La necrópolis de Herrería I y II : Las fases culturales del Bronce Final II-III / María Luisa Cerdeño y Teresa Sagardoy

Por: Cerdeño Serrano, María LuisaColaborador(es): Sagardoy Hidalgo, TeresaTipo de material: TextoTextoSeries Arqueología y Patrimonio ; 11Detalles de publicación: Madrid: Ediciones de La Ergástula, 2016 Edición: 1ª ed.Descripción: 324 páginas : ilustraciones a color ; 25cmISBN: 9788416242184Tema(s): Necrópolis de Herrería | Edad del bronce -- Guadalajara (Provincia) | Guadalajara (Provincia) -- Restos arqueológicos celtibéricos | El Ceremeño (Guadalajara, Yacimiento)Resumen: La necrópolis de Herrería ha documentado una larga secuencia cultural a través de sus cinco fases superpuestas, iniciándose en el Bronce Final con las fases I y II, cuyo estudio está contenido en este libro. La secuencia ininterrumpida a lo largo de casi un milenio, perfilada por numerosas dataciones rediocarbónicas, muestra un proceso de "larga duración", un auténtico proceso de etnogénesis que enlaza la cultura celtibérica, mejor conocida, con sus inmediatos antecesores. La información obtenida en las fases I y II convierte la necrópolis de Herrería en un yacimiento de referencia para entender mejor los procesos culturales acaecidos durante el tránsito entre el II y el I milenio antes de nuestra era en las comarcas de la Meseta oriental. Herrería I es una necrópolis ex novo en la que por primera vez se ha documentado el rito de la incineración en la Meseta. Las tumbas están señalizadas por una estela de piedra clavada verticalmente sobre los restos óseos, conformando un paisaje funerario difícil de paralelizar. Durante la fase siguiente de Herrería II se generalizó la construcción de estructuras tumulares de diferente morfología, reutilizándose en ocasiones las señalizaciones anteriores. El rito funerario sigue siendo la cremación, pero destaca la presencia de algunas inhumaciones, indicando un tratamiento social diferente o la posible convivencia de distintos grupos culturales. Ambas fases muestran cementerios extensos y bien organizados cuyos usuarios fueron grupos sociales de cierta entidad que se asentaron en estos territorios y se adaptaron a ellos eficazmente, como demuestra su progresivo aumento demográfico.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Inicie sesión para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

La necrópolis de Herrería ha documentado una larga secuencia cultural a través de sus cinco fases superpuestas, iniciándose en el Bronce Final con las fases I y II, cuyo estudio está contenido en este libro. La secuencia ininterrumpida a lo largo de casi un milenio, perfilada por numerosas dataciones rediocarbónicas, muestra un proceso de "larga duración", un auténtico proceso de etnogénesis que enlaza la cultura celtibérica, mejor conocida, con sus inmediatos antecesores.
La información obtenida en las fases I y II convierte la necrópolis de Herrería en un yacimiento de referencia para entender mejor los procesos culturales acaecidos durante el tránsito entre el II y el I milenio antes de nuestra era en las comarcas de la Meseta oriental. Herrería I es una necrópolis ex novo en la que por primera vez se ha documentado el rito de la incineración en la Meseta. Las tumbas están señalizadas por una estela de piedra clavada verticalmente sobre los restos óseos, conformando un paisaje funerario difícil de paralelizar. Durante la fase siguiente de Herrería II se generalizó la construcción de estructuras tumulares de diferente morfología, reutilizándose en ocasiones las señalizaciones anteriores. El rito funerario sigue siendo la cremación, pero destaca la presencia de algunas inhumaciones, indicando un tratamiento social diferente o la posible convivencia de distintos grupos culturales. Ambas fases muestran cementerios extensos y bien organizados cuyos usuarios fueron grupos sociales de cierta entidad que se asentaron en estos territorios y se adaptaron a ellos eficazmente, como demuestra su progresivo aumento demográfico.

No hay comentarios en este titulo.

para aportar su opinión.

Con tecnología Koha