El turismo cultural, los museos y su planificación / Manuel Ramos Lizana.

Por: Ramos Lizana, ManuelTipo de material: TextoTextoSeries Centro de Recursos Culturales | Biblioteconomia y administración cultural ; 177.Detalles de publicación: Gijón : Trea, D.L. 2007. Descripción: 468 p. : il. ; 22 cmISBN: 978-84-9704-328-1Tema(s): Museos -- Trabajos técnicos | Museos -- Visitantes | Política turística
Contenidos:
I. El turismo cultural. 1. Breve historia del turismo. Del ocio de la clase ociosa al ocio de la clase trabajadora. 2. El turismo cultural hoy. 3. Turismo y economía. El mercantilismo cultural. 4. La sostenibilidad del turismo cultural. II. Planificación y gestión del turismo cultural. 1. Gestión del turismo cultural. 2. Gestión turística. Planes de dinamización y excelencia turística. 3. Gestión patrimonial. Planes de bienes culturales. 4. Gestión museística. Planes de museos. 5. Planificación interpretativa de la ciudad. 6. Planificación interpretativa del territorio. 7. Gestión transversal integrada. Los planes estratégicos. III. Comercialización del turismo cultural. 1. Márquetin estratégico. 2. Márquetin operativo.
Resumen: El turismo se ha convertido en uno de los principales motores de la expansión del museo como institución, invadiendo y condicionando la planificación museológica, la creación de nuevos centros y su ubicación, la planificación interpretativa del territorio o la orientación turística de los proyectos y los discursos museológicos, que están tendiendo a la singularización, a la creación de imágenes de marcas turísticas. El público turístico tiene cada vez más peso en el número de visitantes de los museos. El turismo es, además, la principal motivación para la actual extensión del museo-franquicia o para la proliferación de museos locales. Gracias al turismo y a sus posibilidades de regeneración económica, el museo está viviendo sus mejores tiempos: nunca han existido tantos museos, nunca han sido tan visitados y nunca se ha creído tan firmemente en las posibilidades de la cultura en general y de los museos en particular. Partiendo de estos hechos, el autor aborda las relaciones del museo con el turismo cultural desde una múltiple perspectiva: histórica, geográfica, económica, comercial, social, política y técnica. Establece una aproximación crítica, basándose en los criterios de sostenibilidad, conservación y rentabilidad social, con el fin de llamar la atención sobre los altos niveles de improvisación, desconocimiento e incluso demagogia que subyacen en la planificación museológica en curso y para señalar las vías de investigación y las líneas de actuación que podrían emprenderse para mejorar tales deficiencias.
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Bibliografía: p. 457-468.

I. El turismo cultural. 1. Breve historia del turismo. Del ocio de la clase ociosa al ocio de la clase trabajadora. 2. El turismo cultural hoy. 3. Turismo y economía. El mercantilismo cultural. 4. La sostenibilidad del turismo cultural. II. Planificación y gestión del turismo cultural. 1. Gestión del turismo cultural. 2. Gestión turística. Planes de dinamización y excelencia turística. 3. Gestión patrimonial. Planes de bienes culturales. 4. Gestión museística. Planes de museos. 5. Planificación interpretativa de la ciudad. 6. Planificación interpretativa del territorio. 7. Gestión transversal integrada. Los planes estratégicos. III. Comercialización del turismo cultural. 1. Márquetin estratégico. 2. Márquetin operativo.

El turismo se ha convertido en uno de los principales motores de la expansión del museo como institución, invadiendo y condicionando la planificación museológica, la creación de nuevos centros y su ubicación, la planificación interpretativa del territorio o la orientación turística de los proyectos y los discursos museológicos, que están tendiendo a la singularización, a la creación de imágenes de marcas turísticas. El público turístico tiene cada vez más peso en el número de visitantes de los museos. El turismo es, además, la principal motivación para la actual extensión del museo-franquicia o para la proliferación de museos locales. Gracias al turismo y a sus posibilidades de regeneración económica, el museo está viviendo sus mejores tiempos: nunca han existido tantos museos, nunca han sido tan visitados y nunca se ha creído tan firmemente en las posibilidades de la cultura en general y de los museos en particular. Partiendo de estos hechos, el autor aborda las relaciones del museo con el turismo cultural desde una múltiple perspectiva: histórica, geográfica, económica, comercial, social, política y técnica. Establece una aproximación crítica, basándose en los criterios de sostenibilidad, conservación y rentabilidad social, con el fin de llamar la atención sobre los altos niveles de improvisación, desconocimiento e incluso demagogia que subyacen en la planificación museológica en curso y para señalar las vías de investigación y las líneas de actuación que podrían emprenderse para mejorar tales deficiencias.

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