Normal view MARC view ISBD view

Utopías artísticas de revuelta : Claremont Road, Reclaim the Streets, la Ciudad de Sol / Julia Ramírez Blanco.

Ramírez Blanco, Julia.
Material type: materialTypeLabelBook; Format: print Publisher: Madrid : Cátedra, 2014Edition: 1ª ed.Description: 312 p. : il. col. y n. ; 18 cm.ISBN: 9788437632339.Other title: Claremont Road, Reclaim the Streets, la Ciudad de Sol.Subject(s): Artistas -- Actividad política -- 20 | Política en el arte -- 20 | Desobediencia civil | Contracultura | Estetica y contracultura | Movimientos antiglobalización | Arte y globalización | Utopías | Arte y estado | Civil Disobedience | Subculture | Counterculture -- Aesthetics | Anti-globalization movement | Art and globalization | Utopias | Art and state
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)

Índices y glosario.

P. 303-310.

Introducción. El arte como lenguaje, la utopía como discurso. 1. El activismo como lugar: el movimiento anticarreteras británico y la calle ocupada de Claremont Road. Primeras acampadas: de Greenham Common a Twyford Down. La campaña contra la carretera M11. Creatividad utópica de Claremont Road. El espectáculo del desalojo. 2. Las fiestas-protesta de Reclaim The Streets en Londres. Radicalizar la "rave". Bailes de revuelta : el método carnaval. Utopía y celebración. 3. Interludio: globalización de las estéticas de protesta. Globalizar la resistencia. El modelo de la contracumbre (Seattle, 1999). "Colores rebeldes" (Praga, 2000). Utopía y distopía. El "activismo creativo". 4. La desobediencia como forma urbana: la Acampadasol en Madrid. ¿Dónde vivir? Procesos constructivos. Arquitectura DiY. La "Ciudad de Sol". Régimen de espigado y estética precaria. Heterogeneidad política, principio collage. Multitud asamblearis, pancartas y carteles. El "grito mudo". Después de utopía. ¿Concluir? A. De "arte": hacia una estética del espacio liberado. B. De "buen lugar": hacia una utópica del espacio liberado. C. De "comienzo" (y de "comuna").

En 1993 un grupo de personas ocupa todas las casas de la calle londinense Claremont Road, tratando de evitar su demolición para construir una carretera. El lugar se llena de elementos estéticos que han sido pensados para cumplir funciones defensivas en el momento del desalojo: las esculturas se vuelven barricadas. En 1995, también en Londres, el colectivo Reclaim the Streets comienza a organizar grandes fiestas callejeras ilegales que bloquean el funcionamiento normal de la ciudad. Durante un breve espacio de tiempo, instauran un régimen de absoluta gratuidad y creatividad colectiva. Este tipo de celebraciones enormemente performativas van a ir creciendo hasta confluir a finales de la década en el movimiento antiglobalización. Después de las enormes protestas de Seattle, se hace célebre el formato de la "contracumbre" en el que la protesta transnacional persigue a los más poderosos en sus reuniones internacionales y desarrolla espectaculares eventos paralelos. En mayo de 2011, una multitud toma la plaza madrileña de la Puerta del Sol, llevando a Europa una forma de proceder que viene directamente de la Primavera Árabe. La "Acampadasol" configura toda una ciudad dentro de otra, con sus puestos de enfermería, su huerto o su Comisión de Artes. "Utopías artísticas de revuelta" trata de analizar las dimensiones estéticas y utópicas de diversas formas de activismo comunitario: en ocasiones, el sueño social se manifiesta de forma física, en contextos de confrontación política; a veces, lo artístico puede ser el lenguaje en el que se expresa la voluntad de cambio colectivo, la posibilidad de afrontar de otros modos y maneras nuestra vida en común.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha