Juegos y estrategias para la mejora de la dinámica de grupos / Juan Castaño Fernández
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Sevilla : Wanceulen, 2001 Descripción: 85 p. : il. ; 24 cmISBN: 84-87520-87-1Tema(s): Juegos | Dinámica de gruposResumen: Cuando me decidí a hacer un libro sobre el material que he trabajado en mis cursos durante estos años, aproximadamente unos veinte y con unos mil alumnos y alumnas, me prometí a mí mismo que quería que fuese eminentemente práctico, y sobre todo didáctico. Entonces se me planteaba un dilema: ¿cómo podía interrelacionar la teoría y la práctica en un tema tan globalizado como la Dinámica de Grupos? De todas estas experiencias en Universidades españolas: Juan Carlos 1 de Madrid, Universidad Pontificia de Salamanca, Ramón Carande, Pablo de Olavide en Sevilla; nace este manual eminentemente práctico pero sin dejar a un lado la teoría. Todos mis alumnos siempre me reprochaban la falta de material específico como el que os presento, que los años de carrera no proporcionan. Tal es así que he intentado plasmar lo que considero más indispensable, a la hora de trabajar con y en GRUPOS de toda índole: adolescentes, mayores, difíciles, etc. Conceptos tan importantes como Grupo, Interdisciplinar, Estructuras y Niveles, etc.; quedan reflejados en la teoría de este manual. Pero, también y simultáneamente, gracias a las fichas que os facilito, podéis "jugar" con la práctica, aplicando éstos conceptos como creáis más convenientes para vuestros intereses. Espero sinceramente que éste, mi primer libro, os sirva para contrarrestar todas estas carencias, por lo menos desde el plano práctico. Este libro no pretende tratar la dinámica de grupo desde un estudio teórico, sino que apoyado en las vivencias del autor, estudios y contactos, ofrecer un material que se utilice como manual y algo alejado de la globalidad educativa, centrándolo en todas las áreas posibles: Educación Física, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, etc.Resumen: Índice: PRÓLOGO 1a PARTE: ASPECTOS TEÓRICOS 1. EL GRUPO 1.1. DEFINICIÓN DEGRUPO 1.2. NIVELES Y ESTRUCTURAS EN EL GRUPO 1.2.1. Estructura del Grupo 1.2.1. Niveles del Grupo 1.3. ETAPAS EN LA VIDA DE LOS GRUPOS 2. LA VENTANA DE JOHARI 2.1. NIVELES DE COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONESINTERPERSONALES 2.2. CONCLUSIÓN 2.3. MI VENTANA DE JOHARI 3. DIFERENTES TIPOLOGÍAS DE DINÁMICAS, JUEGOS Y/O ESTRATEGIAS 3.1. DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN 3.2. ESTRATEGIAS DE CONOCIMIENTO 3.3. JUEGOS DE COMUNICACIÓN 3.4. DINÁMICAS DE APOYO O CONFIANZA 3.5. ESTRATEGIAS DE RESOLVER CONFLICTOS 3.6. JUEGOS DE DISTENSIÓN 3.7. OTROS TIPOS DE JUEGOS,... Etc.Tipo de ítem | Biblioteca de origen | Signatura | URL | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Manuales | 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL | 316.454.7/CAS/jue (Navegar estantería(Abre debajo)) | Texto completo | Disponible Ubicación en estantería | Bibliomaps® | 3743144262 | ||
Monografías | 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL | 316.454.7/CAS/jue (Navegar estantería(Abre debajo)) | Texto completo | Disponible Ubicación en estantería | Bibliomaps® | 3743144324 |
Cuando me decidí a hacer un libro sobre el material que he trabajado en mis cursos durante estos años, aproximadamente unos veinte y con unos mil alumnos y alumnas, me prometí a mí mismo que quería que fuese eminentemente práctico, y sobre todo didáctico. Entonces se me planteaba un dilema: ¿cómo podía interrelacionar la teoría y la práctica en un tema tan globalizado como la Dinámica de Grupos? De todas estas experiencias en Universidades españolas: Juan Carlos 1 de Madrid, Universidad Pontificia de Salamanca, Ramón Carande, Pablo de Olavide en Sevilla; nace este manual eminentemente práctico pero sin dejar a un lado la teoría. Todos mis alumnos siempre me reprochaban la falta de material específico como el que os presento, que los años de carrera no proporcionan. Tal es así que he intentado plasmar lo que considero más indispensable, a la hora de trabajar con y en GRUPOS de toda índole: adolescentes, mayores, difíciles, etc. Conceptos tan importantes como Grupo, Interdisciplinar, Estructuras y Niveles, etc.; quedan reflejados en la teoría de este manual. Pero, también y simultáneamente, gracias a las fichas que os facilito, podéis "jugar" con la práctica, aplicando éstos conceptos como creáis más convenientes para vuestros intereses. Espero sinceramente que éste, mi primer libro, os sirva para contrarrestar todas estas carencias, por lo menos desde el plano práctico. Este libro no pretende tratar la dinámica de grupo desde un estudio teórico, sino que apoyado en las vivencias del autor, estudios y contactos, ofrecer un material que se utilice como manual y algo alejado de la globalidad educativa, centrándolo en todas las áreas posibles: Educación Física, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, etc.
Índice: PRÓLOGO 1a PARTE: ASPECTOS TEÓRICOS 1. EL GRUPO 1.1. DEFINICIÓN DEGRUPO 1.2. NIVELES Y ESTRUCTURAS EN EL GRUPO 1.2.1. Estructura del Grupo 1.2.1. Niveles del Grupo 1.3. ETAPAS EN LA VIDA DE LOS GRUPOS 2. LA VENTANA DE JOHARI 2.1. NIVELES DE COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONESINTERPERSONALES 2.2. CONCLUSIÓN 2.3. MI VENTANA DE JOHARI 3. DIFERENTES TIPOLOGÍAS DE DINÁMICAS, JUEGOS Y/O ESTRATEGIAS 3.1. DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN 3.2. ESTRATEGIAS DE CONOCIMIENTO 3.3. JUEGOS DE COMUNICACIÓN 3.4. DINÁMICAS DE APOYO O CONFIANZA 3.5. ESTRATEGIAS DE RESOLVER CONFLICTOS 3.6. JUEGOS DE DISTENSIÓN 3.7. OTROS TIPOS DE JUEGOS,... Etc.
No hay comentarios en este titulo.