Pensar desde el cuerpo : ensayo sobre la corporeidad humana / Cristóbal Pera

Por: Pera, CristóbalTipo de material: TextoTextoSeries Humanidades médicas ; 18.Detalles de publicación: Madrid : Triacastela, 2006 Descripción: 271 p. : il. col. y n.; 21 cmISBN: 9788495840240Tema(s): Cuerpo humano (Filosofía) | Cuerpo humano -- Aspectos socialesResumen: ¿Tenemos un cuerpo o somos un cuerpo? La obsesión por el aspecto físico en el mundo actual. Por primera vez en la historia, la técnica nos ha liberado del sometimiento al cuerpo y nos abre infinitas posibilidades de dominarlo. Hoy podemos cambiar el cuerpo en busca de la felicidad. Transformar nuestro aspecto para eternizar la juventud. Utilizar la cirugía al servicio de la ilusión de inmortalidad. Santificar los cuerpos en los auténticos templos de nuestra época: los gimnasios y los estadios. Pero ¿cuáles son los riesgos? ¿Cuáles son los costes? El aprendiz de brujo ha empezado a experimentar sobre su propia carne. El mito de Frankenstein ha dejado de pertenecer a la literatura fantástica. Ya se puede plantear la construcción de un cuerpo. La fabricación de nuestro propio envoltorio. La compra-venta, en el mercado global, de órganos y de organismos. El cuerpo como objeto de la mirada científica. Pero también el cuerpo como objeto del deseo y como materia carnal del sujeto que desea. El cuerpo que limita y que potencia, que sufre y hace sufrir. El cuerpo con sus órganos simbólicos en los que se encarnan las pasiones, las razones, los sentimientos constitutivos del ser humano. El cuerpo que se expresa y se refleja en el discurso literario. ¿Somos esclavos o señores de nuestro cuerpo? El catedrático de Cirugía Cristóbal Pera plantea todos estos interrogantes en su brillante libro. PRÓLOGO. Carme Riera INTRODUCCIÓN AGRADECIMIENTOSEL CUERPO, ICONO CULTURAL DE NUESTRO TIEMPO 1. La omnipresencia del cuerpo en la cultura actual 2. La intimidad del cuerpo 3. El cuerpo y sus identidades 4. Cuerpos distorsionados y desfigurados: lo grotesco y lo freak en la cultura actual 5. La modificación del cuerpo en la cultura occidental: los cuerpos perforados 6. Cuerpos y artefactos 7. El ±arte carnal» de Orlan y su intromisión en el campo quirúrgico GEOGRAFÍAS DEL CUERPO 8. El cuerpo y sus metáforas geográficas 9. De las partes del cuerpo que lo evocan como un todo 10. De los sexos y géneros del cuerpo 11. El cuerpo desnudo12. El cuerpo ante el espejoEL CUERPO, ENTRE LOS OTROS CUERPOS13. El cuerpo, espacio de posesión y sumisión 14. El uso y abuso de los cuerpos 15. Cuerpos al límite 16. Cuerpos extraños: de la extrañeza al rechazo17. Los cuerpos humanos y sus comportamientos 18. Cuerpos enamorados 19. El cuerpo como espectáculo 20. Cuerpos pornográficos 21. El cuerpo y sus representaciones meméticas 22. Cuerpos, espacios, masa y poder 23. Sobre los cuerpos icónicos, epigónicos y farsantes 24. Cuerpo, violencia y artefactos 25. Los cuerpos huecos 26. El cuerpo humano y la pasión del resentimiento 27. Los cuerpos bajo la mirada política 28. Cuerpo y locura 29. Cuerpo y obra de arte EL CUERPO, MORADA DEL YO 30. El cuerpo animado: ¿unidad o dualidad? 31. El cuerpo humano: la tensión
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Bibliografía: p. [241]-259

¿Tenemos un cuerpo o somos un cuerpo? La obsesión por el aspecto físico en el mundo actual. Por primera vez en la historia, la técnica nos ha liberado del sometimiento al cuerpo y nos abre infinitas posibilidades de dominarlo. Hoy podemos cambiar el cuerpo en busca de la felicidad. Transformar nuestro aspecto para eternizar la juventud. Utilizar la cirugía al servicio de la ilusión de inmortalidad. Santificar los cuerpos en los auténticos templos de nuestra época: los gimnasios y los estadios. Pero ¿cuáles son los riesgos? ¿Cuáles son los costes? El aprendiz de brujo ha empezado a experimentar sobre su propia carne. El mito de Frankenstein ha dejado de pertenecer a la literatura fantástica. Ya se puede plantear la construcción de un cuerpo. La fabricación de nuestro propio envoltorio. La compra-venta, en el mercado global, de órganos y de organismos. El cuerpo como objeto de la mirada científica. Pero también el cuerpo como objeto del deseo y como materia carnal del sujeto que desea. El cuerpo que limita y que potencia, que sufre y hace sufrir. El cuerpo con sus órganos simbólicos en los que se encarnan las pasiones, las razones, los sentimientos constitutivos del ser humano. El cuerpo que se expresa y se refleja en el discurso literario. ¿Somos esclavos o señores de nuestro cuerpo? El catedrático de Cirugía Cristóbal Pera plantea todos estos interrogantes en su brillante libro. PRÓLOGO. Carme Riera INTRODUCCIÓN AGRADECIMIENTOSEL CUERPO, ICONO CULTURAL DE NUESTRO TIEMPO 1. La omnipresencia del cuerpo en la cultura actual 2. La intimidad del cuerpo 3. El cuerpo y sus identidades 4. Cuerpos distorsionados y desfigurados: lo grotesco y lo freak en la cultura actual 5. La modificación del cuerpo en la cultura occidental: los cuerpos perforados 6. Cuerpos y artefactos 7. El ±arte carnal» de Orlan y su intromisión en el campo quirúrgico GEOGRAFÍAS DEL CUERPO 8. El cuerpo y sus metáforas geográficas 9. De las partes del cuerpo que lo evocan como un todo 10. De los sexos y géneros del cuerpo 11. El cuerpo desnudo12. El cuerpo ante el espejoEL CUERPO, ENTRE LOS OTROS CUERPOS13. El cuerpo, espacio de posesión y sumisión 14. El uso y abuso de los cuerpos 15. Cuerpos al límite 16. Cuerpos extraños: de la extrañeza al rechazo17. Los cuerpos humanos y sus comportamientos 18. Cuerpos enamorados 19. El cuerpo como espectáculo 20. Cuerpos pornográficos 21. El cuerpo y sus representaciones meméticas 22. Cuerpos, espacios, masa y poder 23. Sobre los cuerpos icónicos, epigónicos y farsantes 24. Cuerpo, violencia y artefactos 25. Los cuerpos huecos 26. El cuerpo humano y la pasión del resentimiento 27. Los cuerpos bajo la mirada política 28. Cuerpo y locura 29. Cuerpo y obra de arte EL CUERPO, MORADA DEL YO 30. El cuerpo animado: ¿unidad o dualidad? 31. El cuerpo humano: la tensión

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