Experiencia infantil de los espacios urbanos [Recurso electrónico] : un estudio de calidad ambiental percibida en barrios de la ciudad de Madrid / Julián López-Torrecilla Fernández ; dirigida por José Antonio Corraliza Rodríguez y Javier Ruiz Sánchez.

By: López-Torrecilla Fernández, JuliánContributor(s): Corraliza Rodríguez, José Antonio [] | Ruiz Sánchez, Javier [] | Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología | Universidad Autónoma de Madrid [ed.]Material type: Computer fileComputer fileSeries: Universidad Autónoma de Madrid. Tesis doctorales, ; Publication details: Madrid : Universidad Autónoma de Madrid, 2005. Description: 1 disco compacto ; 12 cmISBN: 8474779383Subject(s): Universidad Autónoma de Madrid -- Tesis doctorales -- CD-ROM | Ciudades -- Aspectos psicológicos -- Tesis doctorales -- CD-ROM | Niños -- Psicología -- Tesis doctorales -- CD-ROM | Parques -- Tesis doctorales -- CD-ROMDissertation note: Tesis-Universidad Autónoma de Madrid, 2004. Summary: PARTIENDO DE MODELOS BIOECOLÓGICOS DEL DESARROLLO (BRONFENBRENNER, 1987) Y DE LAS APORTACIONES DE LOS MODELOS TRANSACCIONALISTAS (ALTMAN Y ROGOFF,1987) SE LLEVÓ A CABO UN ESTUDIO CON 167 PARTIPANTES DE LA CIUDAD DE MADRID CAPITAL REPARTIDOS EN CUATRO COLEGIOS PÚBLICOS DE LOS BARRIOS DE PROSPERIDAD, BELLAS VISTAS, VICÁLVARO Y MADRID-SUR QUE SE TOMARON EN FUNCIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS COMO CONSOLIDADOS Y NO CONSOLIDADOS. EL ESPACIO PÚBLICO SE CLASIFICÓ SEGÚN PAUTAS URBANÍSTICAS COMO: PARQUE; PLAZA Y CALLE. A PARTIR DE AHÍ SE ELABORÓ EL CUSTIONARIO SOBRE LA EXPERIENCIA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS QUE COMPRENDÍA ANÁLISIS TANTO CUANTITATIVOS COMO CUALITATIVOS. SE ENCONTRARON DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE BARRIO CONSOLIDADO/NO CONSOLIDAD; GÉNERO Y ANTIGÜEDAD QUE INDICAN QUE EL PARQUE ES MÁS APRECIADO EN LOS BARRIOS CONSOLIDADOS MIENTRAS QUE LA PLAZA LO ES EN LOS CONSOLIDADOS; LAS NIÑAS MUESTRAN MAYOR TEMOR EN EL ESPACIO PARQUE Y MENOR SENSACIÓN DE LIBERTAD Y A MAYOR ANTIGÜEDAD SE INCREMENTAN LAS CONDUCTAS DE CUIDADO Y MANTENIMIENTO. LOS ANÁLISIS CUALITATIVOS SE CENTRARON EN REFLEJAR SOBRE EL TERRENO UNA SERIE DE MENCIONES APORTADAS POR LOS PARTICIPANTES CON UN INSTRUMENTO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (GIS) Y EL ANÁLISIS DE LOS MAPAS MENTALES APORTADAS POR LOS SUJETOS QUE REFLEJARON UNA MAYOR RIQUEZA DE CONTENIDO EN LOS BARRIOS CONSOLIDADOS. COMO CONCLUSIÓN PODEMOS DECIR QUE ES NECESARIA UNA REIVINDICAIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA SIGNIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS URBANOS, QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HAN VISTO MERMADA SU UTILIZACIÓN POR PARTE DE POBLACIONES INFANTILES DEBIDO AL DESARROLLO URBANÍSTICO DE LA CIUDAD Y LA EVOLUCIÓN DE LAS DIFERENTES MANERAS DE RELACIÓN CON EL ESPACIO POR PARTE DE SUS HABITANTES, Y EN LA QUE POR SUPUESTO, NO PODEMOS DEJAR DE PERDER DE VISTA EL PODER E INFLUENCIA DETERMINANTES DE ESTOS ESPACIOS EN EL DESARROLLO INFANTIL Y EN LA CALIDAD DE VIDA EN GENERAL.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Home library Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Monografías 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL
Depósito - Cd - 02425 (Browse shelf(Opens below)) Texto completo Available   Shelving location | Bibliomaps® 374255515X
Total holds: 0

