Sobre las naturalezas = (Periphyseon) / Juan Escoto Eriúgena ; introducción y notas de Lorenzo Velázquez.

Por: Erigena, Johannes Scotus, ca. 810-877Colaborador(es): Velázquez, Lorenzo [editor literario]Tipo de material: TextoTextoSeries Coleccion de pensamiento medieval y renacentista ; 88.Detalles de publicación: Barañáin (Navarra) : EUNSA, 2007. Edición: 1 ̇ed.Descripción: 835 p. ; 24cmISBN: 978-84-313-2459-9Tema(s): Erígena, Johannes Scotus, ca. 810-877 -- Crítica e interpretación | Naturaleza | Filosofía de la naturalezaRecursos en línea: Índice y comentarios sobre el autor y el editor literario Resumen: Hacia la mitad del siglo IX, en los albores de la filosofía medieval, nos sorprendemos con la primera y más grande síntesis racional y sistemática elaborada a partir de las diversas fuentes griegas y latinas, llevada a cabo por Juan Escoto Eriúgena en su obra Periphyseon. Pensador audaz, que raya siempre los límites de la ortodoxia, intenta, desde la profundidad de la fe y desde los vastos conocimientos que posee, un sistema explicativo de toda la realidad, una "inmensa epopeya metafísica". Biblia y neoplatonismo, fe y razón serán los goznes sobre los que intente comprender y explicar todo el ser que procede de la Naturaleza que crea y no es creada, hasta el retorno a esa misma Naturaleza que ni es creada ni crea. Y en todo este prolongado esfuerzo metafísico hallamos las cuestiones científicas, filosóficas y teológicas más significativas, tratadas con una gran independencia. Bien es verdad que, como sucede con todo sistema omnicomprensivo, también el de Escoto deslumbra por su belleza formal, pero se olvida de la existencia concreta, absorbida por la totalidad.
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Hacia la mitad del siglo IX, en los albores de la filosofía medieval, nos sorprendemos con la primera y más grande síntesis racional y sistemática elaborada a partir de las diversas fuentes griegas y latinas, llevada a cabo por Juan Escoto Eriúgena en su obra Periphyseon. Pensador audaz, que raya siempre los límites de la ortodoxia, intenta, desde la profundidad de la fe y desde los vastos conocimientos que posee, un sistema explicativo de toda la realidad, una "inmensa epopeya metafísica". Biblia y neoplatonismo, fe y razón serán los goznes sobre los que intente comprender y explicar todo el ser que procede de la Naturaleza que crea y no es creada, hasta el retorno a esa misma Naturaleza que ni es creada ni crea. Y en todo este prolongado esfuerzo metafísico hallamos las cuestiones científicas, filosóficas y teológicas más significativas, tratadas con una gran independencia. Bien es verdad que, como sucede con todo sistema omnicomprensivo, también el de Escoto deslumbra por su belleza formal, pero se olvida de la existencia concreta, absorbida por la totalidad.

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