Profesorado, escuela y diversidad : la realidad educativa desde una mirada narrativa / José Ignacio Rivas Flores, Analía Elizabeth Leite Méndez, Mª Esther Prados Mejías (coordinadores)
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Archidona (Málaga) : Aljibe, 2014 Descripción: 175 p. ; 24 cmISBN: 978-84-9700-798-6Tema(s): Profesores -- Formación profesional | Educación inclusivaResumen: La investigación biográfica y narrativa, orientación a la que corresponde esta obra, tiene una trayectoria ya consolidada desde hace años en educación. Centrada en las voces de los sujetos y los contextos donde se originan, además de los procesos de construcción de la subjetividad, hace frente a la rigidez de otros planteamientos intentando ser un factor relevante para la transformación del sistema educativo, en todas sus dimensiones, desde las perspectivas personales y la acción colectiva. Los trabajos que aquí se presentan siguen este planteamiento, abarcando diversas investigaciones que colocan al sujeto en el centro. Se agrupan en 3 grandes bloques que representan una mirada amplia de la educación y sus problemas en la sociedad actual. El primero, que se plantea como 'narrativas de la escuela', ofrece una nueva mirada sobre el currículum, la experiencia escolar y la formación inicial del profesorado. El segundo, centrado en las 'narrativas de la profesión docente', ofrece diferentes estudios que abren la mirada sobre el profesorado. El tercer y último bloque afronta la mirada desde los límites des sitema educativo, a través de las 'narrativas de la acción socioeducativa', donde otros sujetos toman la palabra: el mundo gitano, la inmigración y la delincuencia se convierten en protagonistas. Como se afirma en el prólogo de G. Fischman, se trata de buscar nuevas narrativas pedagógicas, 'desorganizando' las enciclopedias establecidas.Tipo de ítem | Biblioteca de origen | Signatura | URL | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Monografías | 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL | 371.13/PRO (Navegar estantería(Abre debajo)) | Texto completo | Disponible Ubicación en estantería | Bibliomaps® | 3744031037 |
Incluye referencias bibliográficas
La investigación biográfica y narrativa, orientación a la que corresponde esta obra, tiene una trayectoria ya consolidada desde hace años en educación. Centrada en las voces de los sujetos y los contextos donde se originan, además de los procesos de construcción de la subjetividad, hace frente a la rigidez de otros planteamientos intentando ser un factor relevante para la transformación del sistema educativo, en todas sus dimensiones, desde las perspectivas personales y la acción colectiva. Los trabajos que aquí se presentan siguen este planteamiento, abarcando diversas investigaciones que colocan al sujeto en el centro. Se agrupan en 3 grandes bloques que representan una mirada amplia de la educación y sus problemas en la sociedad actual. El primero, que se plantea como 'narrativas de la escuela', ofrece una nueva mirada sobre el currículum, la experiencia escolar y la formación inicial del profesorado. El segundo, centrado en las 'narrativas de la profesión docente', ofrece diferentes estudios que abren la mirada sobre el profesorado. El tercer y último bloque afronta la mirada desde los límites des sitema educativo, a través de las 'narrativas de la acción socioeducativa', donde otros sujetos toman la palabra: el mundo gitano, la inmigración y la delincuencia se convierten en protagonistas. Como se afirma en el prólogo de G. Fischman, se trata de buscar nuevas narrativas pedagógicas, 'desorganizando' las enciclopedias establecidas.
No hay comentarios en este titulo.