Normal view MARC view ISBD view

Intervención psicológica para desarrollar la personalidad infantil : juego, conducta prosocial y creatividad / Maite Garaigordobil Ladazabal

Garaigordobil Landazabal, Maite.
Material type: materialTypeLabelBook; Format: print Series: Psicología (Pirámide).Publisher: Madrid : Pirámide, 2003Description: 225 p. ; 24 cm.ISBN: 84-368-1720-6; 978-84-368-1720-1.Subject(s): Juegos infantiles | Creatividad -- Aspectos psicológicos | Niños -- Psicología
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Home library Call number Status Loan Date due Barcode Item holds
Monografías 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL
159.922.7/GAR/int (Browse shelf) Available   Shelving location | Bibliomaps® PREST. LIBROS 3744196337
Total holds: 0

Esta obra constituye el manual teórico de un modelo de intervención psicológica basado en un conjunto de programas de juego cooperativo y creativo dirigidos a niños de 4 a 12 años de edad, que tienen por finalidad potenciar el desarrollo social y emocional y la creatividad. Este modelo de intervención para desarrollar la personalidad infantil se basa en estudios que han puesto de relieve los beneficios del juego, de la cooperación y de la creatividad en el desarrollo humano.La obra comienza con el análisis del juego infantil, presentando varias teorías del mismo y sus contribuciones más importantes al desarrollo humano. Posteriormente, se estudia la conducta prosocial definiéndola y presentando algunas teorías que explican la misma, se describen los factores que influyen en su desarrollo y los resultados de varias investigaciones que ponen de relieve los beneficios de cooperar frente a competir en el desarrollo personal y social. En último lugar, se analiza el concepto de la creatividad. Tras una aproximación a su definición, se presentan diferentes teorías que explican el origen y el desarrollo de la misma, se clarifican cuestiones relacionadas con el producto, el proceso, la persona y el ambiente creativo, y se reflexiona sobre su intervención psicoeducativa, comentando los factores que la favorecen y los que la perturban, así como los resultados positivos de los estudios que han evaluado los efectos de programas de entrenamiento de esta importante dimensión del desarrollo humano.Este trabajo se complementa con cuatro publicaciones que contienen propuestas concretas de juego para diferentes niveles de edad -de 4 a 6, de 6 a 8, de 8 a 10, y de 10 a 12 años-. En cada propuesta se describe el programa de intervención para esa edad, sus objetivos, las fichas técnicas de los juegos, el procedimiento para desarrollarlo con un grupo, así como la metodología y los instrumentos para evaluar los efectos del programa en el desarrollo infantil.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha