Lazareto de la Isla de Pedrosa: 190 años de asistencia sanitaria / Dr:D.Francisco Vázquez de Quevedo

Por: Vázquez de Quevedo, FranciscoColaborador(es): Real Academia de Medicina de Cantabria [ed.]Tipo de material: TextoTextoSeries Cantabria Académica ; 338Detalles de publicación: Santander : Real Academia de Medicina de Cantabria, 2018 Descripción: 71p.; 24cmISBN: 978-84-09-07579-9Tema(s): Medicina -- Historia | LazaretoResumen: En el siglo XIX y principios del XX la tuberculosis o la peste jugaron un duro papel en la España de entonces. En muchas ocasiones el traslado de estos enfermos a los hospitales llevaban a cabo el contagio de muchas otras personas, por eso en el pueblo Cántabro de Pontejos más concretamente en Pedrosa, anteriormente conocida como Isla de la Astilla nace la Isla de la Salud. Muchos de estos enfermos venían de otros países, cuando estos barcos llegaba a puerto sus pasajeros eran obligados a pasar una cuarentena en estos lugares que fueron conocidos como Sanatorios. Los barcos procedentes de Cuba eran propensos a portar todo tipo de males tropicales. La mayoría tenían lepra y se les abandonaba allí hasta que morían, sin ninguna atención médica. Pedrosa tiene una extensión de 1613 hectáreas, de las que 968 corresponde a la Isla y 645 más tierra firme. Esta ínsula en el punto sur-occidental de la bahía de Santander jugo un destacado papel como Lazareto del puerto de la capital. En 1834 la Junta de Comercio de Santander inició los trámites para convertir Pedrosa en un lazareto, ya que su carácter de lugar aislado convertían a este islote en un enclave ideal para el aislamiento de los enfermos que arribaban en la península y así no correr el riesgo de contagio entre la población. E l título oficial de Lazareto no llego hasta 1869. Muchos de los afectados eran niños a quienes en Pedrosa se dedico un especial cuidado con un pabellón específico, teniendo en cuenta que la farmacopea en aquellos años, apenas se había desarrollado para hacer frente a las patologías infecto-contagiosas existentes. El lazareto se mantiene hasta 1914, fecha en la que se comienza una nueva andadura como Sanatorio Marítimo Nacional ...
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Inicie sesión para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Monografías 04. BIBLIOTECA CIENCIAS DE LA SALUD
17.756 (3)/D (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible   Ubicación en estantería | Bibliomaps® Depósito Nº 3 CCS 3744424348
Total de reservas: 0

En el siglo XIX y principios del XX la tuberculosis o la peste jugaron un duro papel en la España de entonces.

En muchas ocasiones el traslado de estos enfermos a los hospitales llevaban a cabo el contagio de muchas otras personas, por eso en el pueblo Cántabro de Pontejos más concretamente en Pedrosa, anteriormente conocida como Isla de la Astilla nace la Isla de la Salud.

Muchos de estos enfermos venían de otros países, cuando estos barcos llegaba a puerto sus pasajeros eran obligados a pasar una cuarentena en estos lugares que fueron conocidos como Sanatorios.

Los barcos procedentes de Cuba eran propensos a portar todo tipo de males tropicales. La mayoría tenían lepra y se les abandonaba allí hasta que morían, sin ninguna atención médica.

Pedrosa tiene una extensión de 1613 hectáreas, de las que 968 corresponde a la Isla y 645 más tierra firme.

Esta ínsula en el punto sur-occidental de la bahía de Santander jugo un destacado papel como Lazareto del puerto de la capital.

En 1834 la Junta de Comercio de Santander inició los trámites para convertir Pedrosa en un lazareto, ya que su carácter de lugar aislado convertían a este islote en un enclave ideal para el aislamiento de los enfermos que arribaban en la península y así no correr el riesgo de contagio entre la población.

E l título oficial de Lazareto no llego hasta 1869.

Muchos de los afectados eran niños a quienes en Pedrosa se dedico un especial cuidado con un pabellón específico, teniendo en cuenta que la farmacopea en aquellos años, apenas se había desarrollado para hacer frente a las patologías infecto-contagiosas existentes.

El lazareto se mantiene hasta 1914, fecha en la que se comienza una nueva andadura como Sanatorio Marítimo Nacional ...

No hay comentarios en este titulo.

para aportar su opinión.

Con tecnología Koha