Educación para la salud / María Begoña Sánchez Gómez, Juan Gómez Salgado, Gonzalo Duarte Climents

Por: Sánchez Gómez, María BegoñaColaborador(es): Gómez Salgado, Juan | Duarte Climents, GonzaloTipo de material: TextoTextoSeries Líneas de especialización en enfermería. Enfermería comunitaria ; ; 5Detalles de publicación: Madrid : Fuden, 2008 Descripción: 384 p. : il., gráf. ; 24 cmISBN: 84-92557-30-3Tema(s): Educación sanitariaResumen: La Educación para la Salud (EpS) es una competencia fundamental en la Enfermería Comunitaria. Las personas tienen que ser el centro de la acción de la promoción de la salud y de los procesos de toma de decisiones para que éstos sean eficaces, y cuyas cinco áreas de actuación están descritas en el capítulo 1. A éste le sigue otro dedicado a los paradigmas y modelos en EpS, entendidos como el conjunto de conocimientos y métodos, entre otras cosas, que se convierten en la base que nos permite acercarnos a los problemas relativos a la salud para encontrar las soluciones adecuadas. Los estudios de corte epidemiológico, que han mostrado la relación existente entre el estilo de vida y el proceso salud-enfermedad, podemos observarlo en el capítulo 3, mientras que en el 4 encontramos las estrategias e instrumentos de intervención en promoción de salud, concepto con el que las enfermeras siempre han trabajado. Para llevar a cabo un cambio de comportamiento y adquirir una nueva conducta tenemos que trabajar en el aprendizaje, la actitud y la motivación, pero para poder cambiar hay que saber y poder hacerlo, al tiempo que se necesitan instrucciones adecuadas, aspectos sobre los que se ocupa el capítulo 5. Por su parte, los métodos didácticos en metodología de EpS están explicados en el capítulo 6 y los elementos claves en EpS grupal, para crear un ambiente diferente al de la consulta, se definen en el 7. La descripción de los recursos a utilizar en EpS (capítulo 8) y la presencia de esta educación en la escuela (capítulo 9), así como la exposición de un plan ordenado y organizado de intervenciones educativas dirigidas a la solución de un problema de salud (capítulo 10), son otros de los contenidos. La aplicación de instrumentos de medida y la comprobación de las modificaciones que se han producido como consecuencia de la Educación para la Salud, la EpS como parte de las actividades de PS en salud mental y los aspectos específicos de EpS en pacientes crónicos y ancianos, están explicados en los capítulos 11, 12 y 13, respectivamente. El capítulo 14 profundiza en el أmodelo informal de cuidados", que se caracteriza porque la mayor parte de los cuidados los proporciona un familiar, generalmente mujer, La posibilidad de intervención y abordaje con las cuidadoras familiares se produce a través de actividades grupales, siendo además una competencia clave de la enfermera comunitaria.
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La Educación para la Salud (EpS) es una competencia fundamental en la Enfermería Comunitaria. Las personas tienen que ser el centro de la acción de la promoción de la salud y de los procesos de toma de decisiones para que éstos sean eficaces, y cuyas cinco áreas de actuación están descritas en el capítulo 1. A éste le sigue otro dedicado a los paradigmas y modelos en EpS, entendidos como el conjunto de conocimientos y métodos, entre otras cosas, que se convierten en la base que nos permite acercarnos a los problemas relativos a la salud para encontrar las soluciones adecuadas. Los estudios de corte epidemiológico, que han mostrado la relación existente entre el estilo de vida y el proceso salud-enfermedad, podemos observarlo en el capítulo 3, mientras que en el 4 encontramos las estrategias e instrumentos de intervención en promoción de salud, concepto con el que las enfermeras siempre han trabajado. Para llevar a cabo un cambio de comportamiento y adquirir una nueva conducta tenemos que trabajar en el aprendizaje, la actitud y la motivación, pero para poder cambiar hay que saber y poder hacerlo, al tiempo que se necesitan instrucciones adecuadas, aspectos sobre los que se ocupa el capítulo 5. Por su parte, los métodos didácticos en metodología de EpS están explicados en el capítulo 6 y los elementos claves en EpS grupal, para crear un ambiente diferente al de la consulta, se definen en el 7. La descripción de los recursos a utilizar en EpS (capítulo 8) y la presencia de esta educación en la escuela (capítulo 9), así como la exposición de un plan ordenado y organizado de intervenciones educativas dirigidas a la solución de un problema de salud (capítulo 10), son otros de los contenidos. La aplicación de instrumentos de medida y la comprobación de las modificaciones que se han producido como consecuencia de la Educación para la Salud, la EpS como parte de las actividades de PS en salud mental y los aspectos específicos de EpS en pacientes crónicos y ancianos, están explicados en los capítulos 11, 12 y 13, respectivamente. El capítulo 14 profundiza en el أmodelo informal de cuidados", que se caracteriza porque la mayor parte de los cuidados los proporciona un familiar, generalmente mujer, La posibilidad de intervención y abordaje con las cuidadoras familiares se produce a través de actividades grupales, siendo además una competencia clave de la enfermera comunitaria.

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