Resultados del programa de competencia social "Ser persona y relacionarse" con alumnado de educación secundaria obligatoria [Recurso electrónico] / Juana Rosa Mesa Expósito ; directoras, Mª Carmen Capote Morales y Mª Dolores García Hernández.

Por: Mesa Expósito, Juana RosaColaborador(es): Capote Morales, María del Carmen [director] | García Hernández, María Dolores [director] | Universidad de La Laguna. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | Universidad de La Laguna [ed.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorSeries Universidad de La Laguna. Soportes audiovisuales e informáticos. Tesis doctorales., ; | Universidad de La Laguna. Humanidades y ciencias sociales. Curso 2007/2008 ;, ; 9.Detalles de publicación: La Laguna : Universidad de La Laguna, 2010. Descripción: 1 disco compacto ; 12 cm + 1 folletoISBN: 9788477568421Tema(s): Universidad de La Laguna -- Tesis doctorales -- CD-ROM | Habilidades sociales -- Tesis doctorales -- CD-ROM | Relaciones humanas -- Tesis doctorales -- CD-ROM | Adolescentes -- Tesis doctorales -- CD-ROMNota de disertación: Tesis-Universidad de La Laguna, 2007. Resumen: Esta tesis estudia y evalúa a través de un programa psicoeducativo y socioafectivo la competencia social del alumnado de E.S.O. La muestra está formada por 642 estudiantes de los que 464 constituyen el grupo tratamiento y 178 el grupo control. Están distribuidos en 4 municipios de Barcelona, pertenecientes a 6 centros escolares, de los que 3 son públicos y 3 concertados; hay 24 docentes, 6 responsables de centro y 4 responsables de las instituciones educativas. Consta de dos estudios, en el Estudio 1 de tipo de descriptivo, se recoge la autopercepción que tiene el propio alumando sobre su nivel de competencia interpersonal y donde queda patente que se autoperciben con un estilo de relación fundamentalmente asertivo. Se utilizó el Cuestionario para Evaluar la Asertividad (CEA) de Segura (1997, 1998, 2002). En el Estudio 2, se realiza la intervención con el programa y se recogen y analizan los resultados de forma cuantitativa y cualitativa. Se aplican diferentes instrumentos antes, durante y después, además de realizar con el cuestionario CEA una triangulación o heteroevaluación para conocer el cambio en la competencia social del alumando teniendo en cuenta las valoraciones del propio estudiante, de sus iguales y de sus profesores y profesoras. Se cuenta con grupo control, algo que es muy dificil de conseguir en contextos escolares normalizados y se comparan los resultados del grupo tratamiento con los del grupo control. Tras aplicar el programa "Ser persona y relacionarse" (Segura, 2002) el alumando del grupo tratamiento mejora significativamente en la competencia social, tanto autopercibida como la evaluada por los otros (iguales y docentes) en relación tanto a sus puntuaciones antes-después como al comparalo con el grupo control. Y estos resultados se constatan más allá de variables como el género, la modalidad de aplicación, la edad y el nivel socioeconómico. La vivencia de recibir el programa por parte del alumnado es muy positiva.
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Tesis-Universidad de La Laguna, 2007.

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Esta tesis estudia y evalúa a través de un programa psicoeducativo y socioafectivo la competencia social del alumnado de E.S.O. La muestra está formada por 642 estudiantes de los que 464 constituyen el grupo tratamiento y 178 el grupo control. Están distribuidos en 4 municipios de Barcelona, pertenecientes a 6 centros escolares, de los que 3 son públicos y 3 concertados; hay 24 docentes, 6 responsables de centro y 4 responsables de las instituciones educativas. Consta de dos estudios, en el Estudio 1 de tipo de descriptivo, se recoge la autopercepción que tiene el propio alumando sobre su nivel de competencia interpersonal y donde queda patente que se autoperciben con un estilo de relación fundamentalmente asertivo. Se utilizó el Cuestionario para Evaluar la Asertividad (CEA) de Segura (1997, 1998, 2002). En el Estudio 2, se realiza la intervención con el programa y se recogen y analizan los resultados de forma cuantitativa y cualitativa. Se aplican diferentes instrumentos antes, durante y después, además de realizar con el cuestionario CEA una triangulación o heteroevaluación para conocer el cambio en la competencia social del alumando teniendo en cuenta las valoraciones del propio estudiante, de sus iguales y de sus profesores y profesoras. Se cuenta con grupo control, algo que es muy dificil de conseguir en contextos escolares normalizados y se comparan los resultados del grupo tratamiento con los del grupo control. Tras aplicar el programa "Ser persona y relacionarse" (Segura, 2002) el alumando del grupo tratamiento mejora significativamente en la competencia social, tanto autopercibida como la evaluada por los otros (iguales y docentes) en relación tanto a sus puntuaciones antes-después como al comparalo con el grupo control. Y estos resultados se constatan más allá de variables como el género, la modalidad de aplicación, la edad y el nivel socioeconómico. La vivencia de recibir el programa por parte del alumnado es muy positiva.

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