Estudio estratigráfico y mineralógico del Terciario en el suroeste de la cuenca del Duero, provincias de Zamora y Valladolid [Recurso electrónico] / Jaime Delgado Iglesias.

By: Delgado Iglesias, JaimeContributor(s): Universidad de Salamanca [ed.]Material type: Computer fileComputer fileSeries: Universidad de Salamanca. Colección Vítor, ; 202. | Universidad de Salamanca. Tesis doctorales, ; Publication details: Salamanca : Universidad de Salamanca, 2007. Description: 1 disco compacto (Disco compacto) ; 12 cm + 1 folleto (10 p.)ISBN: 9788478003969Subject(s): Universidad de Salamanca -- Tesis doctorales -- CD-ROM | Mineralogía -- España -- Castilla y León -- Tesis doctorales -- CD-ROM | Estratigrafía -- España -- Castilla y León -- Tesis doctorales -- CD-ROMDissertation note: Tesis-Universidad de Salamanca, 2001. Summary: Se ha llevado a cabo un estudio estratigráfico y mineralógico de los materiales terciarios entre Zamora y Tordesillas (Valladolid). Se definieron y cartografiaron siete unidades litoestratigráficas: una serie Cretácico superior-Paleocena (Formación Salamanca), una serie Eoceno inferior-medio (Unidad de Cubillos), una Eoceno Superior-Oligoceno (Unidad de Geroma) y cuatro series miocenas (Unidad de Toro, Unidad de Tierra de Campos, Unidad Cuestas y Unidad Páramo). Han sido establecidos los factores alocíclicos que condicionaron la sedimentación: * Área madre: Una occidental de naturaleza esquistosa y otra septentrional y nororiental carbonatada. * Clima: Evolucionó de tropical húmedo a tipo sabana en el Paleoceno y a mediterráneo hasta Mioceno superior, disminuyendo la humedad. * Nivel de base: De carácter general en el Paleoceno, relacionado con masas marinas. En el resto del Terciario, de carácter local o regional. * Tectónica: Fue responsable del rejuvenecimiento de las áreas madres y de la subsidencia en los sitemas lacustres. En el Paleógeno, la tectónica condicionó en mayor medida la sedimentación que el clima. En el Neógeno (Mioceno medio y superior), fue el clima quien ejerció un mayor control sedimentario frente a la tectónica. Se definen tres asociaciones mineralógicas en función de las condiciones de formación de cada mineral constituyente y de la relación entre ellos: Asociación Heredada, Asociación de Transformación Primaria y Asociación de Transformación Directa. Hay escasos endorreísmos en el Paleoceno y Mioceno inferior, existiendo buen drenaje en los sedimentos. En el Eoceno y Oligoceno comienza a haber endorreísmos locales. En el Mioceno medio y superior se desarrollan endorreísmos generales relacionados con áreas circunlascustres. Se establece una evolución paleogeográfica hacia el este: Braidplain deltas en el Cretácico superior-Paleoceno, sistemas fluviales y lacustres en el Eoceno inferior-medio, abanicos aluviales en el Eoceno superior-Oligoceno y Mioceno inferior, sistemas fluviales de alta sinuosidad y sistemas lacustres-lagunares en el Mioceno medio-superior.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Home library Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Monografías 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL
Depósito - Cd - 02369 (Browse shelf(Opens below)) Texto completo Available   Shelving location | Bibliomaps® 3742550706
Total holds: 0

Tesis-Universidad de Salamanca, 2001.

Se ha llevado a cabo un estudio estratigráfico y mineralógico de los materiales terciarios entre Zamora y Tordesillas (Valladolid). Se definieron y cartografiaron siete unidades litoestratigráficas: una serie Cretácico superior-Paleocena (Formación Salamanca), una serie Eoceno inferior-medio (Unidad de Cubillos), una Eoceno Superior-Oligoceno (Unidad de Geroma) y cuatro series miocenas (Unidad de Toro, Unidad de Tierra de Campos, Unidad Cuestas y Unidad Páramo). Han sido establecidos los factores alocíclicos que condicionaron la sedimentación: * Área madre: Una occidental de naturaleza esquistosa y otra septentrional y nororiental carbonatada. * Clima: Evolucionó de tropical húmedo a tipo sabana en el Paleoceno y a mediterráneo hasta Mioceno superior, disminuyendo la humedad. * Nivel de base: De carácter general en el Paleoceno, relacionado con masas marinas. En el resto del Terciario, de carácter local o regional. * Tectónica: Fue responsable del rejuvenecimiento de las áreas madres y de la subsidencia en los sitemas lacustres. En el Paleógeno, la tectónica condicionó en mayor medida la sedimentación que el clima. En el Neógeno (Mioceno medio y superior), fue el clima quien ejerció un mayor control sedimentario frente a la tectónica. Se definen tres asociaciones mineralógicas en función de las condiciones de formación de cada mineral constituyente y de la relación entre ellos: Asociación Heredada, Asociación de Transformación Primaria y Asociación de Transformación Directa. Hay escasos endorreísmos en el Paleoceno y Mioceno inferior, existiendo buen drenaje en los sedimentos. En el Eoceno y Oligoceno comienza a haber endorreísmos locales. En el Mioceno medio y superior se desarrollan endorreísmos generales relacionados con áreas circunlascustres. Se establece una evolución paleogeográfica hacia el este: Braidplain deltas en el Cretácico superior-Paleoceno, sistemas fluviales y lacustres en el Eoceno inferior-medio, abanicos aluviales en el Eoceno superior-Oligoceno y Mioceno inferior, sistemas fluviales de alta sinuosidad y sistemas lacustres-lagunares en el Mioceno medio-superior.

Acrobat Reader 6.0.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha