Normal view MARC view ISBD view

Villancico Flamenco "La cuna" por la Zambomba de Jerez [Grabación sonora]

Material type: materialTypeLabelMusicPublisher: 2018Other title: Navidad.Uniform titles: Navidad Subject(s): Navidad -- Jerez de la Frontera (Cádiz) | ZambombasOnline resources: Willancicos flamencos
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

La tradición marca que las zambombas en Jerez se han celebrado entre el día de la Inmaculada, el 8 de diciembre, hasta la noche de Nochebuena, entendiéndose esta noche como la madrugada del día 25 de diciembre. No obstante, otras corrientes indican que, una vez finalizadas las novenas de ánimas del mes de noviembre, también podrían haber tenido lugar su inicio estas celebraciones.

Sea cual fuere de las dos propuestas anteriores la correcta, de un tiempo a esta parte, y debido al apogeo que han tenido las zambombas, desde el Ayuntamiento de Jerez se han ‘adelantado’ estas fechas tradicionales hasta los primeros días de diciembre, fijándose el inicio de la ‘temporada' a partir del primer fin de semana del mes de diciembre y fijando su cierre en la noche de Nochebuena, es decir, la noche del 24 al 25 de diciembre.

No obstante, y por aquello de querer ser el primero y llevarse ‘el gato al agua’, sin ningún tipo de escrúpulos, muchos negocios de la ciudad están programando zambombas hasta en los primeros días de noviembre, si bien no son más que actuaciones de grupos concertados, cantando pseudovillancicos en muchos casos. Si nos aceptan esta recomendación, aléjense de todo aquello que bajo la palabra 'zambomba' tenga tras de sí un escenario y sonido amplificado porque las zambombas tienen razón de ser en el caracter participativo de las mismas.

Antaño, las familias se reunían en los días señalados del calendario, como podía ser Semana Santa o Navidad, por ejemplo, y siendo estas las fechas en las que las reuniones familiares, de vecinos o amigos, se hacían más presentes, se daba lugar a que se celebrara cantado al son de lo primero que se tuviera a mano, por lo general aperos y herramientas de labor.

Un ejemplo de ello es el de la zambomba, instrumento que se construye cubriendo una tinaja con una muselina y engarzando en el centro de la tela un carrizo. Al mojarse el paño y el carrizo, se produce un sonido grave, ronco, que es el que marca el compás de los villancicos. Otros de los instrumentos indispensables en las zambombas son los cantaros y las alpargatas, las panderetas, el almirez, la botella de anís y la cuchara o los cascabeles.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha