Manual de atención temprana / coordinadores, Julio Pérez-López, Alfredo G. Brito de la Nuez

Colaborador(es): Pérez-López, Julio [coordinador] | Brito de la Nuez, Alfredo G [coordinador]Tipo de material: TextoTextoSeries Psicología (Pirámide)Detalles de publicación: Madrid : Pirámide, cop. 2015 Descripción: 430 p. : il.; 24 cmISBN: 9788436818482Tema(s): Psicología de la educación | Niños -- PsicologíaResumen: Prestar servicios de atención temprana y apoyo a los niños con dificultades ya sus familias es una estrategia fundamental para promover la salud y el desarrollo. Para hacerlo de forma eficaz, es necesario tener en cuenta la influencia de los factores biológicos, psicológicos y sociales, y que los profesionales que se ocupen de ello formen un equipo interdisciplinar capaz de integrar y sintetizar la información proporcionada por las distintas disciplinas. Este Manual de atención temprana es un texto interdisciplinar que recoge las corrientes conceptuales actuales en las que se basan los procesos de desarrollo, así como la prevención, la evaluación y la intervención en distintos trastornos v contextos del desarrollo. En la parte primera se presenta el marco conceptual desde las vertientes psicológica y neuropsicológica. En la segunda parte se exponen los aspectos preventivos desde las ópticas del ámbito de la salud, por unlado, y del ámbito educativo, por otro. La parte tercera se ocupa de la evaluación neuropediátrica y sensomotriz y presenta las pruebas generales de evaluación del desarrollo infantil, ambiental y familiar. Los capítulos que componenla parte cuarta se centran en varias patologías típicas, ocupándose de su etiología, las características evolutivas específicas y la intervención más adecuada en cada caso. Finalmente, la última parte aborda la intervención familiar;especialmente en familias con niños con trastornos del desarrollo. Todo ello hace que esta obra se convierta en un texto de referencia para todos los estudiantes y profesionales de este campo de trabajo (educación social, enfermería,fisioterapia, logopedia, magisterio, medicina, pedagogía, psicología, psicopedagogía y trabajo social). Los coordinadores y varios colaboradores de esta obra son profesores pertenecientes a distintas titulaciones de varias universidades españolas, dedicados a la docencia, la investigación y la práctica en estaárea. Asimismo, han participado otros profesionales, que si bien no son profesores universitarios, sí imparten formación en los cursos de posgrado de distintas universidades y asociaciones profesionales, proporcionando esa visión aplicada, práctica, actualizada e interdisciplinar del trabajo que se realiza en los centros de desarrollo infantil y atención temprana de nuestro país.INDICE: Prefacio. Introducción. PARTE I. 1. Modelos explicativos del desarrollo aplicados a la atención temprana. 2. Bases neurobiológicas de la atención temprana. PARTE II. 3. Diagnóstico preconcepcional y prenatal de las deficiencias. 4. Epilepsias y malformaciones encefálicas en la infancia. 5. Prevención en el ámbito de las poblaciones de riesgo biológico. 6. Prevención en el ámbito de las poblaciones de riesgo socio-ambiental. 7. Prevención desde el ámbito educativo. PARTE III. 8. Evaluación y pruebas de evaluación infantil aplicadas a la atención temprana. 9. Evaluación del recién nacido. 10. Valoración de la sensoriomotricidad en la evaluación psicológic
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Monografías 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL
159.922.7/MAN (Navegar estantería(Abre debajo)) Texto completo Prestado 20/09/2017 3744192442
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Prestar servicios de atención temprana y apoyo a los niños con dificultades ya sus familias es una estrategia fundamental para promover la salud y el desarrollo. Para hacerlo de forma eficaz, es necesario tener en cuenta la influencia de los factores biológicos, psicológicos y sociales, y que los profesionales que se ocupen de ello formen un equipo interdisciplinar capaz de integrar y sintetizar la información proporcionada por las distintas disciplinas. Este Manual de atención temprana es un texto interdisciplinar que recoge las corrientes conceptuales actuales en las que se basan los procesos de desarrollo, así como la prevención, la evaluación y la intervención en distintos trastornos v contextos del desarrollo. En la parte primera se presenta el marco conceptual desde las vertientes psicológica y neuropsicológica. En la segunda parte se exponen los aspectos preventivos desde las ópticas del ámbito de la salud, por unlado, y del ámbito educativo, por otro. La parte tercera se ocupa de la evaluación neuropediátrica y sensomotriz y presenta las pruebas generales de evaluación del desarrollo infantil, ambiental y familiar. Los capítulos que componenla parte cuarta se centran en varias patologías típicas, ocupándose de su etiología, las características evolutivas específicas y la intervención más adecuada en cada caso. Finalmente, la última parte aborda la intervención familiar;especialmente en familias con niños con trastornos del desarrollo. Todo ello hace que esta obra se convierta en un texto de referencia para todos los estudiantes y profesionales de este campo de trabajo (educación social, enfermería,fisioterapia, logopedia, magisterio, medicina, pedagogía, psicología, psicopedagogía y trabajo social). Los coordinadores y varios colaboradores de esta obra son profesores pertenecientes a distintas titulaciones de varias universidades españolas, dedicados a la docencia, la investigación y la práctica en estaárea. Asimismo, han participado otros profesionales, que si bien no son profesores universitarios, sí imparten formación en los cursos de posgrado de distintas universidades y asociaciones profesionales, proporcionando esa visión aplicada, práctica, actualizada e interdisciplinar del trabajo que se realiza en los centros de desarrollo infantil y atención temprana de nuestro país.INDICE: Prefacio. Introducción. PARTE I. 1. Modelos explicativos del desarrollo aplicados a la atención temprana. 2. Bases neurobiológicas de la atención temprana. PARTE II. 3. Diagnóstico preconcepcional y prenatal de las deficiencias. 4. Epilepsias y malformaciones encefálicas en la infancia. 5. Prevención en el ámbito de las poblaciones de riesgo biológico. 6. Prevención en el ámbito de las poblaciones de riesgo socio-ambiental. 7. Prevención desde el ámbito educativo. PARTE III. 8. Evaluación y pruebas de evaluación infantil aplicadas a la atención temprana. 9. Evaluación del recién nacido. 10. Valoración de la sensoriomotricidad en la evaluación psicológic

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