Normal view MARC view ISBD view

El negocio de la responsabilidad : crítica de la responsabilidad social corporativa de las empresas transnacionales / Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro (eds.)

Contributor(s): Hernández Zubizarreta, Juan [] | Ramiro, Pedro [].
Material type: materialTypeLabelBook; Format: print Series: Antrazyt ; 305.Publisher: Barcelona : Icaria, 2009Description: 271 p. ; 21 cm.ISBN: 978-84-9888-104-2.Subject(s): Responsabilidad social de la empresa | Empresas -- Aspectos morales | Multinacionales -- Aspectos sociales
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Home library Call number Status Public notes Loan Date due Barcode Item holds Course reserves
Manuales (7 días) 01. BIBLIOTECA CAMPUS JEREZ
Manuales - Em - 149 (Browse shelf) Available   Shelving location | Bibliomaps® 149 BIBLIOG. RECOM. 3743731936
Manuales (7 días) 01. BIBLIOTECA CAMPUS JEREZ
Manuales - Em - 149 (Browse shelf) Available   Shelving location | Bibliomaps® 149 BIBLIOG. RECOM. 3743731874
Manuales (7 días) 01. BIBLIOTECA CAMPUS JEREZ
Manuales - Em - 149 (Browse shelf) Available   Shelving location | Bibliomaps® 149 BIBLIOG. RECOM. 374373181X
Monografías 01. BIBLIOTECA CAMPUS JEREZ
Em-3638 (Browse shelf) Available   Shelving location | Bibliomaps® PREST. LIBROS 3743731758
Monografías 01. BIBLIOTECA CAMPUS JEREZ
Em-3606 (Browse shelf) Available   Shelving location | Bibliomaps® PREST. LIBROS 3742839858

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (JEREZ)

Manuales (7 días) 07. BIBLIOTECA CIENCIAS SOCIALES
658.17/NEG (Browse shelf) Checked out BIBLIOG. RECOM. 26/03/2019 3742077386

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CÁDIZ)

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD

Manuales (7 días) 07. BIBLIOTECA CIENCIAS SOCIALES
658.17/NEG (Browse shelf) Available   Shelving location | Bibliomaps® BIBLIOG. RECOM. 3744190263
Manuales (7 días) 07. BIBLIOTECA CIENCIAS SOCIALES
658.17/NEG (Browse shelf) Available   Shelving location | Bibliomaps® BIBLIOG. RECOM. 3744190272
Fuera de préstamo 08. BIBLIOTECA CAMPUS DE ALGECIRAS
658.17/NEG (Browse shelf) Not for loan CONSULTA SALA 3742840462

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (ALGECIRAS)

Manuales (7 días) 08. BIBLIOTECA CAMPUS DE ALGECIRAS
658.17/NEG (Browse shelf) Available   Shelving location | Bibliomaps® BIBLIOG. RECOM. 3742844197
Total holds: 0

Bibliografía: p. 251-268

En la última década, las corporaciones transnacionales, las escuelas de negocios y las facultades de administración de empresas han venido impulsando el nuevo paradigma de comportamiento de las multinacionales en la era de la globalización: la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Pero, pese a la extensa bibliografía surgida alrededor de este concepto, todavía sigue reinando una gran confusión a la hora de concretar su contenido: no se sabe muy bien si se trata de derechos humanos, de filantropía, de proyectos de desarrollo, de marketing, de acciones de calidad interna de la empresa, de todas estas cosas o de ninguna de ellas. Y es que, con todo lo escrito y teorizado sobre la RSC en estos años, apenas han existido voces críticas que hayan puesto en cuestión la arquitectura y la construcción de este sistema de gestión empresarial. Porque, realmente, ¿cuáles son los motivos de este auge de la empresa responsable? ¿Es cierto que se trata de una nueva manera de hacer negocios? ¿Cuánto hay de ética y cuánto de cálculo de rentabilidad en todo ello? ¿Se pueden esgrimir los códigos de conducta y los acuerdos voluntarios para exigir responsabilidades a las multinacionales? ¿Qué consecuencias tiene la RSC a nivel jurídico, laboral y ambiental? ¿Cuál es la posición de las ONG y los movimientos sociales y sindicales al respecto? ¿En qué consiste el negocio de la responsabilidad? Yendo más allá de la retórica y de las buenas intenciones que adornan la RSC, a lo largo de este libro se analiza lo que supone este nuevo paradigma a la hora de consolidar y ampliar el poder económico de las empresas transnacionales.Juan Hernández Zubizarreta es profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investigador del Instituto Hegoa. Pedro Ramiro es investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), un proyecto de la Asociación Paz con Dignidad.

Indice: Presentación.I. ¿Lex mercatoria o derechos humanos? Los sistemas de control de las empresas transnacionales. II. Las multinacionales y la Responsabilidad Social Corporativa: de la ética a la rentabilidad. III. Consumo, publicidad y RSC: de la fábrica a los intangibles. IV. Los códigos de conducta, una forma atípica de regular las relaciones laborales. V. Justicia ambiental, gobernanza y Responsabilidad Social Corporativa. VI. Las multinacionales españolas y el "negocio de la responsabilidad" en América Latina. VII. Partenariados tóxicos: la función de la RSC en la subordinación de las ONG al "sector privado". VIII. Los movimientos sociales y sindicales ante la RSC: propuestas de intervención frente al poder corporativo.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha