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Didáctica de las matemáticas para Educación Infantíl / coordinadora y autora, Mª del Carmen Chamorro; coautores, Juan Miguel Belmonte Gómez... [et al.]

Contributor(s): Chamorro Plaza, María del Carmen | Belmonte Gómez, Juan Miguel.
Material type: materialTypeLabelBook; Format: print Series: DidácticaInfantil.Publisher: Madrid [etc.] : Pearson, 2005Description: XIV, 409 p. il. gráf. 24 cm.ISBN: 84-205-4807-3; 978-84-205-4807-4.Other title: Didáctica de las matemáticas.Subject(s): Matemáticas -- Estudio y enseñanza preescolar | Educación infantil
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Manuales (7 días) 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL
51:372/DID (Browse shelf) Checked out BIBLIOG. RECOM. 18/12/2018 3743183248

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura actualizada 2018-2019

Manuales (7 días) 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL
51:372/DID (Browse shelf) Checked out BIBLIOG. RECOM. 17/12/2018 3744016933

EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Asignatura actualizada 2018-2019

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Bibliografía: p. 409

En este libro, el profesional de Educación Infantil encontrará respuesta a muchas de sus preguntas y, sobre todo, una línea de trabajo coherente, científicamente fundada, para trabajar el área lógica-matemática y que va más allá de un repertorio de actividades atractivas sueltas.

Esta colección presenta una línea de libros destinada a cubrir un hueco editorial dentro del área de Educación en las Universidades españolas. Se trata de proporcionar tanto a los estudiantes de Magisterio, cuanto a los profesionales del sector (maestros en activo) unos manuales de Didácticas específicas bien dirigidos y escritos con una unidad de criterio para poder comprender la pedagogía en la Educación Infantil.

Índice: Capítulo 1. Aprendizaje y Matemáticas. La construcción del conocimiento matemático en la Escuela Infantil. Capítulo 2. Herramientas de análisis en Didáctica de las Matemáticas. Capítulo 3. Desarrollo del pensamiento simbólico en el niño. Capítulo 4. La actividad lógica en la Escuela Infantil. Capítulo 5. La construcción del número natural. Capítulo 6. La construcción de los primeros conocimientos numéricos. Capítulo 7. Aritmética informal. Capítulo 8. Representación del espacio en el niño. El espacio como modelo de desarrollo de las distintas geometrías. Capítulo 9. El espacio como modelo teórico para el d... Etc.