Tesis-Universidad Autónoma de Madrid, 2004.

Texto.

PARTIENDO DE MODELOS BIOECOLÓGICOS DEL DESARROLLO (BRONFENBRENNER, 1987) Y DE LAS APORTACIONES DE LOS MODELOS TRANSACCIONALISTAS (ALTMAN Y ROGOFF,1987) SE LLEVÓ A CABO UN ESTUDIO CON 167 PARTIPANTES DE LA CIUDAD DE MADRID CAPITAL REPARTIDOS EN CUATRO COLEGIOS PÚBLICOS DE LOS BARRIOS DE PROSPERIDAD, BELLAS VISTAS, VICÁLVARO Y MADRID-SUR QUE SE TOMARON EN FUNCIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS COMO CONSOLIDADOS Y NO CONSOLIDADOS. EL ESPACIO PÚBLICO SE CLASIFICÓ SEGÚN PAUTAS URBANÍSTICAS COMO: PARQUE; PLAZA Y CALLE. A PARTIR DE AHÍ SE ELABORÓ EL CUSTIONARIO SOBRE LA EXPERIENCIA DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS QUE COMPRENDÍA ANÁLISIS TANTO CUANTITATIVOS COMO CUALITATIVOS. SE ENCONTRARON DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE BARRIO CONSOLIDADO/NO CONSOLIDAD; GÉNERO Y ANTIGÜEDAD QUE INDICAN QUE EL PARQUE ES MÁS APRECIADO EN LOS BARRIOS CONSOLIDADOS MIENTRAS QUE LA PLAZA LO ES EN LOS CONSOLIDADOS; LAS NIÑAS MUESTRAN MAYOR TEMOR EN EL ESPACIO PARQUE Y MENOR SENSACIÓN DE LIBERTAD Y A MAYOR ANTIGÜEDAD SE INCREMENTAN LAS CONDUCTAS DE CUIDADO Y MANTENIMIENTO. LOS ANÁLISIS CUALITATIVOS SE CENTRARON EN REFLEJAR SOBRE EL TERRENO UNA SERIE DE MENCIONES APORTADAS POR LOS PARTICIPANTES CON UN INSTRUMENTO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (GIS) Y EL ANÁLISIS DE LOS MAPAS MENTALES APORTADAS POR LOS SUJETOS QUE REFLEJARON UNA MAYOR RIQUEZA DE CONTENIDO EN LOS BARRIOS CONSOLIDADOS. COMO CONCLUSIÓN PODEMOS DECIR QUE ES NECESARIA UNA REIVINDICAIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LA SIGNIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS URBANOS, QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HAN VISTO MERMADA SU UTILIZACIÓN POR PARTE DE POBLACIONES INFANTILES DEBIDO AL DESARROLLO URBANÍSTICO DE LA CIUDAD Y LA EVOLUCIÓN DE LAS DIFERENTES MANERAS DE RELACIÓN CON EL ESPACIO POR PARTE DE SUS HABITANTES, Y EN LA QUE POR SUPUESTO, NO PODEMOS DEJAR DE PERDER DE VISTA EL PODER E INFLUENCIA DETERMINANTES DE ESTOS ESPACIOS EN EL DESARROLLO INFANTIL Y EN LA CALIDAD DE VIDA EN GENERAL.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha