Normal view MARC view ISBD view

Africaines et diplômées à l'époque coloniale, 1918-1957/ Pascale Claire Barthélémy; préface de Catherine Coquery-Vidrovitch.

Barthélemy, Pascale.
Contributor(s): Coquery-Vidrovitch, Catherine [prologuista].
Series: Histoire (Rennes).Publisher: Rennes : Presses universitaires de Rennes, 2010ISBN: 9782753511248.Subject(s): Mujeres -- Africa -- 1918-1957 | Enseñanza superior -- Africa -- 1918-1957
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)

En la Primera Guerra Mundial, la independencia de los países del África occidental francesa (AOF), no fueron más de mil para obtener su diploma de partera, enfermera visitante o docente. Unos pocos de ellos aún viven hoy en Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea, Malí, Níger, Senegal y Togo. A partir de archivos inéditos y casi un centenar de testimonios recogidos de estas mujeres en cinco países diferentes, este libro cuenta su historia, desconocida hasta ahora. Formados en la Facultad de Medicina de la AOF y en la École Normale des Jeunes Daughters, estos primeros graduados africanos han ocupado un lugar muy singular en sus respectivas sociedades. ¿Cuáles fueron sus orígenes sociales, familiares y geográficos? ¿Bajo qué condiciones han sido educados? ¿Cómo ejercieron su profesión y reinvirtieron su capital escolar en el campo social, incluso político? ¿Cuáles fueron las consecuencias de su profesionalización en su vida personal? Estas son las preguntas a las que responde este libro. A través del estudio de la composición y la constitución de este grupo, mediante el análisis del lugar de estas figuras de los "entre dos" en las sociedades cambiantes, aborda en un ángulo renovado la política colonial francés. Educados y empleados, personal auxiliar del trabajo educativo y de salud, estos primeros graduados han encarnado "nuevas" mujeres africanas susceptibles de base con sus homólogos masculinos "del hogar avanzada". Centrado en el período colonial, el libro extiende más allá de la independencia el análisis de las transformaciones inducidas por la profesionalización de estas mujeres. En la intersección de la historia de las mujeres, África y la colonización, este libro ayuda a mostrar la complejidad de las relaciones de dominación en el contexto colonial, que no puede entender que los discursos de confrontación y política metropolitana con la realidad de las experiencias vividas.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha