Normal view MARC view ISBD view

La recuperación de la autoridad : crítica de la educación permisiva y de la educación autoritaria / José Antonio Marina.

Marina, José Antonio.
Material type: materialTypeLabelBook; Format: print Publisher: Barcelona : Versátil, 2009Description: 189 p. ; 21 cm.ISBN: 978-84-937042-5-4.Subject(s): Pedagogía | Familia y enseñanza | Autoridad
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Home library Call number Status Loan Date due Barcode Item holds
Monografías 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL
37.018.1/MAR/rec (Browse shelf) Available   Shelving location | Bibliomaps® PREST. LIBROS 3742060166
Total holds: 0

Bibliografía: p. 177-186

Una sociedad permisiva se funda en la libertad y los derechos, mientras que la sociedad autoritaria se hace en la autoridad y los deberes. En las épocas inseguras, y la nuestra lo es, se añora la autoridad. Escuchamos muchas voces alarmadas, quejándose de la falta de respeto que se vive en la familia, en la escuela, o en la sociedad en general. La autoridad de los padres, maestros e instituciones parece haberse evaporado. La cultura de la permisividad comienza a darnos miedo. Hay una nostalgia de la autoridad. Pero ¿a qué autoridad se quiere volver?. José Antonio Marina, atento a la realidad, analiza el concepto de autoridad, y desentraña el sistema invisible en que se apoya la cultura permisiva. Por otra parte, advierte que reclamar la vuelta a la autoridad no tiene sentido sin resolver previamente el problema fundamental. El autor, brillante y comprometido nos hace una propuesta. Necesitamos reformular el concepto de libertad, que ha provocado todo el problema. La libertad no es una propiedad innata, sino aprendida. No es espontaneidad sino deber. El deber, precisamente, de buscar la excelencia. A partir de esta idea, la educación se convierte en una atractiva tarea de padres, maestros, profesores e instituciones. En suma, de toda la tribu. Este libro es, sobre todo, una brújula, una carta de navegación, lleno de ejemplos y propuestas que nos permiten hacer mejor la ineludible tarea de educar. Intentarlo ya nos justifica.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha