Espejo de sombras : sujeto y multitud en la España del siglo XVIII / Alberto Medina Domínguez
Tipo de material: TextoSeries HistoriaDetalles de publicación: Madrid : Marcial Pons, 2009 Descripción: 245 p. ; 17 cmISBN: 978-84-92820-01-6Tema(s): España -- Historia -- 1759-1788, Carlos III | Madrid -- Historia -- 1766, Motín de EsquilacheResumen: El 23 de marzo de 1766, ante la plebe amotinada que rodea su palacio al grito de ±¡Viva el Rey, Muera Esquilache!», Carlos III se enfrenta a un gesto de lealtad convertido paradójicamente en amenaza. Lo que contempla ante sí son los límites de un proyecto político y disciplinario que, creando nuevos modelos de subjetividad, aspira a constituir un ±pueblo» moderno que corresponda a un nuevo modelo de nación. El intento de dar forma a una imprevisible y caótica ±multitud» se enfrenta a su propia resistencia a constituirse en cómplice del Estado. Este libro aborda la negociación y el enfrentamiento entre concepciones diversas de sujeto y pueblo, procesos que no fueron recogidos tan sólo en el espacio explícitamente político, sino también artístico. La pintura de Tiepolo, Goya o Mengs; el teatro de Moratín, García de la Huerta o Ramón de la Cruz; la obra de incipientes ±creadores de opinión» como Feijoo o Torres Villarroel, fueron espacios múltiples en los que no sólo se retrató un contexto en crisis, sino también ámbitos donde se formaron modelos de subjetividad en lectores y espectadores cuyos placeres artísticos no fueron ajenos a su carácter de ciudadanos, súbditos o rebeldes.Tipo de ítem | Biblioteca de origen | Signatura | URL | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Monografías | 06. BIBLIOTECA HUMANIDADES | 39(460)/MED/esp (Navegar estantería(Abre debajo)) | Texto completo | Disponible Ubicación en estantería | Bibliomaps® | 3742115920 | ||
Monografías | 06. BIBLIOTECA HUMANIDADES | 39(460)/MED/esp (Navegar estantería(Abre debajo)) | Texto completo | Disponible Ubicación en estantería | Bibliomaps® | 3742594636 |
Incluye referencias bibliográficas ( p.231-240)
El 23 de marzo de 1766, ante la plebe amotinada que rodea su palacio al grito de ±¡Viva el Rey, Muera Esquilache!», Carlos III se enfrenta a un gesto de lealtad convertido paradójicamente en amenaza. Lo que contempla ante sí son los límites de un proyecto político y disciplinario que, creando nuevos modelos de subjetividad, aspira a constituir un ±pueblo» moderno que corresponda a un nuevo modelo de nación. El intento de dar forma a una imprevisible y caótica ±multitud» se enfrenta a su propia resistencia a constituirse en cómplice del Estado. Este libro aborda la negociación y el enfrentamiento entre concepciones diversas de sujeto y pueblo, procesos que no fueron recogidos tan sólo en el espacio explícitamente político, sino también artístico. La pintura de Tiepolo, Goya o Mengs; el teatro de Moratín, García de la Huerta o Ramón de la Cruz; la obra de incipientes ±creadores de opinión» como Feijoo o Torres Villarroel, fueron espacios múltiples en los que no sólo se retrató un contexto en crisis, sino también ámbitos donde se formaron modelos de subjetividad en lectores y espectadores cuyos placeres artísticos no fueron ajenos a su carácter de ciudadanos, súbditos o rebeldes.
No hay comentarios en este titulo.