Administración electrónica / Carlos Barriuso Ruiz.

Por: Barriuso Ruiz, CarlosTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Madrid : Dykinson, D.L. 2007 Descripción: 477 p. ; 24 cmISBN: 978-84-9772-015-1Tema(s): Internet en la administración pública | Firma electrónica | Administración pública -- Innovaciones tecnológicas
Contenidos:
Apéndice legislativo.
Resumen: La implantación de la Administración Electrónica ±e-Government», mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a los servicios y a la actividad administrativa de todas las AAPP (Administración de la Unión Europea, General del Estado, Autonómica y Local), de forma fiable y segura, en las relaciones entre ellas y con los ciudadanos, con una disponibilidad de 24 horas los 365 días del año, implica no solo desarrollar servicios on-line sino redefinir conceptos, sistemas y políticas adecuadas a este nuevo entorno. Adoptando, además, las medidas normativas necesarias que coadyuven decididamente a este desarrollo.El reconocimiento del valor legal del documento electrónico, el expediente electrónico, las comunicaciones electrónicas, las notificaciones y registros telemáticos, la identificación y acreditación de la personalidad y de la voluntad de los ciudadanos con firma electrónica a través del DNI electrónico u otros certificados reconocidos, así como la garantía de procesos eficientes, eficaces, fiables, confidenciales y seguros configura una relación radicalmente distinta de la tradicional en la esfera jurídica pública y privada, que potencia un tratamiento jurídico nuevo en la Administración Electrónica.La e-Administración se enfrenta, asimismo, a la necesaria protección del administrado en este nuevo entorno mucho mas etéreo y frágil; al problema de la inclusión social; a la implantación real de la banda ancha; a la gestión de las identificaciones electrónicas; a la privacidad de los datos personales; al uso de tecnología amigable, segura, neutral e interoperable; al uso de especificaciones y estándares abiertos; etc. Todo ello, pensamos, con la esperanza puesta en un ?Documento Electrónico Abierto? con formatos estándar, basado en un ?Trámite Único? y en una ?Ventanilla Única Virtual?, en unas Administraciones Públicas adaptadas al ciudadano, que impulse su eficacia y transparencia en la interrelación electrónica entre ?Ciudadanos y Administración?, garantizando la plena interoperatibilidad.
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ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (JEREZ) Asignatura actualizada 2023-2024

E-ADMINISTRACIÓN: SISTEMAS DE INFORMACIÓN, SEGURIDAD Y RÉGIMEN JURÍDICO Máster en Gestión y Administración Pública Asignatura actualizada 2023-2024

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p. 475-477.

Apéndice legislativo.

La implantación de la Administración Electrónica ±e-Government», mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a los servicios y a la actividad administrativa de todas las AAPP (Administración de la Unión Europea, General del Estado, Autonómica y Local), de forma fiable y segura, en las relaciones entre ellas y con los ciudadanos, con una disponibilidad de 24 horas los 365 días del año, implica no solo desarrollar servicios on-line sino redefinir conceptos, sistemas y políticas adecuadas a este nuevo entorno. Adoptando, además, las medidas normativas necesarias que coadyuven decididamente a este desarrollo.El reconocimiento del valor legal del documento electrónico, el expediente electrónico, las comunicaciones electrónicas, las notificaciones y registros telemáticos, la identificación y acreditación de la personalidad y de la voluntad de los ciudadanos con firma electrónica a través del DNI electrónico u otros certificados reconocidos, así como la garantía de procesos eficientes, eficaces, fiables, confidenciales y seguros configura una relación radicalmente distinta de la tradicional en la esfera jurídica pública y privada, que potencia un tratamiento jurídico nuevo en la Administración Electrónica.La e-Administración se enfrenta, asimismo, a la necesaria protección del administrado en este nuevo entorno mucho mas etéreo y frágil; al problema de la inclusión social; a la implantación real de la banda ancha; a la gestión de las identificaciones electrónicas; a la privacidad de los datos personales; al uso de tecnología amigable, segura, neutral e interoperable; al uso de especificaciones y estándares abiertos; etc. Todo ello, pensamos, con la esperanza puesta en un ?Documento Electrónico Abierto? con formatos estándar, basado en un ?Trámite Único? y en una ?Ventanilla Única Virtual?, en unas Administraciones Públicas adaptadas al ciudadano, que impulse su eficacia y transparencia en la interrelación electrónica entre ?Ciudadanos y Administración?, garantizando la plena interoperatibilidad.

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