María la ballena : 31 cuentos con 300 palabras / Marc Monfort, Clara Marqués

Por: Monfort, MarcColaborador(es): Marqués, ClaraTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Madrid : Entha, 2007 Descripción: 79 p. : il. ; 20 cmISBN: 84-933628-7-5Tema(s): Educación especial | Literatura infantil | Lectura -- ComprensiónResumen: Leer no es solo descifrar: es entender, imaginar, hacer inferencias, descubrir una historia, divertirse con ella. Algunos niños, sin embargo, llegan a la edad de adquirir la lectura sin disponer de una extensión normal del lenguaje oral o incluso sin apenas lenguaje (alumnos con sordera, con disfasia, con perfiles incluidos en el espectro autista por ejemplo): muchos de ellos pueden sin embargo aprender fácilmente a relacionar sonidos y letras : el problema es que no pueden apenas aplicar este conocimiento a los textos que encuentran en el colegio o en su casa, por falta de vocabulario o de dominio de una sintaxis compleja. Sin embargo, es a esa edad cuando resulta más fácil integrar las estrategias de acceso a un texto escrito pero los educadores nos encontramos a menudo con el problema de tener que retrasar este proceso hasta que el lenguaje de nuestros alumnos alcance un nivel suficiente. Una posible respuesta es la adaptación de textos, manteniendo un contenido suficientemente complejo como para interesar a los lectores de esa edad pero adaptando su formulación a las necesidades de nuestros alumnos. En este pequeño libro, hemos intentado ajustarnos a un vocabulario mínimo: solo 300 palabras extraídas del vocabulario más básico y usual, fácilmente representable además en otros códigos como los signos manuales (Lengua de signos o Comunicación Bimodal) o los pictogramas. Con solo 300 palabras, encontraran aquí 31 textos diferentes, cortos pero con un nivel de contenido que exigirí a los lectores procesar la información, interpretarla, guardarla en memoria y juzgarla, tal como lo hacen sus compañeros de 1o y 2o de primaria con textos presentados bajo una forma mas compleja. Están ordenados en función de un incremento progresivo del nivel de complejidad de sus contenidos. Son textos que también pueden ser ledos (o signados) por los adultos, si los niños no disponen todavía de una capacidad suficiente de desciframiento.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Literatura infantil y juvenil
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Inicie sesión para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura URL Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Manuales 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL
087.5/MON/mar (Navegar estantería(Abre debajo)) Texto completo Disponible   Ubicación en estantería | Bibliomaps® 374265118X
Manuales 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL
087.5/MON/mar (Navegar estantería(Abre debajo)) Texto completo Disponible   Ubicación en estantería | Bibliomaps® 3742651241
Total de reservas: 0

Leer no es solo descifrar: es entender, imaginar, hacer inferencias, descubrir una historia, divertirse con ella. Algunos niños, sin embargo, llegan a la edad de adquirir la lectura sin disponer de una extensión normal del lenguaje oral o incluso sin apenas lenguaje (alumnos con sordera, con disfasia, con perfiles incluidos en el espectro autista por ejemplo): muchos de ellos pueden sin embargo aprender fácilmente a relacionar sonidos y letras : el problema es que no pueden apenas aplicar este conocimiento a los textos que encuentran en el colegio o en su casa, por falta de vocabulario o de dominio de una sintaxis compleja. Sin embargo, es a esa edad cuando resulta más fácil integrar las estrategias de acceso a un texto escrito pero los educadores nos encontramos a menudo con el problema de tener que retrasar este proceso hasta que el lenguaje de nuestros alumnos alcance un nivel suficiente. Una posible respuesta es la adaptación de textos, manteniendo un contenido suficientemente complejo como para interesar a los lectores de esa edad pero adaptando su formulación a las necesidades de nuestros alumnos. En este pequeño libro, hemos intentado ajustarnos a un vocabulario mínimo: solo 300 palabras extraídas del vocabulario más básico y usual, fácilmente representable además en otros códigos como los signos manuales (Lengua de signos o Comunicación Bimodal) o los pictogramas. Con solo 300 palabras, encontraran aquí 31 textos diferentes, cortos pero con un nivel de contenido que exigirí a los lectores procesar la información, interpretarla, guardarla en memoria y juzgarla, tal como lo hacen sus compañeros de 1o y 2o de primaria con textos presentados bajo una forma mas compleja. Están ordenados en función de un incremento progresivo del nivel de complejidad de sus contenidos. Son textos que también pueden ser ledos (o signados) por los adultos, si los niños no disponen todavía de una capacidad suficiente de desciframiento.

No hay comentarios en este titulo.

para aportar su opinión.

Con tecnología Koha