Table of contents provided by Syndetics

  • Prologo (p. XIII)
  • Capitulo 1 Aprendizaje y Matematicas. La construccion del conocimiento matematico en la Escuela Infantil (p. 1)
  • 1.1 Introduccion (p. 2)
  • 1.2 Objetivos (p. 9)
  • 1.3 La especificidad y significacion del saber matematico en el aprendizaje (p. 9)
  • 1.4 El aprendizaje de las Matematicas: modelos (p. 11)
  • 1.4.1 Empirismo (p. 11)
  • 1.4.2 Constructivismo (p. 14)
  • 1.5 Un modelo de aprendizaje constructivista en Matematicas: el aprendizaje por adaptacion al medio (p. 26)
  • 1.6 Aprendizaje y gestion de variables didacticas (p. 28)
  • 1.7 Errores y obstaculos en el aprendizaje matematico (p. 32)
  • 1.8 Bibliografia (p. 38)
  • Capitulo 2 Herramientas de analisis en Didactica de las Matematicas (p. 39)
  • 2.1 Introduccion (p. 40)
  • 2.2 Objetivos (p. 41)
  • 2.3 La relacion didactica (p. 42)
  • 2.4 El aprendizaje a traves de las situaciones didacticas. La ingenieria didactica (p. 43)
  • 2.4.1 Los distintos tipos de situaciones (p. 47)
  • 2.4.2 La ingenieria didactica (p. 50)
  • 2.5 El contrato didactico (p. 52)
  • 2.5.1 Los efectos producidos por disfuncionamientos del contrato didactico (p. 54)
  • 2.6 Epistemologia y ensenanza de las Matematicas (p. 56)
  • 2.6.1 La distinta naturaleza de los obstaculos (p. 58)
  • 2.7 Bibliografia (p. 62)
  • Capitulo 3 Desarrollo del pensamiento simbolico en el nino (p. 63)
  • 3.1 Introduccion (p. 65)
  • 3.2 Objetivos (p. 66)
  • 3.3 Consideraciones metodologicas particulares (p. 66)
  • 3.4 Consideraciones psicopedagogicas de la iniciacion a la simbolizacion (p. 67)
  • 3.4.1 Iniciacion a la simbolizacion en los ninos de las primeras edades escolares (p. 68)
  • 3.4.2 Consecuencias pedagogicas (p. 69)
  • 3.5 Esquema psicopedagogico del desarrollo de la funcion simbolica (p. 70)
  • 3.6 Propuesta de desarrollo del ejercicio de la designacion en la Escuela Infantil (p. 71)
  • 3.6.1 Justificacion epistemologica y curricular (p. 71)
  • 3.6.2 Las concepciones del maestro de Educacion Infantil sobre la designacion (p. 73)
  • 3.6.3 Secuencia didactica sugerida (p. 74)
  • 3.7 Situaciones de designacion de objetos, personas y acciones (p. 75)
  • 3.7.1 La designacion de uno mismo: de la expresion oral del nombre a la adopcion de un signo (p. 76)
  • 3.7.2 La designacion de objetos (la caja vacia) (p. 77)
  • 3.7.3 La designacion de acciones (p. 79)
  • 3.7.4 La designacion de conjuntos y de clases (p. 81)
  • 3.7.5 La designacion del orden lineal (el baston) (p. 84)
  • 3.7.6 La designacion de procesos (p. 87)
  • 3.7.7 Codificacion y decodificacion (p. 89)
  • 3.7.8 La designacion de algoritmos. Un paso previo: la designacion de ritmos (p. 90)
  • 3.7.8.1 El algoritmo como instrumento matematico (p. 90)
  • 3.7.8.2 El ritmo como instrumento didactico de aproximacion a la idea de algoritmo (p. 91)
  • 3.7.9 La designacion de algoritmos recursivos. Comunicacion de la regla de formacion (p. 94)
  • 3.7.9.1 Los algoritmos recursivos (p. 94)
  • 3.7.9.2 Una introduccion al algoritmo de la numeracion (p. 97)
  • 3.8 Bibliografia (p. 99)
  • Capitulo 4 La actividad logica en la Escuela Infantil (p. 101)
  • 4.1 Introduccion (p. 103)
  • 4.2 Objetivos (p. 106)
  • 4.3 Breve revision historica de la ensenanza de los conocimientos logicos prenumericos (p. 107)
  • 4.4 La actividad logica en la Escuela Infantil: una nueva concepcion de los conocimientos prenumericos (p. 112)
  • 4.5 Las colecciones de objetos: la formacion de "listas" (p. 114)
  • 4.6 Modelizacion del pensamiento natural de los ninos mediante la nocion de "predicado amalgamado" (p. 120)
  • 4.7 Procesos de centracion y decantacion (p. 123)
  • 4.8 Las clasificaciones (p. 125)
  • 4.8.1 Clasificaciones cruzadas (p. 128)
  • 4.8.2 Actividades de discriminacion, seleccion y clasificacion en la Escuela Infantil (p. 129)
  • 4.9 Las relaciones de orden (p. 132)
  • 4.9.1 Actividades para construir seriaciones en la Escuela Infantil (p. 134)
  • 4.9.2 La enumeracion de colecciones: una relacion de orden total (p. 136)
  • 4.9.3 Conservacion del orden en las relaciones espaciales (p. 138)
  • 4.10 Bibliografia (p. 140)
  • Capitulo 5 La construccion del numero natural (p. 141)
  • 5.1 Introduccion (p. 143)
  • 5.2 Objetivos (p. 144)
  • 5.3 Perspectiva historica. Corrientes y resultados (p. 145)
  • 5.3.1 Introduccion (p. 145)
  • 5.3.2 El problema de la conservacion de la cantidad (p. 146)
