Guía esencial de psicofarmacología del niño y del adolescente / coordinador César Soutullo Esperón

Colaborador(es): Soutullo Esperón, César [coordinador]Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Madrid : Panamericana, 2011 Descripción: 310 p. ; 17 cmISBN: 978-84-9835-403-4Tema(s): Psicofarmacología | Psiquatría infantilResumen: El objetivo de esta Guía Esencial, con la colaboración de expertos de toda España, es ofrecer una herramienta ágil y fácil de usar en la práctica clínica diaria de nuestra especialidad. Queremos que los profesionales que tratan a niños y adolescentes con trastornos psiquiátricos tengan a su alcance un resumen actualizado de la literatura y recomendaciones clínicas recientes. La Psicofarmacología del niño y del adolescente es una rama de la Psiquiatría Infantil y Adolescente con años de historia. Gracias a los avances en investigación, sabemos cada vez más sobre los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes. Una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, intentando conseguir la remisión completa de los trastornos, es el uso racional y basado en la evidencia de medicación. Un buen conocimiento del mecanismo de acción, indicaciones, farmacocinética, interacciones, efectos adversos, y recomendaciones para el manejo clínico de cada fármaco, y cómo combinarlos cuando sea necesario, mejorará la atención clínica a nuestros pacientes en España y Latinoamérica. Los niños suelen hacer las cosas bien si pueden, y nosotros podemos ayudarles a conseguirlo. ÍNDICE: Introducción a la Psicofarmacología en niños y adolescentes. Aspectos generales. -Epidemiología de los Trastornos Psiquiátricos en Niños y Adolescentes. -Implicaciones y aplicación de la Genética en Psicofarmacología del TDAH. -Avances en la Neurobiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). -Psicofarmacología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): estimulantes. -Psicofarmacología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): no estimulantes.-Psicofarmacología del Abuso de Sustancias en Adolescentes. -Psicofarmacología de la Depresión Mayor en Niños y Adolescentes. -Tratamiento farmacológico de la Enfermedad Bipolar en Niños y Adolescentes con Estabilizadores del humor y antipsicóticos. -Psicofarmacología de la Psicosis en Niños y Adolescentes. Uso de Antipsicóticos. -Tratamiento Farmacológico de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). -Psicofarmacología de los Trastornos de Tourette y de Tics. -Tratamiento Farmacológico de los Trastornos de Ansiedad en Niños y Adolescentes. -Tratamiento Farmacológico del Trastorno Obsesivo Compulsivo en Niños y Adolescentes. -Tratamiento Farmacológico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria: Anorexia Nerviosa (AN) y Bulimia Nerviosa (BN). Terapia Cognitivo-Conductual en niños y adolescentes. Uso de Tests Neuropsicológicos en pacientes con TDAH. Diseño de un Plan de Tratamiento Multimodal (La valoración clínico-terapéutica).
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Índice

El objetivo de esta Guía Esencial, con la colaboración de expertos de toda España, es ofrecer una herramienta ágil y fácil de usar en la práctica clínica diaria de nuestra especialidad. Queremos que los profesionales que tratan a niños y adolescentes con trastornos psiquiátricos tengan a su alcance un resumen actualizado de la literatura y recomendaciones clínicas recientes. La Psicofarmacología del niño y del adolescente es una rama de la Psiquiatría Infantil y Adolescente con años de historia. Gracias a los avances en investigación, sabemos cada vez más sobre los trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes. Una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, intentando conseguir la remisión completa de los trastornos, es el uso racional y basado en la evidencia de medicación. Un buen conocimiento del mecanismo de acción, indicaciones, farmacocinética, interacciones, efectos adversos, y recomendaciones para el manejo clínico de cada fármaco, y cómo combinarlos cuando sea necesario, mejorará la atención clínica a nuestros pacientes en España y Latinoamérica. Los niños suelen hacer las cosas bien si pueden, y nosotros podemos ayudarles a conseguirlo. ÍNDICE: Introducción a la Psicofarmacología en niños y adolescentes. Aspectos generales. -Epidemiología de los Trastornos Psiquiátricos en Niños y Adolescentes. -Implicaciones y aplicación de la Genética en Psicofarmacología del TDAH. -Avances en la Neurobiología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). -Psicofarmacología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): estimulantes. -Psicofarmacología del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): no estimulantes.-Psicofarmacología del Abuso de Sustancias en Adolescentes. -Psicofarmacología de la Depresión Mayor en Niños y Adolescentes. -Tratamiento farmacológico de la Enfermedad Bipolar en Niños y Adolescentes con Estabilizadores del humor y antipsicóticos. -Psicofarmacología de la Psicosis en Niños y Adolescentes. Uso de Antipsicóticos. -Tratamiento Farmacológico de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). -Psicofarmacología de los Trastornos de Tourette y de Tics. -Tratamiento Farmacológico de los Trastornos de Ansiedad en Niños y Adolescentes. -Tratamiento Farmacológico del Trastorno Obsesivo Compulsivo en Niños y Adolescentes. -Tratamiento Farmacológico de los Trastornos de la Conducta Alimentaria: Anorexia Nerviosa (AN) y Bulimia Nerviosa (BN). Terapia Cognitivo-Conductual en niños y adolescentes. Uso de Tests Neuropsicológicos en pacientes con TDAH. Diseño de un Plan de Tratamiento Multimodal (La valoración clínico-terapéutica).

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