Aprendiendo matemáticas con los grandes maestros / Vicente Meavilla

Por: Meavilla, VicenteTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba : Guadalmazan, 2017 Descripción: 253 p. ; 24 cmISBN: 9788494608520Tema(s): Matemáticas -- Estudio y enseñanza | Matemáticas -- HistoriaResumen: Aprender de los grandes maestros compensa cualquier esfuerzo y es un lujo que ahora está al alcance de todos: El teorema de Pitágoras, la resolución de ecuaciones y sistemas, la determinación del área del círculo y del volumen de la pirámide, el cálculo diferencial e integral, la asignación de probabilidades a los sucesos aleatorios... son algunos de los enigmas matemáticos que han mantenido ocupados durante siglos a científicos de primera fila y que configuran una parcela fundamental de la cultura científica. En este manual se pueden leer muchos de los textos originales escritos por grandes maestros que han contribuido a levantar el bello y complejo edificio matemático: Euclides de Alejandría y el teorema de Pitágoras; Savasorda y la resolución de ecuaciones de 2º grado; Leonardo de Pisa —Fibonacci— y las ternas pitagóricas; Simon Stevin y el trazado de elipses; Descartes y la geometría analítica; Fermat y la cuadratura de parábolas e hipérbolas y las progresiones; Pascal y el triángulo aritmético; Newton y el cálculo de áreas; L’Hôpital y el cálculo de límites; Saunderson y problemas algebraicos; Mac Laurin y la regla de Cramer; Euler y las progresiones aritméticas; Simpson y problemas de segundo grado; Clairaut y el volumen de la pirámide; Maria Agnesi y la versiera; Laplace y la probabilidad; Cauchy y la derivada; Briot y Bouquet y la resolución gráfica de ecuaciones; Rouché y los sistemas de ecuaciones de primer grado...Aprendiendo matemáticas con los grandes maestros se organiza en veinte lecciones, ordenadas cronológicamente atendiendo a la fecha de nacimiento de los «profesores» que las imparten. Además, cada lección va precedida de una concisa biografía y contiene actividades de enseñanza y aprendizaje, comentarios y valoraciones didácticas.
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Aprender de los grandes maestros compensa cualquier esfuerzo y es un lujo que ahora está al alcance de todos: El teorema de Pitágoras, la resolución de ecuaciones y sistemas, la determinación del área del círculo y del volumen de la pirámide, el cálculo diferencial e integral, la asignación de probabilidades a los sucesos aleatorios... son algunos de los enigmas matemáticos que han mantenido ocupados durante siglos a científicos de primera fila y que configuran una parcela fundamental de la cultura científica. En este manual se pueden leer muchos de los textos originales escritos por grandes maestros que han contribuido a levantar el bello y complejo edificio matemático: Euclides de Alejandría y el teorema de Pitágoras; Savasorda y la resolución de ecuaciones de 2º grado; Leonardo de Pisa —Fibonacci— y las ternas pitagóricas; Simon Stevin y el trazado de elipses; Descartes y la geometría analítica; Fermat y la cuadratura de parábolas e hipérbolas y las progresiones; Pascal y el triángulo aritmético; Newton y el cálculo de áreas; L’Hôpital y el cálculo de límites; Saunderson y problemas algebraicos; Mac Laurin y la regla de Cramer; Euler y las progresiones aritméticas; Simpson y problemas de segundo grado; Clairaut y el volumen de la pirámide; Maria Agnesi y la versiera; Laplace y la probabilidad; Cauchy y la derivada; Briot y Bouquet y la resolución gráfica de ecuaciones; Rouché y los sistemas de ecuaciones de primer grado...Aprendiendo matemáticas con los grandes maestros se organiza en veinte lecciones, ordenadas cronológicamente atendiendo a la fecha de nacimiento de los «profesores» que las imparten. Además, cada lección va precedida de una concisa biografía y contiene actividades de enseñanza y aprendizaje, comentarios y valoraciones didácticas.

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