  • 5.3.2.1 La cuotidad (p. 148)
  • 5.3.3 Los modelos matematicos de construccion del numero natural (p. 150)
  • 5.4 El papel del conteo en la construccion del numero (p. 152)
  • 5.4.1 El conteo y los conocimientos informales de los ninos (p. 153)
  • 5.4.2 Los principios de conteo de Gelman y Gallistel (p. 154)
  • 5.5 Estructuracion de la cadena numerica verbal (p. 158)
  • 5.5.1 El sistema cognitivo que gobierna el tratamiento numerico (p. 158)
  • 5.5.2 La adquisicion de la cantinela (p. 160)
  • 5.5.3 Los distintos niveles de organizacion de la cantinela (p. 161)
  • 5.5.4 Fases de aprendizaje de la cantinela (p. 164)
  • 5.6 Niveles numericos y contextos de utilizacion del numero (p. 166)
  • 5.6.1 El conteo subito o subitizing (p. 166)
  • 5.6.2 Contextos de utilizacion del numero (p. 169)
  • 5.7 La numeracion (p. 171)
  • 5.8 Bibliografia (p. 174)
  • Anexo Construccion matematica del numero natural (p. 175)
  • Capitulo 6 La construccion de los primeros conocimientos numericos (p. 181)
  • 6.1 Introduccion (p. 183)
  • 6.2 Objetivos (p. 185)
  • 6.3 La ensenanza de los conocimientos numericos en la Escuela Infantil. Breve resena historica (p. 186)
  • 6.4 Consideraciones didacticas en relacion con la ensenanza y el aprendizaje del numero y la numeracion (p. 192)
  • 6.5 Para que tenemos necesidad del numero y de su designacion? (p. 194)
  • 6.5.1 Problemas de referencia para la construccion de situaciones de ensenanza (p. 196)
  • 6.6 Procedimientos que pueden emplear los ninos para resolver los problemas (p. 197)
  • 6.7 Situacion fundamental para la cardinacion de una coleccion mediante la actividad de contar (p. 202)
  • 6.7.1 Tipos de situaciones (p. 203)
  • 6.8 Situacion fundamental que permite ordenar los objetos de una coleccion, haciendo intervenir el "numero natural en su concepcion ordinal" (p. 211)
  • 6.8.1 Tipos de situaciones (p. 213)
  • 6.9 Bibliografia (p. 219)
  • Capitulo 7 Aritmetica informal (p. 221)
  • 7.1 Introduccion (p. 222)
  • 7.2 Objetivos (p. 223)
  • 7.3 Capacidades aritmeticas precoces (p. 224)
  • 7.4 Competencias aritmeticas y cantinela (p. 225)
  • 7.4.1 Consideraciones previas (p. 225)
  • 7.4.2 Procedimientos y dominio de la cantinela (p. 227)
  • 7.5 La memorizacion de hechos numericos (p. 229)
  • 7.5.1 Actividades para trabajar la memorizacion de los repertorios (p. 232)
  • 7.6 Situaciones didacticas para la introduccion de la adicion (p. 239)
  • 7.7 El calculo pensado aditivo (p. 246)
  • 7.8 Los algoritmos (p. 248)
  • 7.9 Evaluacion de competencias numericas en Educacion Infantil (p. 251)
  • 7.10 Bibliografia (p. 254)
  • Capitulo 8 Representacion del espacio en el nino. El espacio como modelo de desarrollo de las distintas geometrias (p. 255)
  • 8.1 Introduccion (p. 257)
  • 8.2 Objetivos (p. 258)
  • 8.3 Consideraciones metodologicas particulares (p. 258)
  • 8.4 Consideraciones psicopedagogicas de la iniciacion a la representacion del espacio (p. 259)
  • 8.5 La percepcion del espacio (p. 261)
  • 8.6 La representacion del espacio (p. 262)
  • 8.7 Propuesta de secuencia didactica para la construccion del espacio en Educacion Infantil (p. 264)
  • 8.7.1 La situacion fundamental de la percepcion y de la representacion espacial (p. 264)
  • 8.7.2 Criterios para la eleccion y utilizacion de materiales didacticos de desarrollo de la representacion espacial (p. 265)
  • 8.8 Un material fundamental: la tortuga Logo (p. 266)
  • 8.8.1 La introduccion de los movimientos elementales de la tortuga (p. 267)
  • 8.8.2 La designacion de esos movimientos elementales (p. 268)
  • 8.8.3 La necesidad de usar tales movimientos (p. 268)
  • 8.8.4 La construccion paso a paso de figuras elementales usando para ello el lenguaje adoptado previamente (p. 269)
  • 8.8.5 La construccion de figuras elementales mediante programas construidos con las instrucciones elementales (p. 271)
  • 8.8.6 La decodificacion de programas sencillos para asociarles una determinada figura elegida entre varias (p. 272)
  • 8.9 El uso de otro material didactico para la construccion del espacio: la cuadricula (p. 272)
  • 8.10 Orientacion y localizacion en el espacio (p. 275)
  • 8.11 Bibliografia (p. 277)
  • Capitulo 9 El espacio como modelo teorico para el desarrollo de las geometrias. Situaciones de introduccion a las mismas (p. 279)
  • 9.1 Introduccion (p. 281)
  • 9.2 Objetivos (p. 282)
  • 9.3 Consideraciones metodologicas particulares (p. 282)
