Izquierdas y derechas ante el espejo : culturas políticas en conflicto / Editores, Aurora Bosch, Ismael Saz

Contributor(s): Bosch, Aurora [] | Saz, Ismael []Material type: TextTextSeries: CrónicaPublication details: Valencia : Tirant Humanidades, 2016 Description: 400 p. ; 20 cmISBN: 9788416349555Subject(s): Derecha (Política) | Izquierda (Política) | Cultura política -- España -- 19..-20Summary: Presentación El presente volumen es fruto del debate y la reflexión, principalmente, entre investigadores de dos proyectos de investigación que tienen su base en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. Ambos se aproximan a la España del siglo XX en un ámbito comparativo desde el estudio de las culturas políticas. Mientras ?De la dictadura nacionalista a la democracia de las autonomías: política, cultura, identidades colectivas? (HAR2011-27392) enfatiza en su análisis el papel del nacionalismo español, el estudio histórico de la democracia es el centro del proyecto ?Democracia y culturas políticas de izquierda en la España del siglo XX: desarrollos y limitaciones en un marco comparativo? (HAR2011-27559) y del Grupo de investigación de Excelencia PROMETEO, GEHTID (Grup d?Estudis Històrics sobre les Transicions i la Democràcia, GVPROMETEO/2012/046). Así, desde una historia política insertada en el marco de las culturas políticas, y centrada principalmente en España, los autores del presente volumen reflexionan principalmente sobre el conflicto dentro de las culturas políticas de izquierdas y derechas, sobre los fenómenos de exclusión en modelos políticos teóricamente inclusivos, como el liberalismo o la democracia, y sobre el papel de la nación y el nacionalismo en las culturas políticas. La construcción de identidades y representaciones culturales se superponen así a las elecciones, los partidos, y la movilización política, devolviéndonos una imagen conflictiva, dinámica y compleja de la acción y participación políticas. En el bloque I, relativo a la inclusión o exclusión de modelos de sociedad supuestamente integradores, como la sociedad liberal o democrática, Mª Cruz Romeo explora las premisas de género que sustentaban el catolicismo y el liberalismo como un componente esencial del conflicto por definir y modelar la modernidad, mientras que Rafael Cruz destaca la sensación de exclusión y lucha por la integración de católicos, sindicalistas de la CNT y monárquicos en la democracia de la Segunda República. Igualmente paradójico resulta el conflicto por mantener una democracia con exclusión en el sur de Estados Unidos después de 1945, Aurora Bosch - Ismael Saz cuando el país se proyectaba internacionalmente como modelo democrático. En el bloque II, la protagonista esencial es la nación, y podemos ver cómo Xavier Andreu comienza la reflexión sobre la nación y el nacionalismo en las culturas políticas ligando género y nación en la primera mitad del siglo XIX, para devolvernos un modelo de masculinidad del primer republicanismo español que unía al hombre viril dispuesto a tomar las armas y participar activamente en la vida pública, con la aceptación y celebración de la sentimentalidad masculina. Algo más tarde, en la España de la II República, Marta García Carrión, centrándose en la cultura cinematográfica comunista y anarquista, enlaza cultura de masas y nación para analizar la representación nacional-popular del p
List(s) this item appears in: Carrusel KOHA
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item number Item type Home library Call number Date accesioned Status Date due Barcode

Bibliografía

Presentación El presente volumen es fruto del debate y la reflexión, principalmente, entre investigadores de dos proyectos de investigación que tienen su base en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. Ambos se aproximan a la España del siglo XX en un ámbito comparativo desde el estudio de las culturas políticas. Mientras ?De la dictadura nacionalista a la democracia de las autonomías: política, cultura, identidades colectivas? (HAR2011-27392) enfatiza en su análisis el papel del nacionalismo español, el estudio histórico de la democracia es el centro del proyecto ?Democracia y culturas políticas de izquierda en la España del siglo XX: desarrollos y limitaciones en un marco comparativo? (HAR2011-27559) y del Grupo de investigación de Excelencia PROMETEO, GEHTID (Grup d?Estudis Històrics sobre les Transicions i la Democràcia, GVPROMETEO/2012/046). Así, desde una historia política insertada en el marco de las culturas políticas, y centrada principalmente en España, los autores del presente volumen reflexionan principalmente sobre el conflicto dentro de las culturas políticas de izquierdas y derechas, sobre los fenómenos de exclusión en modelos políticos teóricamente inclusivos, como el liberalismo o la democracia, y sobre el papel de la nación y el nacionalismo en las culturas políticas. La construcción de identidades y representaciones culturales se superponen así a las elecciones, los partidos, y la movilización política, devolviéndonos una imagen conflictiva, dinámica y compleja de la acción y participación políticas. En el bloque I, relativo a la inclusión o exclusión de modelos de sociedad supuestamente integradores, como la sociedad liberal o democrática, Mª Cruz Romeo explora las premisas de género que sustentaban el catolicismo y el liberalismo como un componente esencial del conflicto por definir y modelar la modernidad, mientras que Rafael Cruz destaca la sensación de exclusión y lucha por la integración de católicos, sindicalistas de la CNT y monárquicos en la democracia de la Segunda República. Igualmente paradójico resulta el conflicto por mantener una democracia con exclusión en el sur de Estados Unidos después de 1945, Aurora Bosch - Ismael Saz cuando el país se proyectaba internacionalmente como modelo democrático. En el bloque II, la protagonista esencial es la nación, y podemos ver cómo Xavier Andreu comienza la reflexión sobre la nación y el nacionalismo en las culturas políticas ligando género y nación en la primera mitad del siglo XIX, para devolvernos un modelo de masculinidad del primer republicanismo español que unía al hombre viril dispuesto a tomar las armas y participar activamente en la vida pública, con la aceptación y celebración de la sentimentalidad masculina. Algo más tarde, en la España de la II República, Marta García Carrión, centrándose en la cultura cinematográfica comunista y anarquista, enlaza cultura de masas y nación para analizar la representación nacional-popular del p

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha