional de Cardiología. La finalidad de este libro es que esta experiencia exitosa pueda ser aplicada en otras instituciones o se difunda para que el personal de enfermería que labora en instituciones privadas y asistenciales adquiera los conocimientos indispensables para integrarse a la cultura de calidad. El Manual se divide en tres capítulos: en el primero se describen los elementos básicos de la teoría de la calidad, sus antecedentes, el desarrollo de este tipo de programas en materia de salud y la relación que existe entre la calidad y el ejercicio del profesional de la enfermería. En el segundo capítulo se describe detalladamente la metodología del modelo propuesto para que los cuerpos de enfermería, que así lo decidan, lo apliquen en su ámbito de trabajo, con el propósito de medir la calidad con la cual desarrollan sus procesos de cuidado y determinen si satisfacen las necesidades de los usuarios atendidos. En el tercer capítulo se desarrollan 10 indicadores de calidad, de tipo centinela, los cuales corresponden a igual número de procedimientos que realiza el personal de enfermería. Cada uno de estos indicadores contiene un sustento teórico, las normas que se deben cumplir, así como su secuencia de desarrollo y ubicación conforme a diferentes diagramas, que facilitan el análisis y detección de puntos críticos, hacen posible la elaboración del formato o guía de observación del procedimiento y el desarrollo visual de procedimientos en folletos breves que sirven para divulgar el conocimiento entre personal. Este capítulo es de gran utilidad para todos aquellos grupos de enfermería que desean actualizar sus procedimientos. ARGENTINA - BRASIL - COLOMBIA - ESPAÑA - MÉXICO - VENEZUELAResumen: Índice: CAPÍTULO 1: ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA CALIDAD Antecedentes. Cultura de calidad. Calidad de los servicios de enfermería. Gestión de calidad del cuidado. CAPÍTULO 2: DISEÑO DE INDICADORES PARA EL CUIDADO DEL PACIENTE Introducción. Antecedentes de la medición. Metodología de trabajo. Evaluación del cumplimiento de metas. CAPÍTULO 3: INDICADORES DE CALIDAD DEL CUIDADO INDICADOR 1: LAVADO DE MANOS Definición del indicador. Introducción. Operacionalización del indicador. Resultados e intervenciones para la mejora continua. INDICADOR 2: INSTALACIÓN DE CATÉTER VENOSO CENTRAL Definición del indicador. Introducci... Etc.
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Esta obra propone un modelo de evaluación de la calidad de los servicios de enfermería, desde dos perspectivas: la primera de índole teórica expone la metodología general para implantar dicho modelo, y la segunda presenta el trabajo desarrollado por las enfermeras del Instituto Nacional de Cardiología. La finalidad de este libro es que esta experiencia exitosa pueda ser aplicada en otras instituciones o se difunda para que el personal de enfermería que labora en instituciones privadas y asistenciales adquiera los conocimientos indispensables para integrarse a la cultura de calidad. El Manual se divide en tres capítulos: en el primero se describen los elementos básicos de la teoría de la calidad, sus antecedentes, el desarrollo de este tipo de programas en materia de salud y la relación que existe entre la calidad y el ejercicio del profesional de la enfermería. En el segundo capítulo se describe detalladamente la metodología del modelo propuesto para que los cuerpos de enfermería, que así lo decidan, lo apliquen en su ámbito de trabajo, con el propósito de medir la calidad con la cual desarrollan sus procesos de cuidado y determinen si satisfacen las necesidades de los usuarios atendidos. En el tercer capítulo se desarrollan 10 indicadores de calidad, de tipo centinela, los cuales corresponden a igual número de procedimientos que realiza el personal de enfermería. Cada uno de estos indicadores contiene un sustento teórico, las normas que se deben cumplir, así como su secuencia de desarrollo y ubicación conforme a diferentes diagramas, que facilitan el análisis y detección de puntos críticos, hacen posible la elaboración del formato o guía de observación del procedimiento y el desarrollo visual de procedimientos en folletos breves que sirven para divulgar el conocimiento entre personal. Este capítulo es de gran utilidad para todos aquellos grupos de enfermería que desean actualizar sus procedimientos. ARGENTINA - BRASIL - COLOMBIA - ESPAÑA - MÉXICO - VENEZUELA

Índice: CAPÍTULO 1: ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA CALIDAD Antecedentes. Cultura de calidad. Calidad de los servicios de enfermería. Gestión de calidad del cuidado. CAPÍTULO 2: DISEÑO DE INDICADORES PARA EL CUIDADO DEL PACIENTE Introducción. Antecedentes de la medición. Metodología de trabajo. Evaluación del cumplimiento de metas. CAPÍTULO 3: INDICADORES DE CALIDAD DEL CUIDADO INDICADOR 1: LAVADO DE MANOS Definición del indicador. Introducción. Operacionalización del indicador. Resultados e intervenciones para la mejora continua. INDICADOR 2: INSTALACIÓN DE CATÉTER VENOSO CENTRAL Definición del indicador. Introducci... Etc.

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