  • 9.4 Consideraciones psicopedagogicas para la introduccion de las primeras ideas geometricas (p. 284)
  • 9.5 Propuesta de secuencia didactica para la introduccion de las distintas geometrias en Educacion Infantil (p. 285)
  • 9.5.1 La introduccion didactica de invariantes topologicos (p. 286)
  • 9.5.1.1 Materiales didacticos para la introduccion de invariantes topologicos y situaciones correspondientes (p. 288)
  • 9.5.2 La introduccion de invariantes proyectivos (p. 296)
  • 9.5.2.1 Situaciones vividas por el nino (p. 296)
  • 9.5.2.2 Situaciones didacticas con materiales especificos (p. 297)
  • 9.5.3 La introduccion de invariantes metricos (p. 302)
  • 9.5.3.1 Materiales didacticos para la introduccion de invariantes metricos y situaciones correspondientes (p. 303)
  • 9.5.3.2 Materiales adecuados para el ejercicio de la simetria (p. 312)
  • 9.5.4 La simbolizacion en Geometria. La adopcion de un lenguaje especifico para la designacion de entes geometricos (p. 313)
  • 9.6 Bibliografia (p. 313)
  • Capitulo 10 La construccion de magnitudes lineales en Educacion Infantil (p. 315)
  • 10.1 Introduccion (p. 317)
  • 10.2 Objetivos (p. 317)
  • 10.3 La construccion de la nocion de magnitud en el nino. Aspectos generales evolutivos (p. 318)
  • 10.4 La practica escolar sobre las magnitudes. Fenomenos asociados (p. 320)
  • 10.5 Propuestas metodologicas generales (p. 323)
  • 10.6 El trabajo con la magnitud longitud (p. 328)
  • 10.7 El trabajo con la magnitud masa (p. 331)
  • 10.8 El trabajo con la magnitude capacidad (p. 334)
  • 10.9 El trabajo con la magnitud tiempo (p. 335)
  • 10.9.1 Psicogenesis de la nocion de tiempo (p. 336)
  • 10.9.1.1 La controversia entre Piaget y Fraise (p. 336)
  • 10.9.1.2 Teoria de los factores interferentes (p. 337)
  • 10.9.1.3 El tiempo convencional: sintesis de multiples aspectos del tiempo (p. 338)
  • 10.9.1.4 Genesis de la nocion de duracion en el nino (p. 340)
  • 10.9.2 Algunas indicaciones para el trabajo en Educacion Infantil (p. 340)
  • 10.10 Bibliografia (p. 345)
  • Capitulo 11 Hacia la idea de problema en Educacion Infantil (p. 347)
  • 11.1 Introduccion (p. 349)
  • 11.2 Objetivos (p. 349)
  • 11.3 Consideraciones metodologicas particulares (p. 350)
  • 11.4 Consideraciones psicopedagogicas de la iniciacion a la representacion de la idea de problema (p. 351)
  • 11.5 La idea de problema que se pretende introducir (p. 352)
  • 11.5.1 Perspectivas para la inclusion de la comprension y resolucion de problemas en Educacion Infantil (p. 352)
  • 11.5.2 El contrato didactico especifico de la resolucion de problemas en Educacion Infantil (p. 354)
  • 11.5.3 Los modelos mas adecuados para la introduccion de la idea de problema en Educacion Infantil (p. 355)
  • 11.5.4 La lectura y comprension de los enunciados (p. 356)
  • 11.5.4.1 Factores de comprension de los enunciados (p. 357)
  • 11.5.5 Variables didacticas de los enunciados (p. 358)
  • 11.6 Hacia una didactica de la introduccion a la idea de problema en Educacion Infantil (p. 359)
  • 11.6.1 Situaciones varias para una didactica de la proposicion y resolucion de problemas (p. 360)
  • 11.6.1.1 Determinacion de los distintos tipos de preguntas que se pueden hacer a proposito de una situacion problematica dada (p. 361)
  • 11.6.1.2 Busqueda de datos e informaciones que permitan responder a una pregunta formulada en una situacion planteada (p. 365)
  • 11.6.1.3 Resolucion de un problema. Elementos constitutivos de un problema (p. 367)
  • 11.6.1.4 Interpretacion, validacion y comunicacion de una respuesta dada a una pregunta en una situacion dada (p. 374)
  • 11.6.2 Algunas consideraciones complementarias de la linea didactica sugerida (p. 375)
  • 11.6.3 Principales recomendaciones para acercarse a la idea de problema en Educacion Infantil (p. 379)
  • 11.7 Bibliografia (p. 380)
  • Capitulo 12 El juego en la Educacion Infantil (p. 383)
  • 12.1 Introduccion (p. 384)
  • 12.2 Objetivos (p. 384)
  • 12.3 Aspectos generales acerca del juego. Caracteristicas y evolucion. Juegos y estrategia (p. 385)
  • 12.4 La competicion en los juegos (p. 390)
  • 12.5 Consideraciones didacticas sobre el juego en la ensenanza de las Matematicas (p. 393)
  • 12.6 Los juegos y el pensamiento logico (p. 395)
  • 12.7 Los juegos cuantitativos (p. 399)
  • 12.8 Los juegos y la estructuracion del espacio (p. 403)
  • 12.9 Bibliografia (p. 407)
  • Bibliografia (p. 409)

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