Educación inclusiva : una escuela para todos / Pilar Arnaiz Sánchez

By: Arnaiz Sánchez, Pilar
Material type: TextText; Format: print Series: Educación especialPublisher: Archidona (Málaga) : Aljibe, 2003Description: 279 p. ; 24 cmISBN: 84-9700-112-5; 978-84-9700-112-0Subject(s): Integración escolar | Educación especial -- España | Educación inclusiva
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)

Bibliografía: p .251-279

Esta obra resulta de máximo interés para los profesionales de la educación, no sólo para los de la Educación Especial, puesto que, como se defiende en ella, en estos momentos no podemos considerar la existencia de dos sistemas de educación paralelos, de la misma forma que no podemos considerar la existencia de dos tipos de personas diferentes.

Libro en el que se aborda con prioridad la dimensión conceptual de la tradicionalmente denominada Educación Especial, desde sus orígenes hasta nuestros días donde términos como Educación Inclusiva o Educación para todosö están abriendo nuevas perspectivas en el ámbito de la atención a la diversidad. Este hecho evidencia la necesidad de clarificar suficientemente, y de modo particular, la estructura conceptual, el estatus epistemológico y la propia definición que en la actualidad se le otorga a dicha disciplina. El libro se divide en cinco capítulos. El primero refleja el origen, nacimiento y desarrollo de la Educación Especial en sus primeros momentos. La Era de la Normalización constituye el segundo capítulo. En él se presentan las causas que motivaron el surgimiento y desarrollo del moviento de la Integración Escolar, así como sus importantes repercusiones en el ámbito de la Educación Especial. En el capítulo tercero se contextualiza lo estudiado en los capítulos uno y dos en el caso de España. El capítulo cuarto aborda un tema de total actualidad en el ámbito disciplinar que nos ocupa, y es el referido al estudio de la Inclusión. La Educación Inclusiva, desde la defensa que plantea acerca de que los centros educativos son para todos, constituye el quinto y último capítulo, que finaliza con la exposición de los aspectos relativos a la formación de los profesionales de la Psicopedagogía.

Índice: Prólogo. Introducción. 1. Origen y desarrollo de la educación especial. 2. La era de la normalización. 3. La educación especial en España. De la segregación a la integración. 4. El horizonte de la inclusión. 5. Incluyendo a los excluidos: cómo hacer que la educación llegue a todos. Bibliográfia.

There are no comments for this item.

to post a comment.

Powered by Koha