Tú me aprendes : memoria y olvido de un aprendiz de maestro / Jaume Cela Ollé

Por: Cela Ollé, JaumeTipo de material: TextoTextoSeries Micro-macro Referencias ; 32Detalles de publicación: Barcelona : Graó, 2011 Descripción: 143 p. ; 21 cmISBN: 978-84-9980-066-0Tema(s): EducaciónResumen: Si "vivir es convivir con la memoria", como afirma Joan-Carles Mèlich en la introducción de este libro, podríamos deducir que la memoria nos ayuda a construirnos de una manera determinada. Tú me aprendes no es un libro de memorias, sino un libro sobre la memoria en el que el autor reflexiona a partir de lo que recuerda, a partir de algunos de los momentos que le han hecho ser como es. Así, esta memoria se proyecta en el presente y en el futuro, ayuda a dar sentido al día a día en el que el maestro, incansablemente, intenta responder a las necesidades que tiene la persona a quien acoge y acompaña en el proceso de descubrimiento del mundo. Quizá por eso el autor cree que una buena manera de definir qué significa "educar" sería ésta: compartir la interpretación que hacemos del mundo. Por tanto, quien aspira a ser maestro se convierte en un testigo, no en un ejemplo, porque el ejemplo comporta el deseo de ser imitado, mientras que el testigo representa una determinada manera de asumir un compromiso de compañía y de apoyo con quien convive y de quien es responsable. ÍNDICE: A modo de justificación · Dos bofetadas · Niña que planchaba · Primera clase de ciudadanía en sexto. División de poderes y teología · Adaptación · Realmente no llueve · Síndrome de Down · El vestido nuevo del emperador · ¿Quién manda en la escuela? · Apodos · Un hilo de oro · Una muestra de amor · Creu de Sant Jordi · Paso del tiempo · Valorar textos escritos · Ver cosas diferentes · ¿Quién dice que la Navidad es una fiesta de alegría? · Como aquel a quien matan el último segundo de una guerra · Hay criaturas que son un silencio · El gentil caballero · El poder del teatro · En educación, "proyectar" es un verbo difícil de evitar · Una pregunta que no se olvida · Esfuerzo · Autoestima · No se lo enseñamos todo · Perder los papeles nos lleva a negar la evidencia · Conflictos · Hacer escuela · Niños y niñas con problemas auditivos · Blandiendo la larga cola · Criaturas pequeñas no significa problemas pequeños · Si de un dulce mirar sois alabados · Hay nombres que no puedes decir. · Einstein debió empezar así · Epílogo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Inicie sesión para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura URL Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Monografías 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL
37/CEL/tum (Navegar estantería(Abre debajo)) Texto completo Disponible   Ubicación en estantería | Bibliomaps® 3743048573
Monografías 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL
37/CEL/tum (Navegar estantería(Abre debajo)) Texto completo Disponible   Ubicación en estantería | Bibliomaps® 3743222548
Monografías 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL
37/CEL/tum (Navegar estantería(Abre debajo)) Texto completo Disponible   Ubicación en estantería | Bibliomaps® 3743988081
Total de reservas: 0

Si "vivir es convivir con la memoria", como afirma Joan-Carles Mèlich en la introducción de este libro, podríamos deducir que la memoria nos ayuda a construirnos de una manera determinada. Tú me aprendes no es un libro de memorias, sino un libro sobre la memoria en el que el autor reflexiona a partir de lo que recuerda, a partir de algunos de los momentos que le han hecho ser como es. Así, esta memoria se proyecta en el presente y en el futuro, ayuda a dar sentido al día a día en el que el maestro, incansablemente, intenta responder a las necesidades que tiene la persona a quien acoge y acompaña en el proceso de descubrimiento del mundo. Quizá por eso el autor cree que una buena manera de definir qué significa "educar" sería ésta: compartir la interpretación que hacemos del mundo. Por tanto, quien aspira a ser maestro se convierte en un testigo, no en un ejemplo, porque el ejemplo comporta el deseo de ser imitado, mientras que el testigo representa una determinada manera de asumir un compromiso de compañía y de apoyo con quien convive y de quien es responsable. ÍNDICE: A modo de justificación · Dos bofetadas · Niña que planchaba · Primera clase de ciudadanía en sexto. División de poderes y teología · Adaptación · Realmente no llueve · Síndrome de Down · El vestido nuevo del emperador · ¿Quién manda en la escuela? · Apodos · Un hilo de oro · Una muestra de amor · Creu de Sant Jordi · Paso del tiempo · Valorar textos escritos · Ver cosas diferentes · ¿Quién dice que la Navidad es una fiesta de alegría? · Como aquel a quien matan el último segundo de una guerra · Hay criaturas que son un silencio · El gentil caballero · El poder del teatro · En educación, "proyectar" es un verbo difícil de evitar · Una pregunta que no se olvida · Esfuerzo · Autoestima · No se lo enseñamos todo · Perder los papeles nos lleva a negar la evidencia · Conflictos · Hacer escuela · Niños y niñas con problemas auditivos · Blandiendo la larga cola · Criaturas pequeñas no significa problemas pequeños · Si de un dulce mirar sois alabados · Hay nombres que no puedes decir. · Einstein debió empezar así · Epílogo.

No hay comentarios en este titulo.

para aportar su opinión.

Con tecnología Koha