Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social / Donald T. Campbell, Julian C. Stanley
Tipo de material: TextoSeries Biblioteca de SociologíaDetalles de publicación: Buenos Aires : Amorrortu, 2001 Edición: 8a reimp.Descripción: 158 p. : gráf. ; 20 cmISBN: 950-518-042-XTema(s): Ciencias sociales -- InvestigaciónResumen: La ola de entusiasmo por la experimentación alcanzó su punto culminante en Estados Unidos en la década del veinte. Luego, el excesivo optimismo de los primeros tiempos dio paso a la apatía y desaliento de muchos investigadores, que atribuyeron los fracasos al propio método experimental en ocasiones en que la verdadera fuente de la frustración era una teoría inadecuada. Campbell y Stanley reafirman en este volumen su fe en la experimentación. Apoyándose en la moderna filosofía de la ciencia y guiándose por una perspectiva evolutiva, sostienen que, pese a las fallas de determinados diseños, su uso es recomendable cuando a causa de las limitaciones del contexto resulta imposible construir otros mejores. Analizan de este modo las diversas variantes de esos diseños "cuasiexperimentales", imperfectos en sí mismos pero que pueden dar origen a reales avances. A diferencia de lo que ocurre en las ciencias físico-naturales, donde la posibilidad del fracaso es aceptada como parte de la experimentación, en ciencias sociales aún es preciso "inculcar la expectativa del tedio y la decepción, y el deber de la constancia permanente".Tipo de ítem | Biblioteca de origen | Signatura | URL | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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Monografías | 00. BIBLIOTECA CAMPUS DE ALGECIRAS | Depósito-37.012/CAM/dis (Navegar estantería(Abre debajo)) | Texto completo | Disponible Ubicación en estantería | Bibliomaps® | 374258359x |
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Depósito-368:35/LEG Legislación de seguros / Fernando Luis Blanco Giraldo | Depósito-368.4/MEM Memoria 2003 : Servicio Andaluz de Salud / dirección Luis Gavira Sánchez | Depósito-368.4/MEM Memoria 2003 : Servicio Andaluz de Salud / dirección Luis Gavira Sánchez | Depósito-37.012/CAM/dis Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social / Donald T. Campbell, Julian C. Stanley | Depósito-37.012/WIT/inv La investigación de la enseñanza / Merlin C.Wittrock | Depósito-37.012/WIT/inv La investigación en la enseñanza / Merlin C. Wittrock[compilado por] Merlin C. Wittrock ; [traducción de Adolfo Negroto, OfeliaCastillo, Gloria Vitale] ; revisión de Concha Fernández | Depósito-37.013(075.8)/INT Introducción a las ciencias de la educación / María José Albert Gómez ... [et al.] |
Índice
Bibliografía: p. 140-152
La ola de entusiasmo por la experimentación alcanzó su punto culminante en Estados Unidos en la década del veinte. Luego, el excesivo optimismo de los primeros tiempos dio paso a la apatía y desaliento de muchos investigadores, que atribuyeron los fracasos al propio método experimental en ocasiones en que la verdadera fuente de la frustración era una teoría inadecuada. Campbell y Stanley reafirman en este volumen su fe en la experimentación. Apoyándose en la moderna filosofía de la ciencia y guiándose por una perspectiva evolutiva, sostienen que, pese a las fallas de determinados diseños, su uso es recomendable cuando a causa de las limitaciones del contexto resulta imposible construir otros mejores. Analizan de este modo las diversas variantes de esos diseños "cuasiexperimentales", imperfectos en sí mismos pero que pueden dar origen a reales avances. A diferencia de lo que ocurre en las ciencias físico-naturales, donde la posibilidad del fracaso es aceptada como parte de la experimentación, en ciencias sociales aún es preciso "inculcar la expectativa del tedio y la decepción, y el deber de la constancia permanente".
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