Anatomía humana en casos clínicos : aprendizaje centrado en el razonamiento clínico / Santos Guzmán López, Rodrigo E. Elizondo-Omaña

Por: Guzmán López, SantosColaborador(es): Elizondo-Omaña, Rodrigo ETipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Madrid: Panamericana, 2015 Edición: 3ª ed.Descripción: XV, 470 p.; 27 cmISBN: 9786079356552Tema(s): Anatomy | AnatomíaResumen: Esta magnífica obra tiene como principal competencia establecer un diagnóstico a nivel morfológico, con esto nos referimos a establecer un sitio probable de lesión con base al reconocimiento de manifestaciones clínicas resultantes de la alteración de la estructura o función de un aparato, órgano o tejido.La abundante carga académica y la poca aplicación del conocimiento de las ciencias básicas durante los años clínicos es un problema frecuente en los currículos tradicionales. Esto muy probablemente debido a que se utiliza sobre todo la memorización, y se estimula muy poco el razonamiento o la aplicación del conocimiento en escenarios que fomenten el aprendizaje, como a través del uso de casos clínicos. En este sentido, los profesores de ciencias básicas tenemos un gran reto: transitar de la estricta memorización (elemento necesario, pero no único) a la generación de escenarios que permitan la aplicación del conocimiento.Los recordatorios anatómicos fueron ampliados utilizando la terminología anatómica internacional y señalando su término tradicional cuando es muy utilizado. Se agregaron cuadros y nuevas ilustraciones para lograr un mejor entendimiento de los conceptos.
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Esta magnífica obra tiene como principal competencia establecer un diagnóstico a nivel morfológico, con esto nos referimos a establecer un sitio probable de lesión con base al reconocimiento de manifestaciones clínicas resultantes de la alteración de la estructura o función de un aparato, órgano o tejido.La abundante carga académica y la poca aplicación del conocimiento de las ciencias básicas durante los años clínicos es un problema frecuente en los currículos tradicionales. Esto muy probablemente debido a que se utiliza sobre todo la memorización, y se estimula muy poco el razonamiento o la aplicación del conocimiento en escenarios que fomenten el aprendizaje, como a través del uso de casos clínicos. En este sentido, los profesores de ciencias básicas tenemos un gran reto: transitar de la estricta memorización (elemento necesario, pero no único) a la generación de escenarios que permitan la aplicación del conocimiento.Los recordatorios anatómicos fueron ampliados utilizando la terminología anatómica internacional y señalando su término tradicional cuando es muy utilizado. Se agregaron cuadros y nuevas ilustraciones para lograr un mejor entendimiento de los conceptos.

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