Gestión positiva de conflictos y mediación en contextos educativos / coordinadora, Mari Luz Sánchez García Arista ; Leticia García-Villaluenga ... [et al.] ; prólogo, Ramón Alzate Sáez de Heredia
Tipo de material: TextoSeries Colección de mediación y resolución de conflictosDetalles de publicación: Madrid: Reus, 2014 Descripción: 294 p. : il.; 24 cmISBN: 9788429017595Tema(s): Mediación escolar | Peer mediationResumen: La mediación es un sistema cooperativo de gestión y resolución de conflictos entre personas o grupos que, a través de un proceso no jurisdiccional, voluntario y confidencial, posibilita la comunicación entre las partes para que, desde la transformación de su comunicación, traten de llegar a acuerdos viables que satisfagan a ambas. En contextos educativos resultan aún más interesantes, si cabe, los efectos que produce la mediación, siendo claramente un elemento de mejora de la convivencia, que además tiene carácter preventivo y educativo. El presente libro recoge experiencias diversas en la formación, diseño e implementación de programas de mediación en instituciones educativas que arrojan luces y sombras; si bien, conviene revisar el tema para solventar las sombras y cuidar que el potencial transformativo de la Mediación Educativa se desarrolle, permanezca y permee la convivencia. Este libro plantea la propuesta para ello: La Mediación Educativa Contextualizada, con un enfoque global e insertada en el Plan de Convivencia entre otros programas como la Educación para la gestión positiva de conflictos, la Educación emocional y la Educación en habilidades sociales y comunicación eficaz, junto con un planteamiento educativo de la disciplina. Enseñar a niños y joóvenes a gestionar positivamente los conflictos y ayudar a otros a resolverlos mediante el diálogo y el acuerdo es colaborar a la construcción de un mundo más habitable poblado de personas más felices.Resumen: Indice: I- La mediación educativa. Enfoque global contextualizado. II- Contextualización de la mediación educativa. III- Gestión positiva de conflictos y mediación en los distintos niveles del sistema educativo español. IV- Diseño y puesta en práctica. V- Familia-escuela y mediación educativa. VI- Experiencias de mejora de la convivencia en contextos educativos.Tipo de ítem | Biblioteca de origen | Signatura | URL | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Manuales | 07. BIBLIOTECA CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS | 316.48/GES (Navegar estantería(Abre debajo)) | Texto completo | Disponible Ubicación en estantería | Bibliomaps® | 3744129083 | ||
Préstamo horas | 07. BIBLIOTECA CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS | 316.48/GES (Navegar estantería(Abre debajo)) | Texto completo | Disponible (Uso restringido) Ubicación en estantería | Bibliomaps® | 3744129092 |
Navegando 07. BIBLIOTECA CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Estantes Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
La mediación es un sistema cooperativo de gestión y resolución de conflictos entre personas o grupos que, a través de un proceso no jurisdiccional, voluntario y confidencial, posibilita la comunicación entre las partes para que, desde la transformación de su comunicación, traten de llegar a acuerdos viables que satisfagan a ambas. En contextos educativos resultan aún más interesantes, si cabe, los efectos que produce la mediación, siendo claramente un elemento de mejora de la convivencia, que además tiene carácter preventivo y educativo. El presente libro recoge experiencias diversas en la formación, diseño e implementación de programas de mediación en instituciones educativas que arrojan luces y sombras; si bien, conviene revisar el tema para solventar las sombras y cuidar que el potencial transformativo de la Mediación Educativa se desarrolle, permanezca y permee la convivencia. Este libro plantea la propuesta para ello: La Mediación Educativa Contextualizada, con un enfoque global e insertada en el Plan de Convivencia entre otros programas como la Educación para la gestión positiva de conflictos, la Educación emocional y la Educación en habilidades sociales y comunicación eficaz, junto con un planteamiento educativo de la disciplina. Enseñar a niños y joóvenes a gestionar positivamente los conflictos y ayudar a otros a resolverlos mediante el diálogo y el acuerdo es colaborar a la construcción de un mundo más habitable poblado de personas más felices.
Indice: I- La mediación educativa. Enfoque global contextualizado. II- Contextualización de la mediación educativa. III- Gestión positiva de conflictos y mediación en los distintos niveles del sistema educativo español. IV- Diseño y puesta en práctica. V- Familia-escuela y mediación educativa. VI- Experiencias de mejora de la convivencia en contextos educativos.
No hay comentarios en este titulo.