Diagnóstico y perfil formativo del docente de educación física escolar / Juan-Carlos Luís-Pascual

Por: Luís-Pascual, Juan-CarlosTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Tres Cantos : Akal, 2008 Descripción: 208 p. ; 24 cmISBN: 978-84-612-1796-0Tema(s): Profesores de educación física -- Formación profesionalResumen: Proponemos un mapa de necesidades formativas del profesorado de Educación física que mantiene tres criterios: la trayectoria formativa, el ciclo vital y la demanda formativa.Según la trayectoria formativa nos encontramos con tres tipologías de docentes, aproximadamente: un 47% son consumidores de formación, un 30% son productores de formación y un 23% son organizadores de formación.Un profesor consumidor, que prefiere como modalidad formativa los cursos y aplica lo que le dicen los ponentes con sus alumnos. Sus necesidades formativas están relacionadas con la ruptura de su excesiva dependencia formativa, exigente y selectiva, que le llevan a estar a disgusto con lo que le ofrecen, dado que ya lo domina. En este caso se debería animar a que salga de su estancamiento y busque sus propias experiencias formativas, más relacionadas con lo que él quiere y necesita, ampliando así su campo de referencia en cuanto a las metodologías empleadas.Un profesor productor, ejemplar en sus planteamientos y objetivos, que prefiere como modalidad formativa los grupos de trabajo y que genera su propia formación e incluso llega a elaborar materiales que pueden ser útiles para otros educadores. En este caso lo que habría que hacer es prevenir su encasillamiento excesivo en los mismos planteamientos, evitando que se conforme con la dinámica establecida, probablemente buena pero monotemática en su forma y contenido, estando además casi siempre cerrada a otras propuestas distintas.Un profesor organizador, más interesado en el centro escolar que en la Educación física, que prefiere como modalidad formativa los intercambios de experiencias, donde se contacta con mucha gente de una forma más puntual. Sus necesidades formativas consisten, siempre que cumpla con el requisito de estar interesado por el área, en profundizar más en los contenidos de la Educación física. Es interesante darle la oportunidad de que se desarrolle profesionalmente en el área, participando como coordinador de diferentes actividades formativas específicas de Educación física.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Inicie sesión para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura URL Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Manuales 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL
796:371.13/LUI/dia (Navegar estantería(Abre debajo)) Texto completo Disponible   Ubicación en estantería | Bibliomaps® 3742369178
Manuales 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL
796:371.13/LUI/dia (Navegar estantería(Abre debajo)) Texto completo Disponible   Ubicación en estantería | Bibliomaps® 3742369113
Total de reservas: 0

Bibliografía: p. 175-201

Proponemos un mapa de necesidades formativas del profesorado de Educación física que mantiene tres criterios: la trayectoria formativa, el ciclo vital y la demanda formativa.Según la trayectoria formativa nos encontramos con tres tipologías de docentes, aproximadamente: un 47% son consumidores de formación, un 30% son productores de formación y un 23% son organizadores de formación.Un profesor consumidor, que prefiere como modalidad formativa los cursos y aplica lo que le dicen los ponentes con sus alumnos. Sus necesidades formativas están relacionadas con la ruptura de su excesiva dependencia formativa, exigente y selectiva, que le llevan a estar a disgusto con lo que le ofrecen, dado que ya lo domina. En este caso se debería animar a que salga de su estancamiento y busque sus propias experiencias formativas, más relacionadas con lo que él quiere y necesita, ampliando así su campo de referencia en cuanto a las metodologías empleadas.Un profesor productor, ejemplar en sus planteamientos y objetivos, que prefiere como modalidad formativa los grupos de trabajo y que genera su propia formación e incluso llega a elaborar materiales que pueden ser útiles para otros educadores. En este caso lo que habría que hacer es prevenir su encasillamiento excesivo en los mismos planteamientos, evitando que se conforme con la dinámica establecida, probablemente buena pero monotemática en su forma y contenido, estando además casi siempre cerrada a otras propuestas distintas.Un profesor organizador, más interesado en el centro escolar que en la Educación física, que prefiere como modalidad formativa los intercambios de experiencias, donde se contacta con mucha gente de una forma más puntual. Sus necesidades formativas consisten, siempre que cumpla con el requisito de estar interesado por el área, en profundizar más en los contenidos de la Educación física. Es interesante darle la oportunidad de que se desarrolle profesionalmente en el área, participando como coordinador de diferentes actividades formativas específicas de Educación física.

No hay comentarios en este titulo.

para aportar su opinión.

Con tecnología Koha