El teatro de los poetas : formas del drama simbolista en España (1890-1920) / Javier Cuesta Guadaño

Por: Cuesta Guadaño, JavierTipo de material: TextoTextoSeries Anejos de Revista de Literatura ; 85.Detalles de publicación: Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2017 Descripción: 484 p. ; 24 cmISBN: 9788400102562Tema(s): Teatro español -- 1890-1920 | Simbolismo en la literatura española -- 1890-1920
Contenidos:
Las corrientes idealistas del nuevo teatro -- Hacia una poética del teatro simbolista -- El drama poético-simbolista en su contexto europeo -- La puesta en escena del teatro simbolista -- Un "viaje entretenido" por las historias de la literatura contemporánea -- El "teatro poético" en la historiografía teatral y en la crítica de su tiempo -- La "teoría teatral" de los poetas modernistas -- La recepción de la dramaturgia simbolista en España : el caso de Maeterlinck -- La reacción idealista en el teatro español de entresiglos -- La herencia maeterlinckiana en el teatro español hasta 1920 -- Temas y formas de un teatro poético modernista-simbolista -- La poética simbolista del espectáculo en España : del "teatre íntim" a los "teatros de arte".
Resumen: El teatro de los poetas: formas del drama simbolista en España (1890-1920) es un libro sobre la recepción del simbolismo en el teatro español de finales del siglo xix y comienzos del xx. Más allá de las convenciones propias del género teatral, la posibilidad de un «teatro poético» en prosa contribuyó a la renovación estética de nuestra escena, inspirada por las corrientes antirrealistas del fin de siglo.En estas páginas se aborda un estudio de recepción del teatro simbolista europeo, centrado en la figura de Maurice Maeterlinck, y de su «reacción idealista», representada por Benavente, Martínez Sierra, Gual o Rusiñol. También se consignan las huellas maeterlinckianas en Valle-Inclán, Pérez de Ayala, Goy de Silva o Zozaya, entre otros. Se acomete, asimismo, un estudio de los temas y formas de este teatro modernista-simbolista, en el que no solo se rescatan autores y textos inéditos, sino que se desarrollan las claves para interpretar la poética simbolista del espectáculo, desde el «teatre íntim» de Gual hasta el «teatro de arte» de Martínez Sierra.En definitiva, se trata de confirmar una vía alternativa de teatralidad que permita reformular la historia de nuestro teatro para ampliar la noción de «teatro poético» y para admitir la existencia de un drama simbolista de pleno derecho en España.
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Bibliografía: p. 463-484

Las corrientes idealistas del nuevo teatro --
Hacia una poética del teatro simbolista --
El drama poético-simbolista en su contexto europeo --
La puesta en escena del teatro simbolista --
Un "viaje entretenido" por las historias de la literatura contemporánea --
El "teatro poético" en la historiografía teatral y en la crítica de su tiempo --
La "teoría teatral" de los poetas modernistas --
La recepción de la dramaturgia simbolista en España : el caso de Maeterlinck --
La reacción idealista en el teatro español de entresiglos --
La herencia maeterlinckiana en el teatro español hasta 1920 --
Temas y formas de un teatro poético modernista-simbolista --
La poética simbolista del espectáculo en España : del "teatre íntim" a los "teatros de arte".

El teatro de los poetas: formas del drama simbolista en España (1890-1920) es un libro sobre la recepción del simbolismo en el teatro español de finales del siglo xix y comienzos del xx. Más allá de las convenciones propias del género teatral, la posibilidad de un «teatro poético» en prosa contribuyó a la renovación estética de nuestra escena, inspirada por las corrientes antirrealistas del fin de siglo.En estas páginas se aborda un estudio de recepción del teatro simbolista europeo, centrado en la figura de Maurice Maeterlinck, y de su «reacción idealista», representada por Benavente, Martínez Sierra, Gual o Rusiñol. También se consignan las huellas maeterlinckianas en Valle-Inclán, Pérez de Ayala, Goy de Silva o Zozaya, entre otros. Se acomete, asimismo, un estudio de los temas y formas de este teatro modernista-simbolista, en el que no solo se rescatan autores y textos inéditos, sino que se desarrollan las claves para interpretar la poética simbolista del espectáculo, desde el «teatre íntim» de Gual hasta el «teatro de arte» de Martínez Sierra.En definitiva, se trata de confirmar una vía alternativa de teatralidad que permita reformular la historia de nuestro teatro para ampliar la noción de «teatro poético» y para admitir la existencia de un drama simbolista de pleno derecho en España.

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