El plan de marketing en la práctica / José María Sainz de Vicuña Ancín

Por: Sainz de Vicuña Ancín, José MaríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Madrid : Esic, 2008 Edición: 12 ed. rev. y act.Descripción: 488 p. : tablas ; 24 cm + 1 disco compactoISBN: 84-7356-570-3Tema(s): MarketingResumen: "El plan de marketing en la práctica" está escrito con la voluntad de ofrecer a la Alta Dirección de cualquier empresa que sienta la necesidad de planificar sus decisiones comerciales y de marketing un instrumento de trabajo práctico, útil y eficaz que le conduzca, paso a paso, a través de las diferentes etapas en la elaboración de un plan de marketing. El libro resulta de gran utilidad para el desempeño de la función comercial y de marketing de cualquier empresa. De hecho, ya lo ha sido para miles de empresarios, directivos, profesores de universidad y estudiantes de marketing, motivo por el cual "El plan de marketing en la práctica" ha sido elegido -por las Escuelas de Negocios, empresas de Consultoría y altos directivos de importantes multinacionales sondeadas por la revista Capital en 2003- como uno de "los 20 mejores libros de gestión de los últimos años", junto con libros de prestigiosos gurús como Gary Hamel ("Liderando la Revolución") o Jack Welch ("Jack Welch, Hablando Claro"), ex presidente de General Electric, entre otros. Las modificaciones introducidas en las doce ediciones que se han lanzado desde 1995 hasta septiembre de 2008 son tan importantes que hacen que el contenido común entre la duodécima edición y la primera sea mínimo, por lo que se puede decir que "nos encontramos ante un libro nuevo". El libro está estructurado en tres partes. La primera parte supone una introducción al tema, aunque ya incluye el plan de marketing de una empresa de bienes de consumo duradero (Alfa); la segunda avanza a través de la explicación práctica de las fases que componen la elaboración del plan (para ello se sigue el caso real de una empresa productora de vino: Ardoa); finalizando en una tercera parte meramente ilustrativa en la que se aplica esta metodología a otros sectores de actividad. De esta forma, el libro presenta cinco planes de marketing de empresas pertenecientes a diversos sectores de actividad: industriales (Centralair), de servicios (Centro Kursaal), territorial (Guipúzcoa), etc. La proximidad de los casos examinados -todos ellos correspondientes a pymes- garantiza una lectura amena, didáctica y práctica. En definitiva, se trata de una obra que, sin abandonar el "qué", nos introduce literalmente, paso a paso, en el "cómo" de las etapas o fases de todo plan de marketing. Por ello, "El plan de marketing en la práctica" es hoy en día un best seller, que ha conseguido lo que todavía no ha alcanzado ningún otro libro de marketing en España: publicar doce ediciones comerciales en menos de trece años.
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Bibliografía: p. [483]-488

"El plan de marketing en la práctica" está escrito con la voluntad de ofrecer a la Alta Dirección de cualquier empresa que sienta la necesidad de planificar sus decisiones comerciales y de marketing un instrumento de trabajo práctico, útil y eficaz que le conduzca, paso a paso, a través de las diferentes etapas en la elaboración de un plan de marketing. El libro resulta de gran utilidad para el desempeño de la función comercial y de marketing de cualquier empresa. De hecho, ya lo ha sido para miles de empresarios, directivos, profesores de universidad y estudiantes de marketing, motivo por el cual "El plan de marketing en la práctica" ha sido elegido -por las Escuelas de Negocios, empresas de Consultoría y altos directivos de importantes multinacionales sondeadas por la revista Capital en 2003- como uno de "los 20 mejores libros de gestión de los últimos años", junto con libros de prestigiosos gurús como Gary Hamel ("Liderando la Revolución") o Jack Welch ("Jack Welch, Hablando Claro"), ex presidente de General Electric, entre otros. Las modificaciones introducidas en las doce ediciones que se han lanzado desde 1995 hasta septiembre de 2008 son tan importantes que hacen que el contenido común entre la duodécima edición y la primera sea mínimo, por lo que se puede decir que "nos encontramos ante un libro nuevo". El libro está estructurado en tres partes. La primera parte supone una introducción al tema, aunque ya incluye el plan de marketing de una empresa de bienes de consumo duradero (Alfa); la segunda avanza a través de la explicación práctica de las fases que componen la elaboración del plan (para ello se sigue el caso real de una empresa productora de vino: Ardoa); finalizando en una tercera parte meramente ilustrativa en la que se aplica esta metodología a otros sectores de actividad. De esta forma, el libro presenta cinco planes de marketing de empresas pertenecientes a diversos sectores de actividad: industriales (Centralair), de servicios (Centro Kursaal), territorial (Guipúzcoa), etc. La proximidad de los casos examinados -todos ellos correspondientes a pymes- garantiza una lectura amena, didáctica y práctica. En definitiva, se trata de una obra que, sin abandonar el "qué", nos introduce literalmente, paso a paso, en el "cómo" de las etapas o fases de todo plan de marketing. Por ello, "El plan de marketing en la práctica" es hoy en día un best seller, que ha conseguido lo que todavía no ha alcanzado ningún otro libro de marketing en España: publicar doce ediciones comerciales en menos de trece años.

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