Normal view MARC view ISBD view

La reproducción en la Prehistoria : imágenes etno y arqueológicas sobre el proceso reproductivo / Assumpció Vila Mitjà (coord.) ; Francesca Lugli, Jordi Estévez y Jordi Grau (col.)

Contributor(s): Vila Mitjà, Assumpció [coordinador] | Lugli, Francesca | Estévez, Jordi | Grau, Jordi.
Material type: materialTypeLabelBook; Format: print Publisher: Madrid : CSIC ; Catarata, 2017Edition: 1º ed.Description: 142 p. : il. ; 21 cm.ISBN: 978-84-00-10213-5.Subject(s): Prehistoria | Divulgación científica | Etnoarqueología | Reproducción humana -- Historia
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Home library Call number Status Loan Date due Barcode Item holds
Monografías 06. BIBLIOTECA HUMANIDADES
392.3"631/638" REP (Browse shelf) Available   Shelving location | Bibliomaps® PREST. LIBROS 3744251095
Total holds: 0

Assumpció Vila Mitjà
Doctora en Arqueología y profesora de investigación del CSIC. Fundadora y directora del laboratorio de arqueología en la IMF-CSIC, en Barcelona, así como directora del Departamento de Arqueología y Antropología en la misma institución. Creadora de la serie Treballs d'etnoarqueologia, de Editorial CSIC. Su investigación se ha focalizado en teoría y métodos en arqueología prehistórica y etnoarqueología de la Prehistoria con una perspectiva feminista-materialista

Presentación.- 1. La gestación social de la reproducción en las sociedades (prehistóricas).- 2. La reproducción contada a través de las imágenes.- 3. La fotografía etnográfica sobre la reproducción.- 4. La reproducción en imágenes: indicadores materiales etno y arqueológicos del proceso reproductivo.- Anexo. Comentarios y créditos delas figuras del capítulo 4.- Sobre los autores y autoras: Assumpció Vila Mitjà, Jordi Estévez Escalera, Francesca Lugli y Jordi Grau Rebollo.

El proceso reproductivo tiene una importancia vital en cada una de sus fases: maduración, relaciones sexuales, matrimonio, gestación, parto, lactancia, crianza y educación. Desde la Prehistoria ha sido esencial para el desarrollo de las sociedades y ha constituido el eje vertebrador mediante el cual puede entenderse cualquier otro tipo de relaciones, especialmente las de producción. Paradójicamente, la historia de la reproducción (producción de personas) y cómo esta determinó la organización de la producción (de bienes, normas, ideología...) no han sido temas abordados desde la arqueología prehistórica. Tampoco el papel de la mujer, cuyo carácter protagonista es innegable, ha tenido el reconocimiento y el análisis que requeriría. Este libro busca contribuir a valorar este proceso social básico, que además es susceptible de regulación y control. Sus autores sostienen que este proceso no se limita a lo biológico y, apoyándose en un ilustrativo recorrido fotográfico, transmiten que ha estado regulado por normas sociales que permitían garantizar la continuidad de las sociedades desde la Prehistoria. Esas normas que ordenaban la vida cotidiana se plasmaron en trabajos y materialidades que hoy podemos conocer gracias a la arqueología.
Autoría

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha