La infancia de las vanguardias : sus profesores desde Rousseau a la Bauhaus / Juan Bordes

Por: Bordes, JuanTipo de material: TextoTextoSeries VariosDetalles de publicación: Madrid : Cátedra, 2007 Descripción: 303 p. : il. ; 33 cmISBN: 978-84-376-2426-6Tema(s): Arte -- 19..-20 | Arte -- Estudio y enseñanza | Dibujo -- Estudio y enseñanzaResumen: Las fuentes de las vanguardias del siglo XX están en la infancia de los grandes genios que las crearon. Y para hacer evidente esa conexión, este libro muestra una selección de las enseñanzas y juegos que vivieron los niños del siglo XIX. Comprobamos así que la complejidad y riqueza del Arte surgido a principios del siglo XX proviene de la renovación que experimentó el dibujo a lo largo del siglo XIX, pues esta disciplina es el origen de todas las artes visuales. Y la transformación del dibujo clásico en moderno la produjeron los nuevos métodos de enseñanza junto con los juegos educativos. Con esos manuales y juguetes, el dibujo se convirtió primero en un instrumento para despertar la percepción infantil y, después, en un lenguaje específico para la formación industrial o artística del adolescente. Esa renovación comenzó en 1762, cuando J. J. Rousseau publicó su programa para la educación general del niño, incluyendo el dibujo como una de las enseñanzas tan imprescindible como la lectura, la escritura y las matemáticas. Pero sus ideas no se pusieron en práctica hasta los primeros años del siglo XIX con los programas de unos pedagogos innovadores. Y estos hechos tuvieron unas consecuencias extraordinarias para crear el arte moderno...Juan Bordes es escultor, profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus escritos recogen temas sobre los que ha impartido docencia: Dibujo, Historia del libro de Arquitectura y Fotografía de Arquitectura. Pero de entre todas sus publicaciones destaca el libro 'Historia de las teorías artísticas de la Figura Humana' (2003), que es un volumen de esta misma colección, y que, junto con el presente título, configura una historia completa de la enseñanza del dibujo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Inicie sesión para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura URL Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Monografías 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL
372.874/BOR/inf (Navegar estantería(Abre debajo)) Texto completo Disponible   Ubicación en estantería | Bibliomaps® 3742545018
Monografías 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL
372.874/BOR/inf (Navegar estantería(Abre debajo)) Texto completo Disponible   Ubicación en estantería | Bibliomaps® 3743485707
Total de reservas: 0

Índice

Bibliografía

Las fuentes de las vanguardias del siglo XX están en la infancia de los grandes genios que las crearon. Y para hacer evidente esa conexión, este libro muestra una selección de las enseñanzas y juegos que vivieron los niños del siglo XIX. Comprobamos así que la complejidad y riqueza del Arte surgido a principios del siglo XX proviene de la renovación que experimentó el dibujo a lo largo del siglo XIX, pues esta disciplina es el origen de todas las artes visuales. Y la transformación del dibujo clásico en moderno la produjeron los nuevos métodos de enseñanza junto con los juegos educativos. Con esos manuales y juguetes, el dibujo se convirtió primero en un instrumento para despertar la percepción infantil y, después, en un lenguaje específico para la formación industrial o artística del adolescente. Esa renovación comenzó en 1762, cuando J. J. Rousseau publicó su programa para la educación general del niño, incluyendo el dibujo como una de las enseñanzas tan imprescindible como la lectura, la escritura y las matemáticas. Pero sus ideas no se pusieron en práctica hasta los primeros años del siglo XIX con los programas de unos pedagogos innovadores. Y estos hechos tuvieron unas consecuencias extraordinarias para crear el arte moderno...Juan Bordes es escultor, profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus escritos recogen temas sobre los que ha impartido docencia: Dibujo, Historia del libro de Arquitectura y Fotografía de Arquitectura. Pero de entre todas sus publicaciones destaca el libro 'Historia de las teorías artísticas de la Figura Humana' (2003), que es un volumen de esta misma colección, y que, junto con el presente título, configura una historia completa de la enseñanza del dibujo.

No hay comentarios en este titulo.

para aportar su opinión.

Con tecnología Koha