La mutilación genital femenina y los derechos humanos : infibulación, excisión y otras prácticas cruentas de iniciación

Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Madrid : Amnistia Internacional : Los Libros de la Catarata, 1998 Descripción: 110 p. : il. ; 24 cmISBN: 84-8319-029-XTema(s): Mutilacion genital femenina | Derechos humanosResumen: Cada día, unas 6.000 niñas corren el peligro de sufrir mutilación genital femenina, práctica cuyas consecuencias para la salud suelen ser devastadoras y, algunas veces, mortales. Se calcula que 135 millones de mujeres y niñas de todo el mundo has sido sometidas a esta práctica, cifra a la que hay que añadir dos millones más cada año. La mutilación genital femenina consiste en al extirpación quirúrgica total o parcial de los genitales femeninos. Sus tres variantes más habituales son la extirpación total o parcial del clítoris (clitoridectomía), la extirpación del clítoris y de la totalidad o parte de los labios menores (excisión) y la extirpación de todos los genitales externos seguida de la costura de prácticamente todo el orificio vaginal (infibulación). Por lo general, la operación la realiza un médico tradicional sin anestesia. En algunos países también se encarga de realizarla personal médico cualificado, aunque la mayoría de las asociaciones médicas condena esta práctica. Se desconoce el origen de esta práctica. Existía antes del cristianismo y del islam y no es un precepto de ninguna de las principales religiones. Atraviesa las fronteras étnicas y culturales. La mutilación genital se sustenta en numerosas creencias acerca del carácter de la sexualidad femenina, y su objetivo es preservar la virginidad y la fidelidad de la mujer. Aunque es una práctica defendida como necesario rito de iniciación a la edad adulta, cada vez más hombres y mujeres de África y de todo el mundo se oponen a ella por considerarla una forma de violencia sistemática contra la mujer y una negación de sus derechos fundamentales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Inicie sesión para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura URL Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Monografías 06. BIBLIOTECA HUMANIDADES
343.6/MUT (Navegar estantería(Abre debajo)) Texto completo Disponible   Ubicación en estantería | Bibliomaps® 3742686797
Total de reservas: 0

Bibliografía: p. 95-110

Cada día, unas 6.000 niñas corren el peligro de sufrir mutilación genital femenina, práctica cuyas consecuencias para la salud suelen ser devastadoras y, algunas veces, mortales. Se calcula que 135 millones de mujeres y niñas de todo el mundo has sido sometidas a esta práctica, cifra a la que hay que añadir dos millones más cada año. La mutilación genital femenina consiste en al extirpación quirúrgica total o parcial de los genitales femeninos. Sus tres variantes más habituales son la extirpación total o parcial del clítoris (clitoridectomía), la extirpación del clítoris y de la totalidad o parte de los labios menores (excisión) y la extirpación de todos los genitales externos seguida de la costura de prácticamente todo el orificio vaginal (infibulación). Por lo general, la operación la realiza un médico tradicional sin anestesia. En algunos países también se encarga de realizarla personal médico cualificado, aunque la mayoría de las asociaciones médicas condena esta práctica. Se desconoce el origen de esta práctica. Existía antes del cristianismo y del islam y no es un precepto de ninguna de las principales religiones. Atraviesa las fronteras étnicas y culturales. La mutilación genital se sustenta en numerosas creencias acerca del carácter de la sexualidad femenina, y su objetivo es preservar la virginidad y la fidelidad de la mujer. Aunque es una práctica defendida como necesario rito de iniciación a la edad adulta, cada vez más hombres y mujeres de África y de todo el mundo se oponen a ella por considerarla una forma de violencia sistemática contra la mujer y una negación de sus derechos fundamentales.

No hay comentarios en este titulo.

para aportar su opinión.

Con tecnología Koha